Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra junio en el -0,028%, nuevo mínimo histórico y quinto mes consecutivo en negativo

Enlaces relacionados

Por
Silueta de una grúa en Sevilla
Silueta de una grúa en Sevilla.

El euríbor a doce meses, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España, ha bajado en junio hasta una tasa media del -0,028% desde el -0,013 % del mes anterior, tal como ha confirmado el Banco de España. De esta manera, el euríbor sigue ahondando en tasas negativas mensuales, ya que ésta ha sido la quinta vez consecutiva que lo ha hecho.

Con la caída registrada en junio, una hipoteca media de unos 100.000 euros contratada en junio del año pasado, con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en julio -se aplica el tipo del mes anterior-, se verá reducida en unos 8,69 euros mensuales, o unos 104 euros al año.

Pese a que el interés medio de junio es de nuevo negativo, en ningún caso hará que los bancos tengan que devolver dinero, ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al euríbor.

En este sentido, el analista de XTB Jaime Díez ha explicado que el euríbor ha incrementado las caídas de manera notable "espoleado" por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europa. Y es que ha recordado que aunque las caídas venían sucediéndose, lo hacían a un ritmo moderado, algo que no ha sucedido en esta ocasión, ya que el euríbor, un día después de que los británicos votarán a favor del Brexit, llegó a situarse en una tasa diaria del -0,047% desde el -0,029% del día anterior.

El Banco de España también ha confirmado que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también ha descendido en junio hasta el -0,028%.