Enlaces accesibilidad

Ciudadanos aparta la exigencia de vetar a Rajoy y plantea hablar primero de contenidos

  • Girauta ha abierto la puerta a entrar en un Gobierno del Partido Popular
  • Pero horas después, el vicesecretario general ha cerrado esa opción
  • Siguen apostando por una mesa a tres entre el PP, PSOE y Ciudadanos

Por
Girauta: "Queremos estabilidad y si esa estabilidad supone que entremos en el Gobierno, encantados"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso y diputado electo, Juan Carlos Girauta, ha apartado la exigencia de vetar a Mariano Rajoy como presidente de futuro Gobierno tras las elecciones del 26J y ha dicho que no es el momento de hablar de "nombres". Lo primero es ver si hay "disposición" por parte del PP para cumplir las condiciones de regeneración de C's, ha explicado.

"Primero hay que hablar de contenidos y luego los nombres porque si no se va a reformar la justicia, la ley electoral o no se impulsa un pacto nacional por la educación, no hay nada que hablar", ha advertido Girauta en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Ahora, ha dicho Girauta, no hay que "bloquear" las negociaciones hablando de los asuntos que generan "más rechazo", una postura que supone un giro en la que ha mantenido hasta ahora el líder del partido, Albert Rivera, quien durante la campaña afirmó que con los votos de Ciudadanos no apoyarían un Gobierno presidido por Rajoy al no ser la persona adecuada para emprender una nueva etapa de cambio.

Ciudadanos abre la puerta a entrar en el Gobierno...

Girauta ha evitado contestar a las reiteradas preguntas sobre si el partido naranja respaldará la investidura de Rajoy y se ha limitado a responder que "para nada" van a enseñar la carta "sin saber" si se cumplen las condiciones que Ciudadanos pondrá sobre la mesa de negociación.

Tampoco ha descartado que su formación entre en el Gobierno tras el26J, después de haber sido el cuarto partido más votado con 32 escaños, y ha rechazado que pueda haber unas terceras elecciones porque "las tres formaciones constitucionalistas", en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos, suman 250 escaños, ha señalado.

Girauta, entrevistado en Los Desayunos de TVE no ha descartado la posibilidad de que su formación entre en el Gobierno: "Queremos estabilidad y si esa estabilidad supone que entremos en el Gobierno, encantados, si lo mejor es que no estemos en el Gobierno porque eso concita un apoyo más grande, encantados".

...y la cierra la puerta a las pocas horas

Horas después de la entrevista en Los Desayunos, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha aclarado que la propuesta de su partido no es investir ahora a un presidente del Gobierno para que a mitad de legislatura se someta a una cuestión de confianza, y ha insistido en que PP, PSOE y C's inicien una negociación a tres bandas para intentar formar gobierno.

"La posición del partido no ha cambiado en absoluto", ha dicho Villegas a los periodistas en el Congreso cuando le han preguntado por las declaraciones que ha hecho el portavoz parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, en una entrevista en TVE.

Pero, según Villegas, el portavoz en el Congreso simplemente "respondía a una especulación, a una posibilidad" que le plantearon en la entrevista. "Él decía lo que podía pasar en caso de que el PSOE se abstuviera. Pero la posición del partido en ningún caso es plantear eso como una condición, ni siquiera como una posibilidad", ha asegurado.

Ciudadanos y PNV, "una unión contra natura"

Preguntado por una una fórmula de Gobierno con una serie de reformas y una moción de confianza a mitad de legislatura, Girauta ha insistido que es "el tipo de fórmula" de la que ellos solo quieren empezar a hablar cuando hayan hablado de contenidos y ha insistido en esa exigencia: "No estamos para regalarle el voto a nadie, votaremos de acuerdo con el cumplimiento de condiciones de regeneración".

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos y PNV apoyen a Rajoy, ha señalado que sería "una unión contra natura" y critica que se plantee antes siquiera de hablar de contenidos y de explorar la opción que "tranquiliza a todo el mundo", que sería la abstención del PSOE.

El diputado electo considera que es el PSOE quien tiene "la pelota en su tejado" para decidir si facilita o no una investidura, y acusó a ese partido de estar "bloqueando" la opción más factible, "la fórmula que tranquiliza a todo el mundo".