Enlaces accesibilidad

Bautizan una nueva especie de tarántula con el nombre de García Márquez

  • Se trata de una especie descubierta en Colombia, país natal del escritor
  • La Kankuamo marquezi lanza bolas de pelos urticantes a sus víctimas

Por
Macho de la nueva especie y género de tarántula, 'Kankuamo marquezi'
Macho de la nueva especie y género de tarántula, 'Kankuamo marquezi'. La barra equivale a 1 cm. ZOOKEYS

Un equipo internacional de investigadores ha honrado al escritor Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledad y Premio Nobel de Literatura, al bautizar con su nombre una especie de tarántula descubierta en Colombia, que tiene la particularidad de utilizar bolas de pelos urticantes para atacar a sus enemigos.

La nueva tarántula, denominada Kankuamo marquezi, fue descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte de Colombia) por un equipo dirigido por Carlos Perafán, de la Universidad de la República (Uruguay), que ha publicado el estudio en la revista ZooKeys.

Con pelos defensivos extraordinarios, la araña descubierta no sólo es una nueva especie, sino también un nuevo género de arácnidos, según los investigadores. La tarántula resulta ser la primera de una subfamilia que utiliza sus pelos urticantes para el ataque directo, en lugar de 'dar una paliza' con ellos al enemigo.

El nombre de este nuevo género de araña honra a un pueblo indígena de la región de la costa del caribe, cuya lengua y cultura están por desgracia en grave peligro de extinción, y la nominación de la especie homenajea a García Márquez.

"Dispara" una bola de pelos urticantes

La tarántula tiene unos pelos que forman un pequeño parque ovalado de púas en forma de lanza. Los científicos creen que han evolucionado para atacar a los enemigos por contacto directo.

Los investigadores apuntan que, cuando tienen que defenderse, estos animales frotan vigorosamente sus patas traseras contra el estómago y 'disparan' una bola de pelos urticantes contra el atacante que puede causar lesiones fatales a los pequeños mamíferos cuando llegan a su membrana mucosa (la capa que recubre las cavidades de los órganos internos del cuerpo). Una vez lanzada, los pelos salen de una calva en el vientre de la tarántula.

"Este nuevo hallazgo es un gran aporte al conocimiento de los arácnidos en Colombia y una señal de lo mucho que queda por descubrir", destacan los autores, quienes añaden: "Las características morfológicas presentes en Kankuamo marquezi abren la discusión acerca de la relación filogenética entre las subfamilias de tarántulas Theraphosidae y las presiones evolutivas que dieron lugar a los pelos urticantes".

Noticias

anterior siguiente