Enlaces accesibilidad

La Academia de Hollywood invita a casi 700 nuevos miembros para promover la diversidad

  • El 46% de los nuevos integrantes son mujeres y el 41%, personas de color
  • La Academia duplica el número de invitados para paliar la falta de diversidad
  • Marisa Paredes, Juan Antonio Bayona e Isabel Coixet están en la lista

Por
Eva Mendes, Isabel Coixet, John Boyega y Enma Watson, entre los nuevos miembros
Eva Mendes, Isabel Coixet, John Boyega y Enma Watson, entre los nuevos miembros

La Academia de Hollywood sigue tomando medidas para amainar las críticas por la falta de diversidad en los Oscar. Para ello, ha invitado a 683 personas como nuevos miembros de la organización, una cifra que duplica la del año pasado y que profundiza en las medidas anunciadas por la entidad desde hace unos meses para doblar el número de mujeres y minorías de cara a 2020.

De los 683 nuevos integrantes, un 46% son mujeres y un 41% son personas de color, ha explicado la Academia en un comunicado publicado hoy. La actriz Marisa Paredes y los directores Juan Antonio Bayona e Isabel Coixet son algunos de los invitados.

La polémica por la falta de diversidad en los Oscar explotó tras conocerse que en las nominaciones en la última edición de los premios de la Academia no figuraba ningún actor negro en las candidaturas por segundo año consecutivo.

Asimismo, destacan los nombres de John Boyega, Idris Elba, Brie Larson, Kate Beckinsale, Ryan Coogler, Michael B. Jordan, Emma Watson y latinos como América Ferrera, Luis Guzmán, Óscar Isaac, Sal López, Ignacio López Tarso, Eva Mendes, Silvia Pinal, Michelle Rodríguez y Jacob Vargas. La argentina Cecilia Roth y el cubano Jorge Perugorría también se incluyen en la lista.

En la lista de directores invitados aparecen los nombres de Israel Cárdenas, Carlos Carrera, Ciro Guerra, Laura Amelia Guzmán, Lucrecia Martel, Lucía Puenzo, Patricia Riggen y Luis Valdez, entre otros.

Un 27% son mujeres y un 11% personas de color

Según datos oficiales de la Academia, con estas nuevas incorporaciones, el 27% del total del gremio estará formado por mujeres y un 11% lo integrarán artistas de color. Antes de este anuncio de este miércoles, las cifras en esos campos eran del 25% y el 8%, respectivamente.

En palabras de la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, estas invitaciones se han extendido a artistas "que han logrado un impacto duradero en los aficionados del cine en todas partes". "Este grupo de seleccionados mantiene nuestro compromiso a largo plazo de dar la bienvenida a talentos extraordinarios que trabajan en el cine hoy día", ha apuntado Isaacs.

Entre las invitaciones, la Academia ha dirigido 283 a miembros internacionales procedentes de 59 países.

El año pasado se invitó en total a 322 nuevos miembros, y en años anteriores la cifra fue menor: 271 en 2014, 276 en 2013, 176 en 2012 y 178 en 2011.