Enlaces accesibilidad

Obama urge al diálogo en Venezuela y pide que se respete el proceso para el referendo revocatorio

  • El presidente de EE.UU. ha reclamado que "los presos políticos sean liberados"
  • Junto a los mandatarios de México y Canadá, ha pedido "un diálogo significativo"
  • Obama recomienda una "salida ordenada" del Reino Unido de Europa

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogos de Canadá, Justin Trudeau, y México, Enrique Peña Nieto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogos de Canadá, Justin Trudeau, y México, Enrique Peña Nieto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido este martes a entablar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela y ha pedido que se respete el proceso para la celebración de un referendo revocatorio, una postura que, según ha asegurado, comparten sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Canadá, Justin Trudeau, con los que se ha reunido en Ottawa.

A la luz de la muy grave situación en Venezuela, llamamos al Gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo

"A la luz de la muy grave situación en Venezuela, y dados los aprietos cada vez peores en los que se encuentra el pueblo venezolano, llamamos al Gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo", ha señalado Obama en una conferencia de prensa tras la cumbre de líderes de Norteamérica.

"Los presos políticos deben ser liberados, el proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye un referendo revocatorio [sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha añadido el presidente estadounidense, que ha comparecido junto a Peña Nieto y Trudeau.

El Gobierno de Nicolás Maduro debe "respetar el Estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional (parlamento)", ha subrayado.

La oposición venezolana presiona para lograr la activación de un referendo sobre la posibilidad de despojar del poder a Maduro, un proceso que Estados Unidos ha defendido como legítimo dado que está contemplado en la Constitución de Venezuela.

Obama también ha hablado con sus homólogos de México y Canadá sobre el proceso de paz en Colombia, donde el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están cerca de firmar un "histórico acuerdo", para Obama.

Obama recomienda un plan "ordenado" para el Brexit

Además, Obama ha recomendado al Reino Unido y Europa que "respiren" y desarrollen un plan "ordenado y transparente" de salida del Reino Unido de la Unión Europea decidida en referéndum.

Ante la prensa, ha dicho que este era su "principal mensaje" para el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, y que ambas partes tienen que ser conscientes de que el proceso de salida tienen que "hacerlo bien".

El presidente estadounidense también ha señalado que no está preocupado por las consecuencias inmediatas del "brexit" sino de las que puedan ocurrir a largo plazo si la salida real del Reino Unido de la UE se produce en un momento de débil crecimiento económico global.

Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha asegurado que el presidente estadounidense ha conversado este miércoles por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresar sus "condolencias" y ofrecer "asistencia" en la investigación del atentado en el aeropuerto de Estambul.

Obama no ha perdido la oportunidad para criticar a los partidarios del "brexit", al afirmar que "quieren el libre comercio pero no las responsabilidades".

El líder demócrata ha defendido el libre comercio y la integración como motor de desarrollo internacional, pero ha reconocido que hay razones para "las preocupaciones del ciudadano de a pie", porque los que más se han beneficiado del incremento del comercio internacional han sido "el 1%".

"Hemos visto el crecimiento de la desigualdad a la vez que los salarios se han estancado. Ese es el problema real", ha afirmado Obama.