Enlaces accesibilidad

El fiscal de 'Nóos', Pedro Horrach, dejará la Fiscalía para dedicarse a la abogacía

  • Dejará la Fiscalía en un plazo de dos meses para dedicarse a la abogacía
  • Antes debe finalizar las causas de Son Espases y Palma Arena
  • Horrach ha ejercido la acusación pública durante 5 años en el caso Nóos

Por
El fiscal de 'Nóos', Pedro Horrach, dejará la Fiscalía para dedicarse a la abogacía

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, que ha ejercido la acusación pública en el caso Nóos, dejará la Fiscalía dentro de dos meses para dedicarse a la abogacía, según ha explicado este miércoles, una semana después de que el juicio en el que se investiga el presunto desvío de 6,1 millones de euros fondos públicos con Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, entre los acusados, haya quedado visto para sentencia.

El acusador público del juicio del caso Nóos, después de más de 5 años de proceso, previsiblemente dejará la Fiscalía en cuestión de dos meses, que es el tiempo que necesitará para finalizar varias causas en las que trabaja, ha señalado.

Entre esas investigaciones en curso figuran el caso Son Espases y varias piezas del llamado caso Palma Arena.

Horrach (Sa Pobla, Mallorca, 1966), es fiscal desde 1992 y está asignado a la Fiscalía Anticorrupción desde hace una década, un período de tiempo en el que ha destapado varios casos de corrupción en las islas, entre ellos el llamado caso Scala ya juzgado, o el caso Nóos.

Procede del Centro de Estudios Judiciales y fue nombrado Abogado Fiscal de la Adscripción Permanente de Ibiza por Orden Ministerial del 10 de marzo de 1993. En 1994 fue nombrado fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, donde tomó posesión el 15 de junio de ese mismo año. Se encontraba en el puesto 821 del escalafón de la carrera fiscal.

En el caso Nóos, Horrach no ha acusado a la infanta Cristina, una posición que ha mantenido desde el inicio de la instrucción y que le ha enfrentado al juez que instruyó la causa, José Castro, con quien ha colaborado en la investigación de varios casos de corrupción.

Horrach ha llegado a acusar a Castro, en sus conclusiones, de "construir un andamiaje sobre sospechas" para imputar a la infanta y señaló como responsables al exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres.