Enlaces accesibilidad

Fiona Barton: "He volcado en 'La viuda' muchas de mis experiencias como periodista de sucesos"

  • La viuda es un thriller protagonizado por mujeres que ya es superventas
  • Es el debut literario de Barton, una reputada periodista británica de tribunales

Por
Fiona Barton ha ejercido durante 30 años como redactora de tribunales
Fiona Barton ha ejercido durante 30 años como redactora de tribunales

“Supongo qué de eso va la historia, de un matrimonio con secretos”. Resuelta y muy directa, la periodista británica Fiona Barton resume con precisión la esencia de su primera novela: La viuda (Editorial Planeta, 528 páginas,19,50 euros).

Un thriller psicológico que ya corona la lista de los más vendidos en Reino Unido y EEUU, y que parece estar llamado a convertirse también en España en uno de los bestsellers del verano.

El libro narra la historia de Jean Taylor, una enigmática viuda cuyo marido es acusado de un horrible suceso. La autora juega con la idea de hasta dónde sabe la mujer y hasta qué punto está involucrada, componiendo un personaje ambiguo que desconcierta al lector.

“La reacción sobre ella es interesante, algunos la ven como un felpudo de su marido y otros la ven como una gran manipuladora”, detalla Fiona Barton en una entrevista con RTVE.es, en su visita a Madrid para presentar el libro.

Extraños bajo un mismo techo

La desasosegante historia que narra La viuda va más allá de la ficción. El argumento está aderezado por el jugoso perfil profesional de Barton: ex redactora de sucesos y ex editora en el Daily Mail y Daily Telegraph; además de ex jefa de redacción del The Mail on Sunday, donde recibió el premio al reportaje del año en los National Press Awards.

Portada del libro

Durante 30 años la británica se ha pateado como reportera las calles y los tribunales, cubriendo los casos más sonados en su país, entre ellos la desaparición de la pequeña Madeleine McCann que conmocionó al mundo

Barton aclara que el libro no tiene nada que ver con Madeleine, aunque pivota sobre el secuestro de una niña, pero sí admite que ha volcado en sus páginas muchas de sus experiencias como periodista de tabloide, como sus entrevistas a miles de personas relacionadas con sucesos.

Fiona Barton dirige su mirada de aguda observadora hacia los márgenes dónde se encuentran los amigos y familiares de los sospechosos, que deben enfrentarse al abismo de que sus allegados sean unos monstruos, en palabras de la escritora

“Muchas personas normales y corrientes se ven atrapadas en eventos extraordinarios (…) siempre me intereso por lo que estas personas estarán pensando y en explorar sus reacciones, cuando un familiar suyo puede haber sido el responsable de un crimen”, explica la novelista, de 59 años y residente en Limoges (Francia).

“Quería escribir un thriller en el que las mujeres no fueran las víctimas”

La novela está estructurada a tres voces (la viuda, el policía y la periodista que investiga, en una especie de trasunto de la propia Barton), e hila un puzzle adictivo de saltos temporales en el que no existe violencia explícita, pero sí una tensión mental que implica al lector para que complete los huecos de la narración.

La periodista confiesa que no le gustan los thrillers en los que las mujeres “siempre son el cadáver que aparece en la cuneta”, por esta razón, en La viuda las féminas defienden roles fuertes y protagónicos.

El libro sigue la estela del domestic noir, el suspense en el seno del hogar cotidiano cuyos personajes principales son gente corriente, y del Grip lit, un nuevo género de novelas psicológicas escritas y protagonizadas por mujeres, y del que Perdida, de Gillian Flynn, o La chica del tren, de Paula Hawkins, son algunos de los máximos exponentes. A este último superventas la novela de Barton le sigue los pasos de cerca.

“A mí me interesa la psicología de los personajes y en este sentido hay nuevos libros con personajes femeninos, con sus defectos, pero que son mujeres reales”, señala la investigadora con convicción.

El peligro de las redes sociales

La viuda no se despega de la actualidad y aborda de lleno temas como la deriva del periodismo, de la que Barton se muestra “muy preocupada” ante lo denostado de la profesión; también alerta de los peligros de las redes sociales en lo tocante a la protección de los menores.

“Ha habido un par de años al principio de las redes sociales que la gente no se daba cuenta de lo mucho que se estaba exponiendo, y cuando vuelcas algo ahí ya no se va”, relata la escritora que buceó en el mundo de los chats de internet para documentarse.

En cualquier caso, Fiona Barton, que dejó en 2008 la profesión para ejercer de voluntaria en Sri Lanka, y desde entonces se dedica a preparar a periodistas en zonas de conflicto, se muestra “muy sorprendida, contenta y algo desbordada” por el interés que está despertando su debut literario. El libro va a ser publicado en cuarenta países y ya se prepara una adaptación para una serie de televisión.

El impulso le ha servido a la exreportera para arrancar su segunda novela: otro thriller en el que de nuevo las mujeres serán las reinas del misterio.