Enlaces accesibilidad

Un jurado de EE.UU. halla culpable de la muerte de Víctor Jara a un exmilitar chileno

  • Pedro Barrientos es condenado por torturar y asesinar al cantautor chileno
  • El exteniente tendrá que pagar 28 millones de dólares a la familia Jara
  • Víctor Jara fue asesinado extrajudicialmente en el Estadio Chile en 1973

Por
Imagen de archivo del emblemático cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en 1973
Imagen de archivo del emblemático cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en 1973 tras el golpe de Estado de Pinochet. Su familia ha presentado una demanda por asesinato contra Pedro Barrientos Núñez, exoficial del Ejército.

El jurado de un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando ha declarado este lunes al teniente chileno Pedro Barrientos culpable de torturar y asesinar extrajudicialmente al cantautor Víctor Jara en 1973. El exmilitar, que ahora es ciudadano estadounidense, ha sido condenado a pagar una compensación de daños y perjuicios de 28 millones de dólares a la familia Jara.

Barrientos estaba acusado en una demanda civil interpuesta por la esposa de Víctor Jara, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda, quienes tras conocer la decisión del jurado han comenzado a llorar de alegría. Por contra, Barrientos, que estaba acompañado por tres representantes legales, ha quedado notablemente cabizbajo.

Según los abogados de la acusación, el monto de la indemnización es tan alto porque el jurado, tras deliberar durante dos días, ha encontrado una fuerte "conexión" entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Chile, convertido en un centro de detención y tortura al comienzo de la dictadura del general Augusto Pinochet.

La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Jara, entre sus dos hijas Amanda Jara y Manuela Bunster a su salida del Tribunal Federal en Orlando (EE.UU.).

La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Jara, entre sus dos hijas Amanda Jara y Manuela Bunster a su salida del Tribunal Federal en Orlando (EE.UU.). Gerardo Mora

Barrientos negó conocer al cantautor

Durante el juicio, el exmilitar negó conocer en esa época al popular cantautor, que falleció durante los asesinatos extrajudiciales que se produjeron en el Estadio Chile en 1973. En su testimonio, de dos días, Barrientos aseguró que supo del cantautor y de los sucesos que llevaron a su muerte mucho tiempo después de ocurridos.

Sin embargo, varios testigos de la acusación, entre ellos exoficiales chilenos, aseguraron que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio Chile, hasta donde fueron llevados en calidad de detenidos el cantautor y decenas de estudiantes y maestros. Además, señalaron haber sido testigos de las torturas a los detenidos por parte de oficiales en los vestuarios del recinto deportivo, denominado en la actualidad Estadio Víctor Jara.

Tanto la viuda del cantante como sus dos hijas también rindieron testimonio en la corte a cargo del juez Roy Dalton, encargado de presidir este juicio tras la demanda civil presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco.