Enlaces accesibilidad

Turquía e Israel retoman relaciones diplomáticas plenas tras seis años de ruptura

  • Rompieron relaciones tras el asalto a la "Flotilla de la libertad" en 2009
  • El acuerdo incluye una indemnización de 18 millones de euros a las víctimas
  • A pesar del acuerdo, continuará el bloqueo israelí a la franja de Gaza
  • Según los términos, Turquía podría dejar paso al gas israelí hacia Europa

Por
Banderas de Turquía e Israel ondean en Tel Aviv
Banderas de Turquía e Israel ondean en Tel Aviv

Turquía e Israel han firmado este lunes un acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas e intercambiar embajadores lo antes posible, ha anunciado el primer ministro turco, Binali Yildirim. El intercambio de embajadores se producirá "cuanto antes", ha dicho Yildirim.

El pacto sella la reconciliación entre los dos países tras seis años de tensiones, causadas por el asalto israelí a la flotilla internacional que iba a romper el bloqueo de Gaza, en el que murieron 10 activistas turcos. Las imágenes del asalto por fuerzas israelíes del barco con bandera turca Mavi Mármara dieron la vuelta al mundo en esas fechas.

Benjamín Netanyahu, ha dicho desde Roma que el acuerdo para la reanudación de las relaciones entre Turquía e Israel servirá para "reforzar la estabilidad" en Oriente Medio, pero ha señalado que continuará el bloqueo israelí a la franja de Gaza, si bien permitirá la entrada de ayuda humanitaria.

Al menos 14 personas han muerto y decenas han resultado heridas tras el asalto de un comando de élite israelí al barco Mavi Marmara, una de las embarcaciones que integra la 'Flotilla de la Libertad' que viajaba con más de 600 activistas pro palestinos y unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza. Una televisión turca ha tomado imágenes del momento en el que el comando sale de un helicóptero y una lancha rápida hasta abordar el barco, que según la ONG turca IHH se encontraba en aguas internacionales.

Entre otros puntos, el acuerdo contempla el pago de 20 millones de dólares (unos 18 millones de euros) en concepto de indemnización a las víctimas del asalto, ha dicho Yildirim. El mandatario también ha confirmado que el primer buque con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria llegará al puerto israelí de Ashdod el próximo viernes.

Una "estabilidad" necesaria en Oriente Medio

En una comparecencia de prensa en Roma en hebreo y retransmitida por la televisiones israelíes, Netanyahu ha corraborado el anuncio hecho minutos antes por el primer ministro turco en Ankara sobre la reanudación de las relaciones bilaterales.

Netanyahu ha afirmado que el acuerdo para la reanudación de las relaciones entre los dos países servirá para "reforzar la estabilidad" en la región. Las negociaciones incluyen el tema del bloqueo a la franja de Gaza, según ha dicho Yildrim, aunque Israel mantiene su posición al respecto de momento.

Este acuerdo también perseguirá la comisión de actos terroristas contra Israel desde suelo turco, ha dicho Netanyahu. El primer ministro turco también ha reconocido que próximamente el titular de Defensa alemán, visitará la base de Incirlik, en suelo turco.

Ventajas para la seguridad y económicas

El jefe del Ejecutivo israelí ha señalado ante los medios de su país que el acuerdo era importante tanto "para las necesidades de seguridad como económicas actuales y futuras" de su país.

El acuerdo con Ankara constituyen también un marco para discutir el paso del gas israelí hacia Europa a través del suelo turco, aunque "aún es pronto para hablar de este tema", ha indicado Yildirim.

"Es parte de una estrategia clara para tratar de estabilizar los focos de tensión dentro de un Oriente Medio volátil", comentó Netanyahu, que ha descrito a Israel y Turquía como "dos grandes potencias regionales".

El dirigente israelí ha recalcado que cooperan en esa materia con países vecinos de Israel, entre ellos estados árabes, además de Chipre, Grecia y Rusia, y que a partir de ahora lo hace también con Turquía, "por supuesto, con plena coordinación con nuestro gran aliado EEUU".

Netanyahu ha subrayado que pese a que su homólogo turco ha indicado que el bloqueo a Gaza sería "ampliamente levantado", la medida seguía en pie y que mantenía a raya a Hamás al tiempo que permitiría la entrada de ayuda humanitaria a la franja.  "Es nuestro interés", ha señalado.