Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El FMI pide al Reino Unido y a la UE una transición "predecible" para reducir el nivel de riesgo

Por
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, durante una conferencia en Washington DC este 24 de junio.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, durante una conferencia en Washington DC este 24 de junio.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido este domingo a las autoridades británicas y a las comunitarias que la salida del Reino Unido de la UE se haga con una transición "lo más efectiva y predecible posible" para reducir el nivel de incertidumbre y de riesgo.

"Hemos instado con contundencia y lo seguiremos haciendo a que las partes involucradas realmente procedan con esta transición lo más efectiva y predecible posible para reducir el nivel de incertidumbre, que determinará el nivel de riesgo que encaramos", ha asegurado Lagarde en una conferencia económica en Aspen (Colorado).

Para la directora del Fondo, "cómo hagan frente a esta incertidumbre las autoridades británicas y europeas en los próximos días es lo que de verdad va marcar en qué dirección va el riesgo". "Actualmente estamos escuchando, y no me lo estoy inventando, diferentes declaraciones que van un poco en muy diversas direcciones", ha remarcado Lagarde.

El FMI avisó de los efectos negativos para la economía británica

El Fondo había advertido semanas atrás de que el 'Brexit' tendría efectos negativos sobre la economía británica, entre ellos un repunte de la inflación, un frenazo del crecimiento y una depreciación de la libra.

Este domingo, Lagarde ha vuelto a insistir en que "no hay duda" de que la retirada efectiva del bloque europeo tendrá un impacto en la economía británica y que afectaría también a la europea.

El viernes, las bolsas europeas registraron abruptas caídas tras conocerse la victoria del 'Brexit' por un estrecho margen, y la libra se debilitó con respecto al euro y sobre todo al dólar.

El primer ministro británico, David Cameron, que defendió la permanencia en la UE durante la campaña y anunció su renuncia en octubre, ya ha precisado que quiere dejar la negociación con Bruselas en manos de su sustituto, pero los dirigentes comunitarios le instaron el sábado a no demorarse en activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un Estado miembro.