Enlaces accesibilidad
Brexit

Del 'Brexit' al 'Bregret': la petición para un segundo referéndum sobre la UE supera los tres millones de firmas

  • El gran número de firmantes colapsó la web de la Cámara de los Comunes
  • El Parlamento británico considerará ahora esta petición para debate
  • La Cámara de los Comunes investiga un posible fraude en las firmas
  • Especial: Toda la información sobre el Toda la información sobre el Brexit

Por
Varios manifestantes que apoyan la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se reúnen delante del Parlamento británico en Londres.
Varios manifestantes que apoyan la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se reúnen delante del Parlamento británico en Londres.

Una petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea ha superado ya los tres millones de firmas.

La petición ha superado esta cifra en apenas tres día sy sigue creciendo cada minuto. Tanta atención ha concitado que colapsó este viernes la página web de la Cámara de los Comunes, debido al alto número de personas que entraron para adherirse a la propuesta.

El texto, impulsado por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healey, pide a los diputados la "implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60%, con una participación inferior al 75%, debería convocarse otro referéndum".

Sin embargo, la comisión de peticiones de la Cámara de los Comunes británica ha informado este domingo de que investiga un posible fraude en las firmas de la petición para celebrar en el Reino Unido otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE).

La presidenta de esta comisión, Helen Jones, ha indicado en la red social Twitter que se toma "muy en serio" las acusaciones de fraude, después de que la prensa haya publicado que hay muchos firmantes procedentes de países extranjeros, como Corea del Norte.

"La gente que añade firmas fraudulentas debe saber que está socavando la causa que pretende defender", resaltó Jones.

El Parlamento decidirá el martes si aprueba el debate

Un mensaje en la página web oficial señala que el Parlamento considerará ahora esta petición para debate, lo que se compromete a hacer con todas las iniciativas ciudadanas que reúnan más de 100.000 firmas.

La comisión de peticiones se reúne el próximo martes, cuando podría decidir si aprueba celebrar un debate sobre el asunto.

Varios políticos y analistas han indicado que es imposible que se celebre en el Reino Unido otro referéndum, además de observar que la demanda en sí es nula, pues parece pedir la aplicación de legislación con carácter retroactivo.

El catedrático de Política y experto en encuestas John Curtice ha advertido de que, aunque masiva, la petición "no significa nada".

Curtice señala que los millones de personas que suscriben el texto están muy por debajo de los 17,4 millones que respaldaron el "brexit" -frente a los 16,1 millones favorables a la permanencia- y apuntó que lo único que se conseguirá es que sea debatido en el Parlamento, como marca la normativa.

"Ojalá pudiéramos tener la oportunidad de votar de nuevo"

El diputado laborista David Lammy ha propuesto "detener la locura del 'Brexit' y que el Parlamento "soberano" revierta el resultado de la consulta, pero el resto de los políticos ha dicho que la decisión del pueblo es definitiva y el país tiene ahora que reaccionar para resolver su futuro.

Las redes sociales y los canales de televisión británicos se han llenado este sábado de personas que admiten "lamentar" haber votado a favor de salir de la UE, al ver las consecuencias en la política y la economía.

Este sentimiento de arrepentimiento por el Brexit, bautizado Bregret en internet, coincide con numerosas búsquedas en la web sobre qué es la UE en las horas posteriores a la votación.

En declaraciones al canal ITV, Mandy Suthi, una estudiante que votó por salir, reconoce que si pudiera volver a votar "votaría por la permanencia", "simplemente porque ahora la realidad está haciendo mella". Suthi ha confesado que toda su familia, que también había apoyado el Brexit, está "muy decepcionada". "Ojalá tuviéramos la oportunidad de votar de nuevo", ha manifestado.

Khembe Gibbons, de Bury St. Edmunds, en el condado de Suffolk, ha dicho en Twitter que se sentía "robada" de su sufragio después de que el líder del eurófobo y "pro-brexit" UKIP, Nigel Farage, reconociera que fue "un error" la promesa hecha durante la campaña de que el dinero que se ahorraría al salir de la UE se invertiría en el servicio nacional de salud (NHS).

"Hemos dejado la UE, David Cameron ha dimitido, nos hemos quedado con Boris y Nigel ha admitido que la promesa sobre el NHS era una mentira", ha escrito. "Yo personalmente voté creyendo esas mentiras, y me arrepiento mucho, me siento robada de mi voto", ha añadido.

Otro británico, llamado Adam, ha declarado a la BBC que votó por el Brexit pensando que iba a ganar la opción de la permanencia. "Estoy conmocionado de que votáramos por salir, nunca pensé que sucedería. No pensé que mi voto fuera a tener importancia, porque estaba convencido de que íbamos a quedarnos", ha declarado.

Del Brexit al Bregret

El 51,9% de los votantes británicos escogieron el jueves romper los lazos entre el Reino Unido y el bloque comunitario, frente a un 48,1% que prefería mantenerse en la UE, en una consulta en la que se alcanzó el 72,1% de participación.

Ese escenario precipitó el anunció de dimisión del primer ministro británico, el conservador David Cameron, y llevó a los líderes de la Unión Europea a pedir al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario "cuanto antes".

La indignación por el resultado del referéndum también se volcó en las redes sociales, con el hilo #notmyvote, #Notinmyname (#Noenminombre), y #Whathavewedone que se convirtieron en trending topics.

En Twitter, Laceybloke (@laceybloke) hace alusión al elemento familiar: "Resulta que los jubilados odian a los 'inmigrantes' más que lo que aman a sus nietos #WhatHaveWeDone #NotMyVote".

Y @Nik_Hussain: "Desearía que hubiéramos permanecido y mejorado la UE. Qué vergüenza que se haya votado a favor de salir por el falso temor a la inmigración".