Enlaces accesibilidad
Brexit

Los seis países fundadores de la UE exigen a Londres a iniciar "cuanto antes" el proceso de salida

  • Se han reunido en Berlín tras el 'Brexit': "No van a tomar nuestra Europa"
  • El ministro francés de Exteriores advierte a Londres de no jugar "al gato y al ratón"
  • El alemán pide "no caer ahora ni en "la histeria" ni en una "depresión o inacción"
  • Especial: Toda la información sobre el Brexit

Por
Los ministros de exteriores de los países fundadores de la UE urgen a Reino Unido a una salida "cuanto antes"

Los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea, reunidos este sábado de urgencia en Berlín, han exigido a Reino Unido que ponga en marcha cuanto antes el proceso previsto para abandonar de forma ordenada el bloque tras el triunfo del Brexit en el referéndum del jueves. Han coincidido en que no sería bueno prolongar la incertidumbre y han advertido a Londres de que no van a aceptar que "juegue al gato y al ratón"

El titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha destacado en una comparecencia conjunta con sus homólogos de Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia, que Londres debe activar "cuanto antes" el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que prevé el procedimiento para la salida de un país miembro.

Steinmeier ha subrayado que los gobiernos de los restantes 27 países "no pueden reemplazar decisiones que se tienen que tomar en Londres".

El ministro alemán también ha señalado que los gobiernos europeos deben demostrar ahora a sus ciudadanos que Europa es "necesaria" y que está "operativa" tras el Brexit, por lo que hay que ofrecerles "resultados concretos".

"No vamos a jugar al gato y al ratón"

Los temas sobre los que hay que rendir cuentas son la crisis de los refugiados, el alto desempleo y crecimiento anémico en el sur de Europa y las cuestiones de seguridad ante la amenaza del terrorismo yihadista, ha destacado.

No van a tomar nuestra Europa

"Estoy seguro de que vamos a enviar el mensaje de que no vamos a dejar que nadie tome nuestro proyecto europeo de la paz y la estabilidad", ha manifestado. Y ha abogado por no caer ahora ni en "la histeria" ni en una "depresión o inacción" e intercambiar opiniones durante los próximos días y semanas entre los 27 para buscar respuestas para las preguntas sobre la mesa, así como para "defender" y "reforzar" Europa.

Su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, ha sido aún más contundente y ha advertido a Reino Unido de no aceptarán que juegue "al gato y al ratón" con la UE. Por ello, ha instado al primer ministro británico, David Cameron, a asumir su "responsabilidad" y ha dicho que el nombramiento de su sucesor debería producirse en los próximos días, con carácter "urgente".

En este mismo sentido, el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, ha pedido que "las conversaciones empiecen, con buena voluntad, cuanto antes".

El titular luxemburgués, Jean Asselborn, ha explicado en este contexto que no sería positivo "cuatro meses o más de incertidumbre" hasta que se pongan en marcha la negociación de la UE con Reino Unido.

Cumbre europea la próxima semana

El encuentro entre los jefes de las diplomacias de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo es el primero multilateral convocado tras conocerse el resultado del referéndum británico, en el que con un 51,9% de los votos ganó la opción de abandonar la UE.

En la cumbre del martes el primer ministro británico, David Cameron, previsiblemente comunicará de forma oficial el resultado de la consulta, que ha llevado al premier a dimitir.

El 'Brexit' es un interrogante para todo el mundo

Paralelamente, el presidente francés, Françoise Hollande, se ha reunido esta mañana con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon."El Brexit, por supuesto, no tiene consecuencias sobre el lugar del Reino Unido en las Naciones Unidas" pero "es verdad que es un interrogante para todo el mundo: ¿qué va a pasar?", se ha preguntado Hollande ante la prensa tras su entrevista con Ban.

Durante esta jornada, Hollande se reunirá con los representantes de todos los partidos políticos galos, incluida la euroescéptica Marine Le Pen, y por la noche celebrará una cena informal con el primer ministro italiano, Mateo Renzi.

El lunes, en vísperas de esa cumbre, Hollande recibirá al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y ese mismo día viajará a Berlín para preparar con Renzi y Merkel la cumbre del martes, un día en el que habrá también pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo.