Enlaces accesibilidad

Los partidos despiden la campaña apelando a la lealtad de sus votantes

Por
Los partidos despiden la campaña apelando a la lealtad de sus votantes

Los partidos han agotado el último cartucho de campaña para las elecciones generales del próximo domingo 26 de junio, llamando a sus respectivos votantes a que acudan a las urnas para afianzar su lealtad en favor de mejorar el voto, con la mira puesta a los posibles pactos tras los comicios.

Tres de los principales partidos -PP, Unidos Podemos y Ciudadanos- han elegido Madrid para despedir su campaña electoral. El PSOE ha elegido Sevilla para decir adiós a su campaña, donde Pedro Sánchez ha estado acompañado de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Esta ha sido una campaña sin propuestas concretas, con miras ya puestas a posteriori del domingo electoral: los pactos. Además, palabras como 'sorpasso'; 'pinza'; el concepto de 'voto útil'; e incluso países como Venezuela o Grecia, han marcado la nube de palabras de la campaña.

[Las claves de la campaña electoral

Rajoy ha llamado a la "unión de votos y esfuerzos" para ganar a Unidos Podemos, coalición que ha tildado de "radicalistas y extremistas"; Sánchez, junto a Susana Díaz, ha clamado al voto de los socialistas "de corazón" y de toda la vida, situándose en medio del "inmovilismo y del rupturismo" -entre PP y Podemos, en definitiva; Iglesias ha reivindicado a Unidos Podemos como el "único voto útil" contra los "antisistema y antipatriotas" del PP; Albert Rivera ha querido proclamarse como "llave del cambio" frente a los partidos que "llevan 35 años", y ha advertido de su importancia para posibles pactos que vengan tras las elecciones del próximo domingo.

La campaña electoral se ha cerrado en línea de lo que ha sido esta campaña: polarización entre PP y Unidos Podemos, en la que Sánchez ha intentado situarse en medio, hablando de inmovilismo y del rupturismo, con Rivera postulándose como probable llave de Gobierno.

Los cuatro principales partidos -PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- han hecho referencia a la salida de Reino Unido de la UE, aprobada este jueves mediante referéndum, para argumentar sus posturas e intentar arañar escaños.

Rajoy llama a unir votos y esfuerzos para ganar a Unidos Podemos

El candidato del PP a las elecciones generales y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha cerrado la campaña electoral pidiendo unir el voto moderado para su partidopara impedir que la coalición electoral de Podemos e IU, Unidos Podemos, le pase en estos comicios.

Rajoy ha alertado del "peligro" que supone la coalición de "radicales" y "extremistas", aquellos que "gracias a la generosidad ingenua y ridícula del PSOE gobiernan en Madrid" y que impiden proyectos urbanísticos en la capital o también en Barcelona.

Ha clamado el voto cantando sus 'mantras' de campaña, tales como la igualdad de los españoles, la unidad de España, el proyecto europeo o la economía de mercado. En este sentido, Rajoy ha insistido en que se necesitará "un gobierno responsable, con experiencia para superar las dificultades que vendrán" después de la decisión del Reino Unido de salir de la UE.

"España no cree en los adanes, cree en las reformas", ha afirmado, y frente a los que quieren "derogarlo todo", ha defendido que "solo se cambia lo que no funciona".

En esa línea se pronunciaba en un acto en Valencia, previo al cierre, en el que ha dicho que "el gobernante tiene que ser prudente y conocer muy bien las consecuencias de las decisiones que toma y de las que no toma", para destacar las que él ha tomado en estos años.

Todo para subrayar que este periodo le ha dado a su gobierno "experiencia, conocimiento, fortaleza, capacidad de negociar en Europa, crédito, coraje y determinación", y eso es, a su juicio "lo que necesita el país".

Además, Rajoy ha vuelto a intentar "inutilizar" el voto de Ciudadanos, poniéndolo en duda como un sufragio significativo o como que suponga un cambio político en nuestro país.

Sánchez: "En medio del inmovilismo y el rupturismo está el socialismo"

Por su parte, el candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha llamado al voto de los "jóvenes y viejos" socialistas para acabar con el "inmovilismo" y el "rupturismo", y ha situado al socialismo en medio de ambos conceptos -en medio de Rajoy e Iglesias-.

También ha vuelto a clamar Sánchez el voto de los socialistas "de corazón", con su 'mantra' de campaña incluido, que no es otro que "el socialismo no se vende por catálogo", en referencia al programa presentado por Podemos en formato de catálogo de la empresa Ikea.

Pedro Sánchez también ha vuelto a pedir el voto para que el gobierno de Rajoy "dimita en bloque", en referencia a las grabaciones difundidas por Público.es del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director Antifraude catalán, Daniel de Alfonso, en las que presuntamente intenta implicar en casos de corrupción a ERC y CDC, lamentando que el ministro Fernández Díaz que "no haya dimitido todavía".

Sánchez ha remarcado la frase que viene repitiendo estos últimos días en sus actos de campaña, pidiendo que "vayamos todos" a las urnas para "dejar atrás a los del 'sorpasso' y darle una sorpresa a Rajoy",y ha vuelto a afear a Iglesias que "quiera controlar a los jueces y a los fiscales", que "quiera controlar a los espías y los policías" o RTVE, y ha garantizado que si llegan al Gobierno, garantizarán la "independencia" de instituciones públicas como Justicia o Radio Televisión Española (RTVE).

Iglesias se postula como el único voto útil frente a los "antisistema" del PP

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reivindicado el voto a la confluencia entre Podemos e IU como el "único voto útil para derrotar al PP", diciendo que son "la fuerza de la ley y el orden" frente a los "antisistema y antipatriotas que prostituyen las instituciones para ponerlas al servicio de unos pocos".

Como ha venido haciendo en sus últimos actos de campaña, Iglesias ha querido reivindicar la palabra "España" y "patria" y criticar a aquellos que las hacen suyas "y que no pagan sus impuestos en España".

"Que no se atrevan a decir patria. Patria no es una bandera, patria son los hospitales y la escuelas", ha destacado Iglesias.

Este viernes, Iglesias, seguía apelando a la unión entre su formación y el PSOE, diciendo que "ya somos socios" en muchos lugares y que el miedo "no es buen consejero" para el voto de los ciudadanos, respondiendo así a la declaración del expresidente socialista Felipe González, que ha avisado que el PSOE y Podemos no pueden ser socios porque la formación morada pretende "romper España".

En este sentido, Pablo Iglesias pedía de nuevo al candidato socialista, Pedro Sánchez, que diga "con claridad" si pretende facilitar un Gobierno del PP por "activa o por pasiva".

Rivera pide el voto para que C's "sea la verdadera llave del cambio"

En cuanto al presidente de Ciudadanos y candidato por esta formación a las elecciones generales, Albert Rivera, ha pedido el voto a los suyos -y a los que no, también- en vez de "tirar los votos para los otros partidos", para que su partido se convierta en la "verdadera" llave del cambio, "después de 35 años".

Ante casi un millar de personas en la plaza de Ópera en Madrid, se ha querido desmarcar "de los populistas", en referencia al Brexit aprobado hoy por referéndum en Reino Unido, diciendo que si se vota a "los extremos" -PP y Podemos- "no va a haber gobierno" porque sus líderes "van a paralizar el país" por "sus sillones".

ERC y CDC centran sus discursos en las grabaciones de Fernández Díaz

Tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han centrado sus discursos en Cataluña, para desmarcarse del Estado central y también sobre las grabaciones difundidas por Público.es del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director Antifraude catalán, Daniel de Alfonso, que han considerado como "ataque" y "conspiración".

El cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado al PP de "conspiración" por las mencionadas grabaciones, y ha asegurado que "son la única amenaza" para un 'status quo' que consideran "indecente".

Además, ha remarcado que "no quieren ganar ni a PP ni a PSOE", sino "expulsar" a un Estado que "está en contra" de Cataluña.

Por su parte, el expresident catalán, Artur Mas, ha pedido en el acto de cierre de campaña de CDC apoyo a los ciudadanos para "hacer frente a los ataques del Estado" y fortalecer la figura del actual president catalán, Carles Puigdemont, quien ha pedido votar "sin miedo, con confianza y con esperanza" a favor del partido, y ha asegurado que no le "temblarán las piernas" y que se "dejará la piel" por el proceso soberanista.

El secretario general del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, ha llamado activar una "marea verde" que les convierta en la fuerza más votada en Euskadi, y ha subrayado tajantemente lo siguiente: “Nuestros intereses no son los de Mariano, Pablo, Pedro y Albert”, nuestros intereses son los de la ciudadanía vasca”.

Ana Oramas (Coalición Canaria) ha pedido el voto en su último acto de campaña para defender en Madrid "que no haya más recortes en Canarias", y ha considerado que "no solo hay cuatro" -en referencia a PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- sino que "se puede elegir a más gente".

La cabeza de lista para las generales de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha insistido en que su formación es la mejor para "defender en Madrid" a los ciudadanos vascos y el "derecho a decidir" en Euskadi.