Enlaces accesibilidad

Felipe González avisa de que Podemos no puede ser socio del PSOE porque "quiere romper España"

  • Dice ser "viejo y socialdemócrata" con "cabeza joven"
  • Sánchez, a Podemos sobre el referéndum catalán: "Por ahí no vamos a pasar"
  • El expresidente socialista ha clausurado un acto con Sánchez en Madrid

Por
Pedro Sánchez: "No votéis ni con miedo ni con rencor, votar con ilusión"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido este viernes que Podemos "nunca" puede ser socio de gobierno del PSOE porque representa un "populismo rupturista de pseudoizquierda" que va contra la "solidaridad entre todos los españoles".

González ha clausurado junto al candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, un acto en el barrio de Villaverde, Madrid, donde se concentra gran parte del voto socialista madrileño.

Felipe González ha afirmado que el partido que lidera Pablo Iglesias no puede ser socio de un partido como el PSOE, que "tiene un proyecto para España, con igualdad de derechos para todos, aceptando la diversidad".

Aunque sin nombrarle, González ha criticado a Iglesias por decir que "quiere gobernar España" y, al mismo tiempo, "poner en riesgo la supervivencia" del país. Lo mismo, ha avisado, que ha hecho el primer ministro británico, David Cameron, al permitir la celebración del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, que ha resultado con la salida del país de la Unión Europea.

"Cameron incendió la casa para salvar los muebles, y ahora está sin casa y sin muebles", ha remarcado González.

"Viejo y socialdemócrata" con "cabeza joven"

Durante su intervención en el acto en Villaverde, el expresidente ha bromeado con su edad y ha dicho ser "viejo y socialdemócrata", pero al mismo tiempo tener una "cabeza joven que se preocupa de los problemas". También ha ironizado con que otros partidos se definan como socialdemócratas, partidos como Podemos que concurren a las elecciones en coalición con IU.

"Ahora doy la bienvenida a la socialdemocracia al señor Anguita", ha bromeado, provocando las risas del auditorio. "Tantas veces como hizo la pinza con el señor Aznar y ahora es artífice de la nueva socialdemocracia", ha añadido González.

Sánchez, a Podemos sobre el referéndum catalán: "Por ahí no vamos a pasar"

Tras el discurso de Felipe González, ha sido turno para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha avisado a los votantes socialistas frente a la "pseudoizquierda" de Podemos, que se presenta, según su juicio, diciendo que "quiere recuperar los derechos sociales y las libertades", pero después "antepone" el derecho de autodeterminación para Galicia, País Vasco y Cataluña, y ha lanzado una advertencia al partido de Pablo Iglesias: "Y por ahí los socialistas no vamos a pasar", ha dicho.

Sánchez ha hecho un llamamiento para acudir el próximo a las urnas con "ilusión" para dar una "lección" a los que "apelen al voto del miedo y al de la ruptura" porque eso "sólo trae el bloqueo", ha señalado.

Y aunque no ha insistido en la vinculación de las perspectivas en España y lo ocurrido en Reino Unido con el 'sí' en referéndum a su salida de la Unión Europea, sí ha hecho hincapié en que lo ocurrido con el 'brexit' es "la confluencia entre una derecha irresponsable y el populismo", tal y como había dicho en la Cadena SER.

"Yo no quiero eso para España", ha defendido Sánchez, que ha recalcado que lo que hace falta en este país es "un PSOE fuerte, ganador, que apueste por la reforma y por el progreso".