Enlaces accesibilidad

De Alfonso le trasladó al ministro que no había pruebas de dinero oculto de Trias días antes de que se publicara

  • El Mundo publicó que investigaban una supuesta cuenta con 12 millones de euros
  • Anticorrupción acabó archivando la causa por falta de indicios contra Trias
  • Público informa de que la Policía les ha pedido las grabaciones sin orden judicial

Enlaces relacionados

Por
El director Antifraude le trasladó al ministro que tenía información no contrastada sobre un cuenta extranjera de Xavier Trias

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, le trasladó al ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, que le había llegado en un "comentario de café" que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias tenía una cuenta en el extranjero con alrededor de 12 millones de euros, pero que no tenía "contrastada" la información, en la segunda reunión que mantuvieron el 16 de octubre de 2014, a pocas semanas de la consulta soberanista del 9N.

Once días después de este encuentro, el 27 de octubre, El Mundo publicaba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaban si el alcalde ocultaba este dinero en Andorra, algo que resultó ser falso. La Fiscalía Anticorrupción archivó la causa dos meses después al considerar que no había suficientes indicios.

La acusación falsa de blanqueo contra el político de Convergència (CDC) fue uno de los asuntos que abordaron el ministro y el jefe Antifraude, según los nuevos audios publicados este viernes por el diario Público. "Es que esto a Xavier Trias le... Vamos, es demoledor para él", se oye decir al ministro.

Este periódico reveló el pasado martes las conversaciones que habían mantenido ambos para buscar posibles causas de corrupción que afectaran a políticos independentistas de ERC y Convergència (CDC) a pocas semanas de la consulta y para ver cómo las filtraban a la prensa.

De Alfonso explica al ministro en su encuentro del 16 de octubre que está investigando una presunta operación de blanqueo de capitales del grupo ruso Lukoil que habría permitido el Ayuntamiento de Barcelona. La operación, asegura el jefe Antifraude, la habría hecho el tripartido del PSOE, pero fue lo primero que firmó Trias cuando llegó a alcalde.

De Alfonso también le pasó información al hermano del ministro

"No tengo ninguna prueba, ninguna prueba, ninguna, ninguna, pero no me extrañaría encontrarme con que el propio alcalde haya tocado el dinero" (...) te lo doy como curiosidad. Si te digo que informaré a tu hermano en su momento para que en el Ayuntamiento pues a él le pueda servir de.. Él está al corriente", asegura De Alfonso según las grabaciones difundidas por Público.

El hermano del ministro es Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP en Barcelona.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña también le comentó que le había llegado una información que resultó ser falsa sobre una hija secreta de Artur Mas que cobraba 3.000 euros al mes a través de una subvención de la Generalitat. "Luego es no, no era verdad. Pero también me lo dijeron, pero yo me lo callo y hago mi fichita... ".

El jefe Antifraude: "Yo estoy a sus órdenes, ministro"

Este jueves, Público difundía más grabaciones sobre la primera reunión mantenida el 2 de octubre. En concreto un fragmento donde De Alfonso le explicaba al ministro que tenía un dossier contra del alcalde de Vic y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal i Serra, sobre supuestos cargos de comidas a la tarjeta del consistorio.

Cuando De Alfonso señala que aún así "no es tan gordo como un conseller" el ministro responde: "No, sí, pero Vila d'Abadal, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcalde de Vic, cuidado... No, no, no, uy, uy, uy... ¡Esto le hace un daño!".

El ministro le pide que lo meta en la Fiscalía cuanto antes porque "esto es un torpedo en la línea de flotación". El director de la Oficina Antifraude de Cataluña le responde: "Yo estoy a sus órdenes".

El diario Público ha informado este viernes de que la Policía Judicial se ha presentado en su sede para pedir las grabaciones del ministro pero que no se las han dado por no traer una orden judicial.