Enlaces accesibilidad

Venezuela y EE.UU. se reunieron este miércoles para intentar abrir un diálogo

  • Maduro se entrevistó con Thomas Shannon, subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos
  • El presidente venezolano admite las "diferencias" pero espera construir una "agenda positiva"
  • Pide a Obama que rectifique su postura con respecto a Venezuela

Por
El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez
El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, se han reunido este miércoles en Caracas para intentar abrir un diálogo entre los dos países que mantienen sus relaciones diplomáticas bajo mínimos desde 2010.

"Le he ratificado en una larga conversación nuestro interés de que más temprano que tarde podamos construir un agenda de respeto, una agenda positiva entre el gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno revolucionario y bolivariano que yo presido", ha dicho el jefe de Estado venezolano sobre el encuentro con el funcionario estadounidense en el Palacio de Miraflores.

"Estuvimos casi dos horas conversando con el subsecretario Thomas Shannon (...) he desarrollado una reunión en privado", ha informado Maduro desde un mitin con trabajadores petroleros que marcharon hasta el palacio de gobierno a manifestar su apoyo al gobierno chavista.

Con este acercamiento, Venezuela intenta restablecer las relaciones con Estados Unidos que están desde 2010 sin embajadores, una tensión que aumentó en 2015 cuando el gobierno de Barack Obama declaró al país petrolero como una "amenaza" para la seguridad interna estadounidense.

Maduro espera que Obama rectifique su postura

Maduro ha señalado, sin embargo, que la tarea del diálogo "no es fácil por las diferencias que siempre ha habido y que hay" con el gobierno estadounidense, "por el intento una y otra vez de acorralar a nuestro país, de meterse en nuestros asuntos internos", ha afirmado.

En ese sentido ha asegurado que durante el encuentro sostenido este miércoles le pidió a Shannon que le enviara un mensaje al presidente Obama sobre sus políticas hacia el país caribeño.

"Ojalá el presidente Obama rectificara la postura que ha tenido en estos ocho años contra la revolución bolivariana y ya en los últimos siete meses de su gobierno pudiéramos transitar un camino de diálogo, de respeto, con una agenda positiva entre Estados Unidos y Venezuela", ha agregado.

"Venezuela no se mete con nadie en el mundo pero tampoco acepta que nadie se meta con los asuntos de Venezuela", ha reiterado.