Enlaces accesibilidad

Rivera asegura que si Ciudadanos no es decisivo "la alternativa es que Iglesias llegue al Gobierno"

  • El candidato de Ciudadanos pide "concentrar el voto útil en el centro"
  • Insiste en que el ministro del Interior dimita para no dar "alas al independentismo"

Por
Las mañanas de RNE - Entrevistas electorales: Albert Rivera (C's)

El presidente de Ciudadanos y candidato de la formación naranja en las elecciones generales de este domingo, Albert Rivera, ha asegurado que, si Ciudadanos no es decisivo en 26J, "la alternativa es que Iglesias llegue al Gobierno" por lo que ha pedido a los votantes que "concentren el voto útil en el centro no en los extremos" en alusión al PP y Unidos Podemos.

"Un Gobierno donde esté Ciudadanos es mejor que un Gobierno donde esté Pablo Iglesias (...) Eso es lo que nos jugamos en las urnas", ha subrayado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde ha destacado que si Ciudadanos sube un 1% en el voto podría tener hasta 10 escaños más mientras que en el caso del PP o el PSOE esta variación solo supondría "uno o dos escaños".

Rivera ha reiterado su voluntad de sentarse al mismo lunes a negociar con todos los partidos que "defienden el modelo constitucional", lo que excluiría, en su opinión, a Unidos Podemos.

El líder de Ciudadanos ha abogado por negociar primero las políticas y reformas que se quieren hacer desde el futuro gobierno y decidir "luego quién preside", abriendo la puerta a que pudiera ser un jefe del Ejecutivo independiente. Asegura que no es su plan A pero que podría ser un plan B sobre todo para evitar terceras elecciones si no hay acuerdo.

Preguntado por si vería bien que el rey propusiera a Pablo Iglesias si queda segundo y Rajoy renuncia a presentarse a la investidura, Rivera ha señalado que "el rey puede hacer lo que crea conveniente" pero que "si Rajoy dice que no habrá que buscar candidaturas alternativas".

"Una sopa de letras más el PSOE no es lo mejor para gobernar España"

Rivera ha defendido la gran coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos frente a un acuerdo entre Unidos Podemos, un "partido que son 16 partidos, una sopa de letras", y los socialistas -"17 partidos, 18 con el PSC"- porque no le parece "lo mejor para gobernar España".

"No es lo mismo tener un partido socialista europeísta, que tener un partido socialista con Podemos de muleta", ha seguido ahondando en la misma idea.

El candidato de Ciudadanos ha subrayado que le gustaría, "con todo el respeto" a otras opciones políticas, "ver un gobierno de consenso con gente moderada" porque no quiere un gobierno que suba impuestos, que "dé pasos atrás" en Europa o plantee un referéndum para romper España, que es lo que cree que haría Pablo Iglesias si llega al Ejecutivo.

Rivera: "La división de poderes hace tiempo que algunos la mataron"

Albert Rivera ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de que se hayan conocido las reuniones que mantuvo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña en octubre de 2014 para abordar posibles escándalos de corrupción que podrían afectar a ERC y Convergència (CDC) y la forma de filtrarlos a la prensa.

"La división de poderes hace un tiempo que algunos la mataron en España, pero hay quien cada día hace un funeral", ha señalado en RNE el líder de Ciudadanos, quien cree que este es un episodio más de la "guerra sucia" entre el Gobierno de Rajoy y del Artur Mas.

En una entrevista previa en la Cadena Cope, el líder de la formación naranja instaba al ministro a dimitir por las grabaciones para no dar "alas al independentismo", según recoge Servimedia.

El candidato de C's cuestiona que Rajoy siga de presidente

En este sentido, Rivera ha insistido en que Rajoy no puede ser el presidente ya que "los papeles de Bárcenas no pueden condicionar la limpieza del futuro Gobierno de España porque "los españoles votan a Ciudadanos" para que sean "palanca de cambio".

Preguntado por si a él le gustaría ser el presidente, ha señalado que sí, que todos los candidatos se presentan con esta intención a las elecciones, pero que él "no va a ser un obstáculo".

Sobre el modelo de Ciudadanos por RTVE, Rivera ha apostado por la "despolitización absoluta" de la radio televisión pública porque esta "no es del PP, ni del PSOE, ni Podemos ni Ciudadanos".

El líder de la formación naranja apuesta por que RTVE sea "el tractor de la cultura y la lengua española" y para ello ha señalado que hay que dotarla de financiación suficiente. Sobre este particular, plantea un canon como el que se paga en el Reino Unidos por el BBC.