Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que las grabaciones del ministro no afectarán a la campaña y la oposición insiste en que dimita

  • Ve "broma" en las acusaciones de conspiración contra el independentismo catalán
  • "Hay ocasiones en las que no se oye muy bien", dice Rajoy
  • Sánchez considera "muy grave" que el ministro siga en su puesto
  • Iglesias pide la dimisión o "cese fulminante" del titular de Interior
  • Rivera afea a Rajoy que defienda al ministro "a pies juntillas"

Por
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy con el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz (archivo)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy con el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz (archivo)

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular a la reelección, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que no considera que vayan a tener "ningún efecto" en la campaña electoral las grabaciones al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en su despacho en una conversación con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, difundidas por el diario Público.es, sobre presuntas investigaciones que podrían afectar a ERC y CDC.

Así lo ha manifestado el líder del PP a su llegada al municipio de Santa Olalla del Cala, en Huelva, en declaraciones a los periodistas que cubren la campaña de su partido, recogidas por Servimedia.

Rajoy ha subrayado que "todo esto es una historia que no va a producir ningún efecto en ninguna campaña" y ha agregado que si hay algo que le preocupa "mucho" es que "alguien haya grabado hace dos años una conversación entre el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifraude de la Generalitat de Cataluña y esa grabación se haga pública dos años después a cuatro días de la celebración de unas elecciones", según ha denunciado.

En este sentido, Rajoy ha recordado que ya se ha ordenado que se investigue todo este asunto y ha dicho que cree que existen "posibilidades reales de llegar a saber quién hizo esa suerte de grabación".

"Yo no puedo adelantar acontecimientos ni hablar de cosas que desconozco, pero sí conozco que alguien grabó al ministro y al jefe de la Oficina Antifraude y eso es algo muy desagradable", ha remarcado.

Ve "broma" las acusaciones de conspirar contra el independentismo catalán

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también ha negado que su Ejectuivo haya creado una "conspiración" contra el independentismo catalán, y ha considerado una "broma" esas acusaciones.

"Aquí alguien ha puesto en circulación una curiosa teoría, que es una conspiración contra el independentismo catalán, cuando lo que ha sido es una reunión entre dos personas que tienen entre sus obligaciones, quizás la más importante, perseguir el delito", ha declarado, para a continuación decir que acusar a su partido o a su Gobierno de hacer semejante cosa "no deja de ser una broma".

Preguntado por si cree que pueden estar falseadas esas conversaciones, Rajoy ha dicho desconocerlo, pero ha admitido que "hay ocasiones en las que no se oye muy bien". "Realmente no lo sé. Es que yo no puedo adelantar acontecimientos ni hablar de cosas que desconozco", ha agregado.

El presidente del Gobierno en funciones ha indicado que "lo fundamental" es que "alguien grabó" al ministro del Interior y al jefe de la Oficina Antifraude, un hecho que ha tildado de "muy desagradable, contrario a la ley y al Estado de Derecho".

En plena campaña electoral, PSOE, Ciudadanos y Podemos continúan con las críticas y peticiones de dimisión al ministro del Interior

Sánchez considera "muy grave" que el ministro siga en su cargo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado "muy grave" que el ministro Fernández Díaz siga en su cargo tras la publicación de las grabaciones, aunque lo ve "comprensible", asegura, "teniendo en cuenta que el PP ha instrumentalizado todas las instituciones para sus fines partidarios".

Además, el candidato de los socialistas a las elecciones sostiene que el PP ha confundido "mayoría absoluta con absolutismo, informa Efe.

En este sentido, Sánchez ha hecho un llamamiento a "votar en masa para hace dimitir en bloque" al Gobierno de Rajoy.

Iglesias pide la dimisión o cese "fulminante" de Fernández Díaz

También se ha pronunciado al respecto el candidato de Unidos Podemos a las elecciones del 26J, Pablo Iglesias, que ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, o de no darse así, el cese "fulminante" de éste, por utilizar, a su juicio, instrumentos del Estado de Derecho para "atacar" a rivales políticos y por el "despelote" que hay en su Ministerio.

Iglesias ha hecho estas afirmaciones después de que diputados de IU, Podemos y sus confluencias hayan pedido la comparecencia del Fernández Díaz en la Diputación Permanente del Congreso para que explique las grabaciones.

"Ante una actuación tan grave de un ministro del Interior, es razonable que dé explicaciones ante la sede del legislativo", ha argumentado el secretario general de Podemos en declaraciones a los periodistas recogidas por Efe.

"Eso es muy grave y debería implicar la dimisión, el cese fulminante", ha defendido.

Rivera afea a Rajoy que defienda al ministro "a pies juntillas"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha exigido a Mariano Rajoy que cese a su ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en vez de defenderle "a pies juntillas".

En una escala en Madrid durante la campaña electoral, Rivera dijo a los medios de comunicación, en declaraciones recogidas por Efe, que si Rajoy mantiene a Fernández Díaz en su cargo después de conocerse las grabaciones de sus conversaciones con el responsable de la OAC "se acaba haciendo responsable" de esos hechos.

Después de que Fernández Díaz dijera que no dimitirá para "no dar ese gusto a los independentistas", Rivera aseguró que "lo que más desea el independentismo" es demostrar que el Gobierno de España "hace cosas que no se corresponden con la ley".

"No hay excusas" para esa dimisión, aseguró, porque si es verdad que existe una "batalla interna" entre altos cargos policiales "el máximo responsable" es el responsable de Interior.

Rivera, tras la afirmación del jefe de la OAC en el Parlament que asegura que Rivera se reunió con él para ofrecerle apoyo a cambio de "alguna cosa", ha admitido la reunión pero asegura que fue para "combatir la corrupción".