Enlaces accesibilidad

Directo | Rajoy: "Sería una irresponsabilidad ir a unas terceras elecciones"

Por

Los resultados de la repetición de las elecciones generales han dejado un escenario similar al 20D, ya que ningún partido ha conseguido una mayoría que le permita gobernar. El PP ha ganado las elecciones tras salir reforzado con respecto a los anteriores comicios ya que pasa de los 123 escaños de diciembre a 137. El PSOE se mantiene como segundo y evita el 'sorpasso' del que hablaban las encuestas, pero pierde cinco escaños y consigue 85. Podemos queda tercero y repite mismo resultado que en diciembre y Ciudadanos es el más perjudicado al perder 8 escaños y lograr 32. En esta jornada postelectoral, a todos los partidos les toca hacer balance y decidir con quién pactarán o a quién apoyarán si es que piensan hacerlo.

  • 0

  • 0
M C Cruz M C Cruz
Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días. Comenzamos en RTVE.es la narración minuto a minuto de la jornada posterior a las elecciones generales del 26 de junio.

  • 08:07

    Tras los resultados del 26J, que han reforzado la victoria del PP de Mariano Rajoy, este lunes los partidos reúnen a sus ejecutivas para hacer balance.


  • 08:15

    El PSOE reúne este lunes a las 11.00 horas a su Ejecutiva Federal bajo la dirección del secretario general, Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz. Lo hace tras cosechar sus peores resultados en la historia democrática, pero después de resistir el "sorpasso" de Unidos Podemos. 


  • 08:21

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preside a las 11.30 horas la reunión de la Ejecutiva Nacional de su partido en su sede de Madrid para analizar los resultados de las elecciones tras perder ocho escaños el 26J, pero con la idea de ser determinante en la formación de gobierno.  


  • 08:28

    El líder del PP, Mariano Rajoy, preside a las 13.00 horas la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, ante el que se espera que explique cuáles van a ser sus pasos para que se constituya el gobierno y qué intenciones tiene sobre futuros pactos que garanticen la gobernabilidad, después de haberse consolidado como primera fuerza.


  • 08:32

    También a las 13.00 horas, con Pablo Iglesias a la cabeza, Podemos ha convocado a su Ejecutiva para analizar unos resultados electorales que les han dejado decepcionados, ante las grandes expectativas que se habían generado en las últimas semanas tras su coalición con IU.


  • 08:46

    La prima de riesgo española ha iniciado la sesión de nuevo al alza, en 172 puntos, cuatro más que al cierre del viernes, cuando se anotó 31 puntos de golpe y recuperó sus niveles máximos desde finales de marzo de 2014. El resultado de las nuevas elecciones, que ganó el PP pero de nuevo sin mayoría absoluta, tampoco parece inspirar mucha confianza al mercado.

  • 09:02

    El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha descartado este lunes apoyar la reelección de Mariano Rajoy por "acción u omisión" al subrayar que los votos de su partido tienen como fin cambiar "las políticas injustas, ineficaces y antisociales" del PP.

  • 09:04

    El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene una "legitimidad incontestable" para repetir en La Moncloa, y ha apostado por intentar un Gobierno con partidos constitucionalistas, hablando con el PSOE y con Ciudadanos.

  • 09:18

    En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la secretaria general del PP, María de Cospedal, ha pedido al resto de partidos a que a partir de ahora no hagan "bloqueos" o "vetos", ni se pongan "condiciones".


    Cospedal considera tras los resultados del 26J que es "incontestable que quien ha ganado ha de liderar un gobierno"
    rtve Cospedal considera tras los resultados del 26J que es "incontestable que quien ha ganado ha de liderar un gobierno"
  • 09:21

    El Ibex-35 ha abierto este lunes en los 8.001,5 puntos, con lo que logra un ascenso del 2,75%. Esta ha sido la reacción del principal índice de la Bolsa española al resultado de las elecciones generales, que se saldaron con una nueva victoria del PP.



  • 09:24

    "Hay una realidad que es incontestable que es que somos la primera fuerza política con una diferencia de más de diez puntos y 52 escaños sobre el segundo. Hemos sido el único partido que hemos subido en votos. Son hechos que deberían dar lugar a pensar", ha subrayado María Dolores de Cospedal.

     

  • 09:33

    La cabeza de lista del PSOE por Murcia al Congreso, María González Veracruz, ha lamentado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "por la intransigencia de Pablo Iglesias, se le haya dado una segunda oportunidad a Mariano Rajoy".


    La secretaria de Ciencia, Participación y Política en la Red del PSOE María González Veracruz dice tras el 26J que lamenta profundamente que Pablo Iglesias le haya dado una segunda oportunidad a la derecha
    rtve La secretaria de Ciencia, Participación y Política en la Red del PSOE María González Veracruz dice tras el 26J que lamenta profundamente que Pablo Iglesias le haya dado una segunda oportunidad a la derecha
  • 09:42

    El cabeza de lista de la coalición 'Compromís-Podemos-EUPV: A la  Valenciana', Joan Baldoví, ha apuntado en Los Desayunos de TVE que es el "PSOE el que debería arrepentirse de no haberse movido" de su acuerdo con Ciudadanos.


    Baldoví cree que es el PSOE el que debería arrepentirse de no haberse movido del acuerdo con Ciudadanos
    rtve Baldoví cree que es el PSOE el que debería arrepentirse de no haberse movido del acuerdo con Ciudadanos
  • 09:50

    El diputado electo por Vizcaya del PNV Aitor Esteban ha destacado que hablarán "con todo el mundo", pero no ha confirmado que vaya a apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

  • 09:56

    El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reconocido que los resultados electorales no son los que esperaban, pero ha rechazado achacarlo al acuerdo que firmaron con el PSOE en la anterior legislatura. Además, ha subrayado que "el PP es el que debe tener la iniciativa para el diálogo al ser la lista más votada".

  • 09:58

    El líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes que intentará "arbitrar una fórmula de gobierno" y no sólo asegurarse la investidura, porque cree que se necesita "un mínimo entendimiento" para gobernar. En una entrevista en la COPE ha asegurado que hablará primero con el PSOE, aunque no descarta "absolutamente nada" para su investidura, tampoco un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria -que le dejaría a un escaño de la mayoría absoluta-.


  • 10:11

    Seis personas, una de ellas un menor, del grupo ultraderechista Hogar Social Madrid fueron detenidos anoche después de los incidentes protagonizados ante la sede del PP, donde simpatizantes del partido seguían la comparecencia del presidente, Mariano Rajoy, tras los resultados de las elecciones.


  • 10:20

    El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, aseguró este lunes que el próximo presidente del Gobierno tiene que ser Mariano Rajoy, sin que los socialistas lo obstaculicen.


  • 10:43

    El PP ha salido reforzado en unas elecciones generales en las que no ha habido el sorpasso que señalaban todas las encuestas pero en las que el PSOE ha empeorado sus resultados. Radio Nacional ha recogido las reacciones a los resultados de los comicios de los principales partidos políticos salvo Unidos Podemos.

  • 11:01

    Varios dirigentes socialistas descartan este lunes la abstención del PSOE para facilitar un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Entre los que lo descartan se encuentra la cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Batet cree que el PP tiene otras "muchas" opciones en el hemiciclo para conseguir ese respaldo. Mientras que Media considera que Rajoy "lo vuelve a tener igual difícil" para conformar Ejecutivo.

  • 11:08

    Los medios de comunicación de otros países también se hacen eco del resultado electoral en España. La prensa británica destaca este lunes que el PP de Mariano Rajoy ha ganado más votos en las elecciones del domingo pero la incertidumbre permanece, mientras que la italiana subraya el fracaso de Unidos Podemos y el 'brexit' (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) como causa principal para que los votantes hayan apoyado a los partidos tradicionales.


  • 11:11

    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha afirmado en Twitter que los 71 diputados de Unidos Podemos trabajarán "para mejorar la vida de la gente así como construir las condiciones para ganar más adelante".

  • 11:24

    El expresidente del Gobierno José María Aznar felicitó este lunes al Partido Popular por haber ganado las elecciones y pidió "acuerdo, altura de miras y generosidad" para formar gobierno tras los resultados de los comicios generales de este domingo.

  • 11:32

    Varias organizaciones empresariales han pedido este lunes que se forme gobierno "cuanto antes". Entre los que lo han solicitado está la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores ( OPA) y la Cámara de Comercio de Murcia.

  • 11:39

    La presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, ha opinado que los socialistas tienen que "reflexionar sobre un resultado que no ha sido el mejor del mundo", pero ha llamado a sus dirigentes a hacerlo "primero dentro" de los órganos del partido.    A su llegada a la sede de Ferraz, Navarro ha reconocido que le "molesta mucho" cuando sus compañeros hablan "primero fuera" del partido sobre lo que éste debe hacer, en referencia al presidente extremeño. 


  • 11:43

    El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha celebrado que ha mejorado sus resultados con respecto al 20D, al lograr un 1,19% más de votos, pero no han conseguido ningún escaño. De esta situación, ha culpado a la "vergonzosa" Ley Electoral de España de dejarles "sin representación".  

  • 11:50

    El diputado de En Comù Podem Xavier Domènech se felicita por los resultados de su partido en Cataluña, porque allí ha ganado, aunque ha lamentado la pérdida de votos con respecto al 20D. También ha asegurado que le habría gustado que esos resultados se hubieran trasladado al resto de España. En una rueda de prensa para hacer balance del 26J, Domènech ha lamentado también la abstención en Cataluña.


  • 12:02

    Junto con PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, también resultaron como grandes perdedoras la mayoría de encuestas electorales que pronosticaban para el 26-J un 'sorpasso' de Unidos Podemos sobre el PSOE, algo que finalmente no ha ocurrido. Los sociólogos responsables de GAD3 y Sigma Dos lo achacan a una "falta de capacidad de análisis" y también a la abstención de un millón de votantes de Podemos. Así lo han asegurado en el Fórum Europa de Nueva Economía Forum, celebrado este lunes en Madrid.  


  • 12:16

    El exsecretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez ha subrayado que el PSOE obtuvo ayer "el peor resultado de su historia, peor que el peor", lo que a su juicio demuestra que tiene un "problema muy serio", que sólo se puede atajar si el PSOE se pone a "pensar en los liderazgos" y en su "proyecto político". En este sentido, recordó que el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba dimitió con un resultado similar al que obtuvo ayer su sucesor, Pedro Sánchez. 

  • 12:21

    A estas horas, la Ejecutiva del PSOE está ya reunida en su sede de Ferraz, en Madrid. Justo antes de entrar, a las puertas de la sede, la número uno del PSC por Barcelona este 26-J, Meritxell Batet, ha asegurado que la figura de Pedro Sánchez queda "reforzada y consolidada" tras los resultados obtenidos por los socialistas en las generales de este domingo, en las que sumaron 85 escaños.


  • 12:25

    Los 350 diputados electos en las elecciones del 26 de junio empezarán a recoger sus actas a partir del próximo 4 de julio, una vez cerrado el escrutinio definitivo por parte de las Juntas Electorales Provinciales y pasado el plazo de alegaciones para presentar recursos, según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

  • 12:29

    El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero se ha mostrado bastante crítico con su partido tras el mal resultado electoral. Considera que la coalición Unidos Podemos ha hecho una campaña "errónea", por "primar el marketing antes que el contenido", y también que ha pecado de "infantilismo" al creerse unas encuestas que eran amables.


  • 12:37

    El coordinador general de IU, Alberto Garzón, califica de "mala noticia para el país" el resultado electoral porque el "PP ha salido reforzado". Aún así, para Garzón, la confluencia de su formación con Podemos fue "una buena idea" porque cree que de haberse presentado por separado, el "resultado habría sido peor" y ha considerado que hay que seguir trabajando.


  • 12:47

     El Gobierno alemán ha confiado este lunes en una "rápida" formación de Gobierno en España tras las elecciones celebradas este domingo y que se retome "el buen camino de las reformas, el crecimiento y la reducción del desempleo" en el país. 

  • 12:50

    "Nunca apoyaremos a un gobierno de la derecha reaccionaria del PP ni de la derecha de Ciudadanos. Queremos defender Cataluña, avanzar en nuestro mandato. Queremos apoyar a los que luchen por la igualdad. Solo pedimos a cambio que se respete la soberanía de Cataluña y eso implica dar voz al pueblo de Cataluña", ha advertido el cabeza de lista por ERC, Gabriel Rufián, en una rueda de prensa.


  • 12:59

    El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha felicitado este lunes al jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, por su victoria en las elecciones. El portavoz comunitario Margaritis Schinas ha apuntado que esperan que "ahora se pueda formar un gobierno estable para que España pueda continuar trabajando de cerca con las instituciones comunitarias y sus socios europeos".


  • 13:12

    El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirma que su formación tiene "una limitada satisfacción de los resultados" porque no se ha producido el 'sorpasso' al PSOE que las encuestas auguraban, aunque reivindica que "el espacio de cambio de Unidos Podemos se ha consolidado". Echenique ha evitado hacer autocrítica y la ha pospuesto hasta tener datos que recabarán con un análisis demoscópico.


  • 13:17

    Siguen surgiendo más voces críticas dentro del PSOE. Al igual que Tomás Gómez, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha señalado que el resultado de su partido es el "peor de la historia" y ha pedido la asunción de responsabilidades y la convocatoria de un congreso federal "de inmediato" para "renovar el partido de arriba a abajo".

  • 13:25

    "Los ciudadanos nos han dado los votos, y nos han mandado a la oposición. Habrá que tener un debate profundo en el PSOE para ver de qué manera podemos recuperar la confianza", ha señalado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una rueda de prensa en la que está analizando los resultados electorales.


  • 13:32

    Díaz ha remarcado también que tienen que "analizar" por qué el PSOE ha perdido la confianza y por qué le han dado más votos al PP "con todo el daño que ha hecho". La presidenta andaluza lo ha achacado al "recelo" o "miedo" a un posible acuerdo a nivel nacional con Podemos. "La posibilidad de alianza con Podemos nos ha restado credibilidad", ha sostenido.

  • 13:39

    Los 350 diputados y 208 senadores surgidos de las elecciones generales de este domingo comenzarán a computar este lunes a efectos de su salario, si bien no percibirán retribución alguna hasta julio, cuando se constituyan las nuevas Cortes y asuman la condición plena  de parlamentarios.

  • 13:41

    En el PSOE culpan al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la victoria del PP. "Hoy Rajoy tiene que estar agradecido además de a sus votantes, tiene que estar muiy agradecido a Pablo Iglesias por todo lo que ha hecho para alejar el cambio en España. Ha posibilitado la situación en la que nos encontramos", ha afirmado el diputado socialista Antonio Hernando. 


  • 13:44

    Hernando coincide con Susana Díaz y anuncia que el PSOE estará en la oposición porque es lo que "han decidido los ciudadanos" y porque considera que es al PP al que le corresponde "tomar la iniciativa" por ser el partido más votado.

  • 13:46

    "Nosotros no vamos a apoyar la investidura de Mariano Rajoy ni tampoco nos vamos a abstener", ha respondido Antonio Hernando a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva celebrada por el PSOE para analizar los resultados electorales. Los socialistas descartan asímismo presentarse a una nueva investidura: "Nosotros tuvimos la oportunidad y la aprovechamos. Dimos el paso de forma valiente", ha recordado.


  • 13:50

    A estas horas está reunida la Ejecutiva del PP para analizar los resultados electorales. Justo antes de entrar a la reunión, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha subrayado la victoria de su partido y la derrota de los socialistas de Susana Díaz en esta región, y ha recalcado que en estos comicios "ha perdido la soberbia".


  • 13:54

    "No va a haber una gran coalición ni nada que se le parezca", ha insistido el diputado socialista Antonio Hernando, que continúa en rueda de prensa respondiendo a los periodistas.

  • 13:57

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá a su Comité Federal el próximo 9 de julio, para analizar los resultados de las  elecciones de este domingo y marcar la 'hoja de ruta' a seguir a  partir de ahora, han informado fuentes socialistas a Europa Press.  La dirección socialista ha decidido darse unos días antes de la convocatoria de este cónclave, que es la que tiene la última palabra en el partido en materia de pactos.  


  • 14:06

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado este lunes que los 3,1 millones de votos de su partido no van a contribuir a que Mariano Rajoy siga siendo el presidente del Gobierno porque dice que su formación no es necesaria si el PSOE se abstiene. "Si quieren contar con nuestra participación, tendrá que haber cambio de gobierno", ha asegurado en una rueda de prensa tras la Ejecutiva de la formación naranja.


  • 14:08

    Para Rivera, el "voto del miedo ha jugado un papel fundamental", porque, a su juicio, el "miedo al populismo" ha hecho que la gente apoye al PP.


  • 14:21

    El diputado electo del PNV Pedro Azpiazu ha asegurado que su  partido está dispuesto a "poner sobre la mesa sus cinco votos" del  Congreso "si son importantes para la gobernabilidad" del Estado español, sin "limitaciones ni líneas rojas", pero con su "agenda" para avanzar "en beneficio" de los ciudadanos vascos.

  • 14:25

    Los sindicatos también han hecho valoración de los resultados electorales. CC.OO. cree que la izquierda "ha pagado en las urnas" su incapacidad para formar una mayoría de cambio. Mientras que UGT insta a iniciar ya las negociaciones para formar Gobierno y acabar con la parálisis política.

  • 14:27

    Comparece en rueda de prensa el presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, tras acabar la reunión de su Ejecutiva donde han analizado los resultados electorales.


  • 14:32

    "Hay un amplio apoyo a las fuerzas que comparten unos principios generales básicos como la defensa de la unidad de España o la soberanía nacional", subraya el presidente del Gobierno en funciones. Añade que está dispuesto a "dialogar" con todos porque es lo que han pedido los ciudadanos con sus votos.

  • 14:35

    Rajoy insiste en que su mano "sigue tendida para formar ese gobierno estable que necesita España", y agrega que "es urgente", porque su el Gobierno lleva "en funciones más de seis meses".

  • 14:42

    El presidente del Gobierno en funciones rechaza pronunciarse sobre si se presentará a la investidura o no si el rey Felipe VI se lo encarga nuevamente. "No es razonable contarle a nadie antes que al rey lo que voy a hacer", ha destacado.

  • 14:46

    "Hay que hacer un gobierno y hay que hacerlo ya. Sería una irresponsabilidad ir a unas terceras elecciones", ha advertido Rajoy en la rueda de prensa que aún continúa y que se puede seguir en el Canal 24 horas.


  • 14:51

    El PP no celebrará su Congreso hasta que no se haya formado gobierno, según ha explicado Rajoy a preguntas de los periodistas.

  • 14:52

    Al igual que tras el 20D, Rajoy continúa apostando por encabezar un gobierno apoyado por una gran coalición, con el PP, el PSOE y Ciudadanos, con un programa de gobierno pactado para los próximos cuatro años, pero no se ha cerrado a encabezar otra fórmula porque "urge formar gobierno". Ha avanzado que iniciará los contactos con el resto de partidos políticos de cara a su investidura a su regreso de la cumbre de la UE que comienza este martes en Bruselas.


  • 14:58

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la mañana postelectoral. Muchas gracias por su atención. Buenas tardes.

Ver más