Enlaces accesibilidad

El presidente colombiano Juan Manuel Santos llega a La Habana para firmar la paz definitiva con las FARC

  • El histórico acuerdo pone fin a 50 años de conflicto y 300.000 muertos
  • Serán testigos al menos 5 presidentes latinoamericanos y Ban Ki-moon
  • Santos: "Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles"

Por
Imagen de archivo de guerrilleros de las FARC patrullando en San Vicente de Caguan, Colombia
Imagen de archivo de guerrilleros de las FARC patrullando en San Vicente de Caguan, Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha llegado este jueves a La Habana para encabezar el acto formal del acuerdo alcanzado con la guerrilla de las FARC sobre el alto el fuego bilateral y definitivo que pondrá fin a medio siglo de guerra, han informado medios oficiales cubanos.

Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño "Timochenko", encabezarán hoy en La Habana la ceremonia formal donde se suscribirá el acuerdo para llegar a un alto el fuego bilateral en Colombia, que incluye aspectos medulares para el fin del conflicto, como la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad y la lucha contra el paramilitarismo.

En el acto estarán presentes seis presidentes latinoamericanos, entre ellos el anfitrión, Raúl Castro, ya que Cuba es sede y uno de los garantes del proceso de paz junto con Noruega, cuyo canciller Borge Brende, también asistirá a la ceremonia.

En La Habana están además los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Chile, Michelle Bachelet, las naciones que actúan como acompañantes del proceso de paz.

Delegación de Estado

El presidente colombiano ha viajado a Cuba acompañado de sus ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Juan Fernando Cristo; Educación, Gina Parody; Trabajo, Clara López, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros.

También lo acompañan el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; representantes de los partidos políticos que apoyan al Gobierno y autoridades de la Iglesia Católica.

Forma parte de la comitiva el periodista Enrique Santos, hermano del presidente, que a lo largo del proceso de paz ha hecho de facilitador entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una tribuna de jefes de gobierno

También han viajado a La Habana para ser testigos del histórico acuerdo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, como responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y los de El Salvador, Salvador Sánchez b, y de México, Enrique Peña Nieto.

Como invitado especial, se encuentra en el acto de La Habana el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como los presidentes del Consejo de Seguridad, Francois Delattre, y de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft. Se suman los enviados especiales de EE.UU. y la Unión Europea en el proceso de paz, Bernie Aronson y el irlandés Eamon Gilmore, respectivamente.

El avión presidencial partió de la base militar de Catam, en Bogotá, poco después de las 07.00 hora local (14.00 hora española) con destino a la capital cubana, donde el acuerdo debe ser firmado al mediodía en un acto solemne del que serán testigos al menos cinco presidentes latinoamericanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Acuerdo "definitivo" de paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC

Punto de partida: La Habana, 2012

"Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter poco antes de partir, mensaje que acompañó con la etiqueta "#SíALaPaz".

La firma del punto de fin del conflicto es crucial entre los cinco de la agenda de diálogos del Gobierno y las FARC, que comenzaron el 19 de noviembre de 2012 en La Habana, porque incluye el cese del fuego bilateral y definitivo, el abandono de las armas y la desmovilización de los guerrilleros, entre otros asuntos.

El gobierno de Colombia y las FARC negocian en La Habana y anuncian un acuerdo

Este acuerdo, que allana el camino para la firma definitiva de la paz, se produce nueve meses después de que Santos y "Timochenko" protagonizaran un histórico apretón de manos en La Habana con ocasión del acuerdo sobre víctimas, que se dio el pasado 23 de septiembre.

"Vemos retribuido nuestro decidido respaldo a la paz con este acuerdo histórico que es el paso previo del fin del conflicto armado", afirmó la ministra de Trabajo, único miembro del gabinete que hace parte del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo.