Enlaces accesibilidad
Referéndum sobre el 'Brexit'

Los británicos acuden en masa a las urnas en una jornada histórica solo alterada por las lluvias

Por
Los británicos votan sobre su permanencia en la Unión Europea en una jornada histórica

Los ciudadanos británicos han acudido en masa a las urnas para decidir en referéndum si siguen en la Unión Europea, una jornada histórica que tan solo se ha visto alterada por las lluvias torrenciales, que han afectado a algunos centros de votación.

Durante 15 horas, los colegios electorales han permanecido abiertos sin que se hayan producido incidentes reseñables, más allá del mal tiempo, aunque parece que no habría afectado a la voluntad de los ciudadanos de expresar su voto: las primeras estimaciones, no oficiales, sobre la participación hablan de un 75 %, aunque en lugares como Gibraltar habría superado el 80 %, según el corresponsal de TVE en Londres, Miguel Ángel Idígoras.

[Sigue los resultados del 'Brexit' minuto a minuto

La elevada participación, si se confirman esos datos, sería la culminación de una jornada en la que ambos bandos han intentado movilizar a los votantes. El primer ministro, David Cameron, ha agardecido a todos los ciudadanos que acudieran a las urnas para votar por un Reino Unido "más fuerte" y "más seguro" en referéndum sobre la Unión Europea.

En su cuenta de la red social Twitter, Cameron ha dado también las gracias a todos los que hicieron campaña a favor de la permanencia británica en la UE y por apoyar un país que está "mejor en Europa", poco después del cierre de los colegios electorales.

Una jornada larga e histórica

La jornada electoral comenzaba más de 15 horas antes, cuando abrían los primeros centros de votación y los políticos británicos se dejaban ver depositando su voto. Los líderes contrarios al Brexit: el primero en votar ha sido Cameron, que lo ha hecho en un colegio electoral cercano a su residencia oficial, en el centro de Londres, acompañado de su esposa, Samantha.

Cameron ha abanderado la campaña por la permanencia en la UE, con el eslogan "El Reino Unido, más fuerte en Europa", y ha advertido a los británicos de que el Brexit puede hundir la economía británica. El premier convocó la consulta, forzado por el auge del partido eurófobo y para acallar al ala más euroescéptica de su partido, pero en esta apuesta se juega su futuro y la estabilidad de su formación.

Su rival pero aliado en este plebiscito, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, también ha depositado su voto en la capital y ha afirmado que se siente "extremadamente confiado" acerca de un resultado en favor de la permanencia.

En los días previos al referendo, Corbyn ha reforzado su mensaje de apoyo a la permanencia británica dentro del bloque europeo, pese a que durante la mayor parte de la campaña al líder laborista se le ha reprochado una mínima implicación para defender esa opción.

Reino Unido decide en un referéndum su futuro en la Unión Europea

Las mejores imágenes de la jornada de votación sobre el posible 'Brexit'.

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • El primer ministro británico, David Cameron, ha sido el primer líder en votar, junto a su esposa, en el referéndum del Brexit.

    Brexit

    El primer ministro británico, David Cameron, ha sido el primer líder en votar, junto a su esposa, en el referéndum del Brexit.

  • Recuento de votos tras el cierre de los colegios electorales

    Tras 15 horas de votación han cerrado los colegios electorales británicos. Imagen del comienzo del recuento de votos en las urnas de Westminster, Londres.

Votar con pasión

El respaldo de los laboristas es crucial para ganar en el plebiscito, dada la profunda división que hay en el Partido Conservador, entre los que piden quedarse en la UE y los que respaldan el Brexit, entre ellos el inflluyente ex alcalde de Londres, Boris Johnson.

Por su parte la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, lo ha hecho en Glasgow. Los escoceses, los más europeístas del Reino Unido, viven con inquietud el plebiscito porque una eventual victoria del Brexit podría dar paso a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia. Sturgeon ya ha advertido que la cuestión volvería a la mesa de negociaciones "si Escocia es arrastrada fuera de la UE contra su voluntad".

Farage: Habría venido a gatas sobre cristales rotos para dejar mi voto

El principal defensor de la salida del Reino Unido de la UE, el líder del partido eurófobo UKIP, Nigel Farage, ha votado en un colegio electoral cercano a su domicilio en el norte del condado de Kent, al sur de Londres, donde ha afirmado que "las personas que han decidido votar por la salida tienen una convicción y una pasión verdaderas".

"Yo personalmente habría venido aquí caminando, y habría venido a gatas sobre cristales rotos para dejar mi voto", ha señalado Farage, que ha defendido la salida del país del bloque de los Veintiocho con un discurso xenófobo.

Alerta por inundaciones

Lo cierto es que los británicos se han movilizado, pese a las difiultades del tiempo o de los transportes: un récord de 46,5 millones de electores estaban llamados a las urnas, para contestar a la siguiente pregunta: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?". En la papeleta debían marcar una de estas dos opciones: "Permanecer como miembro de la Unión Europea" o "Abandonar la Unión Europea".

Los colegios, unos 40.000 en todo el país, han permanecido abiertos hasta las diez de la noche (23:00 hora peninsular española) y los resultados definitivos no se esperan hasta bien entrada la madrugada del viernes..

La lluvia torrencial que está azotando estos días partes del Reino Unido, en especial Londres y el sur del país, ha obligado a cerrar y reubicar algunos colegios electorales en la capital, que han resultado inundados, dificultando el acceso a las urnas. Las autoridades han decretado la alerta en Londres y en el sur de Inglaterra y se han producido retrasos en los transportes públicos. El Servicio de Bomberos de la capital ha atendido cientos de llamadas de emergencia relacionadas con el temporal y ha intervenido en más de 400 incidentes provocados por el agua y las tormentas.

Asimismo, se han registrado colas en algunos colegios y dificultades en los transportes públicos, sobre todo en las estaciones de Londres, dado que muchos ciudadanos se han encontrado por la tarde, después del trabajo, con aglomeraciones en Waterloo o Charoing Cross, por citar dos de las principales estaciones, que amenazaban con dejarles sin votar. Otros se han visto afectados por la huelga de lcontroladores aéreos en Francia, que les ha impedido llegar a tiempo a Reino Unido.

Colas en un colegio electoral en el norte de Londres. REUTERS/Neil Hall

Colas en un colegio electoral en el norte de Londres. REUTERS/Neil Hall REUTERS/Neil Hall

Ligera ventaja a favor de la permanencia

En cualquier caso, la mayoría de los ciudadanos ha superado esas dificultades y han depositod su voto, crucial para el futuro del país y de toda la UE. Las últimas encuestas, difundidas este jueves, dan una ligera a la ventaja a la permanencia en la UE. La de Populus, señala un 55% a favor de seguir y un 45% a favor de salir, mientras que la de Ipsos muestra un 52% a favor del Bremain y un 48% a favor Brexit.

Los sondeos divulgados el miércoles apuntaban a un escenario aún más igualado y con ventaja para el Brexit: entre el 43-45% a favor y entre un 41-44% en contra.

En realidad, el resultado está en manos de los indecisos: el estudio de Opinium apunta que un 9 % de los 40 millones de votantes todavía no ha decidido el sentido de su voto, mientras que el de TNS indica que el 16 % está indeciso o no piensa acudir a las urnas.