Enlaces accesibilidad

Competencia abre expediente sancionador a 9 colegios de abogados por sobrecostes en las demandas contra Bankia

  • En las demandas interpuestas por la salida a Bolsa de la entidad
  • El banco denuncia estar soportando un sobreprecio de 150 millones
  • La CNMC ve "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas"

Por
Sede de Bankia en la madrileña Plaza de Castilla
Sede de Bankia en la madrileña Plaza de Castilla.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a nueve colegios de abogados de toda España por presunta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia al haber aplicado sobrecostes en el cálculo de las tasas de las demandas por la salida a Bolsa de Bankia.

Los colegios de abogados afectados, cuyo número se podría ampliar durante el proceso de investigación, son el de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, A Coruña y Sevilla, ha informado el organismo este miércoles en un comunicado.

La apertura del expediente se ha efectuado después de que la propia Bankia denunciara en diciembre del pasado año a los colegios de abogados por la avalancha de demandas que estaba recibiendo. Según la entidad nacionalizada, los colegios de abogados al parecer elaboraron y difundieron unos criterios de tasación de costas "sin tener en cuenta el carácter masivo de pleitos idénticos o muy similares".

Como consecuencia de la aplicación de los citados criterios, Bankia afirmaba que estaba soportando un sobreprecio en la liquidación de costas procesales de más de 150 millones de euros. Ahora, seis meses después, la CNMC decide actuar porque ve "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" por la ley de competencia.

No obstante, añade en un comunicado, la incoación del expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación. "Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", señala.

La Abogacía encarga un informe interno

El Consejo General de la Abogacía Española ha encargado a sus servicios jurídicos un informe sobre el expediente sancionador abierto por la CNMC. Para fijar estas costas, los juzgados que investigaban la salida a Bolsa de la entidad bancaria tomaron de referencia las tasaciones de los colegios, pero, según han explicado a Efe fuentes de la Abogacía, su criterio no es vinculante para los juzgados.

El Consejo ha recordado que los colegios tienen la función legalmente atribuida de emitir informes en asuntos de tasación de costas a petición de los jueces y ha añadido que, en todo caso, el asunto se tratará en el pleno del organismo del próximo viernes. Las mismas fuentes han indicado que ahora lo que hará el Consejo es analizar el expediente abierto, hablar con los colegios expedientados y luego se actuará en consecuencia.