Enlaces accesibilidad

El sindicato de maquinistas desconvoca las huelgas tras alcanzar un acuerdo con la dirección de Renfe

  • Desconvoca los paros previstos para el 24 y 29 de junio y para el 1 de julio

Por
Estación de Atocha, en Madrid
Estación de Atocha, en Madrid.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) y la dirección de Renfe han cerrado este martes un acuerdo que permite la desconvocatoria de las huelgas previstas para el próximo viernes, 24 de junio, así como para el 29 de junio y 1 de julio.

Después de una larga negociación que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, las dos partes lograron pactar un acuerdo pendiente sólo de ratificar por la alta dirección de Renfe, algo que ha ocurrido esta tarde. Los avances en las negociaciónes ya permitieron desconvocar la huelga prevista para el jueves 16.

El conflicto se produjo básicamente por discrepancias del sindicato de maquinistas con el proceso de contratación abierto recientemente por la compañía, que contempla la entrada de 340 conductores a la plantilla de Renfe.

El Semaf ha señalado en un comunicado que el acuerdo garantiza el empleo para el personal contratado y los becarios en proceso de formación y prioridad de cara a los procesos de consolidación de empleo.

Además, contempla la creación de una mesa para el tratamiento conjunto de la situación de Renfe Mercancías con objeto de presentar medidas que permitan su sostenibilidad, elaborando un Plan de Viabilidad y de otra para el tratamiento conjunto de los cuadros de servicio del personal de conducción de Ancho Métrico para garantizar la cobertura de los servicios establecidos como obligaciones de servicio público.

Ambas partes también han acordado concretar los procesos necesarios para la puesta en marcha del Plan de Desvinculaciones 2017 dentro del marco del Plan de Empleo del Grupo Renfe y la contratación antes del 26 de julio del personal que se encuentra realizando procesos de formación como becarios.

Además, el acuerdo recoge la ampliación de la bolsa de contratación actualmente existente; la definición y concreción de los procesos de movilidad necesarios que coadyuven en la aplicación del Plan de Empleo, al mismo tiempo que se garantizan los derechos de los trabajadores en esta materia, el establecimiento de un procedimiento ordenado para la creación de bolsas de contratación que facilite el desarrollo de los procesos formativos becados y la posterior incorporación a las diferentes modalidades de contratación y/o consolidación de empleo.

Finalmente, incluye la publicación, este mes, del proceso de selección para acceder a un nuevo curso para la obtención de la Licencia de Maquinista y el Diploma B, para la conducción de vehículos ferroviarios.

Los maquinistas llevaron a cabo tres jornadas de huelga los pasados 10, 12 y 14 de junio, que afectaron a varios cientos de miles de viajeros, que sufrieron retrasos y cancelaciones, principalmente en los servicios de Cercanías de Madrid y Valencia.