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La industria de cruceros generó un impacto económico directo de 1.323 millones en España en 2015, un 9,5% más

  • España fue el segundo país europeo que más pasajeros recibió, con 5,93 millones
  • El puerto de Barcelona, el primero de Europa con 2,54 millones de cruceristas

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El 'Anthem of the Seas' en Getxo, Vizcaya
El 'Anthem of the Seas' en Getxo, Vizcaya.

La industria de cruceros generó un impacto económico directo de 1.323 millones de euros en España en 2015, un 9,5% más que los 1.208 millones de 2014, y genera ya 28.756 empleos, un 12,1% más que en 2014.

De este modo, España se mantiene como el cuarto mercado europeo que más se beneficia de la industria de cruceros, ya que desde 2008 la contribución económica del sector ha crecido un 22,5%, y la industria de cruceros española tiene un peso del 8% dentro de la europea. "La industria de cruceros goza de muy buena salud", ha dicho el vicepresidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y director general de MSC Cruceros en España, Emiliano González, durante la presentación en Barcelona del Informe anual de contribución económica de Europa.

España, además, fue el segundo país europeo que más pasajeros recibió en 2015, sólo por detrás de Italia, con 5,93 millones de cruceristas. El informe revela, asimismo, que España ocupa la segunda posición como puerto de embarque, con 1,28 millones de pasajeros, casi un 2% más, y que el número de españoles que el pasado año realizaron un crucero aumentó un 3%, hasta 466.000.

En relación a los puertos nacionales, el de Barcelona continuó siendo el primero de Europa, con 2,54 millones de viajeros en 2015, mientras que el de Mallorca ocupó el tercer puesto, con 1,72 millones; el de Las Palmas, el séptimo, con 1,05 millones; y el de Santa Cruz de Tenerife, el décimo, con 933.000.

En Europa, la contribución económica alcanzó la cifra récord de 40.950 millones

Poniendo el foco en Europa, la contribución económica de la industria crucerística alcanzó el pasado año la cifra récord de 40.950 millones de euros, un 2% más -la contribución directa fue de 16.890 millones-, y se crearon más de 10.000 puestos de trabajo, hasta los 360.571 empleos.

El director de CLIA en España, Alfredo Serrano, ha destacado en rueda de prensa la importancia del mercado continental para las empresas de cruceros, ya que los europeos suponen el 30% de los pasajeros de todo el mundo, un porcentaje que hace diez años era del 21,7%. Así, Europa aportó 6,6 millones de pasajeros en 2015, un 3% más.

Ha resaltado además que el gasto medio por crucerista se sitúa en 80 euros diarios si se trata de un puerto de embarque y de 62 euros si es uno de escala, en tanto que los miembros de la tripulación desembolsan unos 23 euros de media en cada parada. "Y en toda Europa se producen 30 millones de escalas", ha apuntado Serrano para poner de manifiesto la magnitud de este sector.

Ha agregado que Europa es el principal centro de construcción de barcos de cruceros del mundo y que las navieras prevén la construcción de 48 nuevos barcos hasta 2019 por valor de 27.000 millones. En 2015, las líneas de cruceros invirtieron 4.600 millones en nuevas construcciones y remodelaciones, siendo los astilleros de Francia e Italia los más importantes del sector.

En la actualidad, un total de 39 compañías están domiciliadas en Europa, que operan 123 cruceros con una capacidad para unas 149.000 plazas, 3.000 más que en 2014. No obstante, en Europa operan también otros 73 barcos con una capacidad aproximada de 100.000 camas pertenecientes a 23 empresas no europeas, lo que supone unas 11.000 más que en 2014.

La industria rechaza una nueva tasa turística en Barcelona

Por otra parte, la industria de los cruceros ha manifestado su rotundo rechazo a una nueva tasa turística, además de la establecida por la Generalitat, después de que el gobierno municipal de Ada Colau haya abierto la puerta a revisar la fiscalidad de los cruceristas.

"Estamos totalmente en contra de la tasa ya existente, que hemos aceptado, y de una posible futura, porque nos parece discriminatoria con la aportación que ya realiza el sector", ha dicho el vicepresidente de CLIA y director general de MSC Cruceros en España, Emiliano González.

"Ningún barco de ninguna naviera entra en la Sagrada Familia, ni pasea por las Ramblas ni entra en el campo del Barça", ha insistido, y ha añadido que realizar estas actividades es una opción personal de cada pasajero, que tiene como ventaja que la embarcación es un medio de transporte con alojamiento.