Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de la Castellana'

La familia Aristrain, ligada al acero, usó sociedades 'offshore' para no pagar impuestos desde los años 60

  • Así lo desvela una investigación periodística publicada este martes
  • Las creó José María Aristrain Noain y las heredó su hija Ángeles

Por
Vista aérea del Paseo de la Castellana en una imagen de archivo
Vista aérea del Paseo de la Castellana en una imagen de archivo.

La familia Aristrain, ligada al negocio del acero y una de las grandes fortunas del país, ha mantenido durante décadas una estructura oculta de sociedades y fundaciones opacas en Liechtenstein -vinculadas a su vez a cuentas bancarias en Suiza- para esconder parte de su multimillonario patrimonio y eludir sus obligaciones fiscales en España. Así lo revela una información periodística, denominada Los Papeles de la Castellana, y que han realizado eldiario.es, eldiario.esLa Mareay Diagonal sobre un material recibido en el buzón de filtraciones seguras filtrala.org.

El uso de sociedades offshore se remonta a la década de los 60, cuando José María Aristrain Noain construyó un importante negocio siderúrgico, y se han mantenido "hasta fechas muy recientes", según publica eldiario.es. En Liechtenstein, los Aristrain contaban con al menos dos Stiftung -una figura jurídica propia de ese país que permite a sus beneficiarios gestionar su patrimonio a través de un banco (normalmente, suizo) preservando en todo momento su anonimato- y con al menos otras tres estructuras societarias denominadas anstalt.

A partir de 1986, año de la muerte de José María Aristrain Noain, según publica La Marea, su hija Ángeles Aristrain heredó de su padre varias de las fundaciones y entidades opacas. Entre ellas está Ino Metral Trade Holding, propiedad suya al 100% tras renunciar su hermano José María Aristrain de la Cruz al 50% que le correspondía, y que sumaba cerca de 19 millones de euros en diciembre de 2014. [En este punto hay que señalar que José María Aristrain está acusado de haber defraudado a Hacienda más de 103 millones de euros]

Otras de estas sociedades son la Fundación Laguardia, que en 1994 gestionaba a través de una cuenta en UBS activos valorados en 27,2 millones de dólares, y la Fundación Gordi, que habría sido creada, al menos, hace 31 años, y que según un informe financiero de UBS, tenía 27,2 millones de dólares en octubre de 1994, según publica Diagonal. Además, en 1993, Ángeles Aristrain creó otra sociedad, llamada Egui Ferro, en la que había 352.000 francos suizos a finales de 2014, según el mismo medio de comunicación.

Según publica eldiario.es, a todo lo anterior se sumarían más de 30 millones de euros en otras dos cuentas bancarias opacas -en Bahamas y Suiza- que aparecen asociadas a ella en la documentación que manejaban sus asesores fiscales, a pesar de que su nombre no figura directamente en estos documentos.

Los medios que han publicado esta información -eldiario.es, La Mareay Diagonal- no han podido confirmar que todos estos fondos se hayan podido regularizar, si bien señalan que sí han podido acreditar que los trámites para hacerlo "se iniciaron unos meses después de la intervención del Banco Madrid por presunto blanqueo de capitales, del que Aristrain era cliente destacada". Tampoco han obtenido respuesta de Ángeles Aristrain, si bien su asesor Ernesto Lejeune ha dicho al respecto: "Que yo sepa, Ángeles Aristrain tiene su situación regularizada con Hacienda".