Enlaces accesibilidad

Las diosas indias contra el sexismo y los estereotipos

  • Se estrena 7 diosas, una de las pocas películas indias centradas en la mujer
  • RTVE.es entrevista a su director y a tres de sus actrices

Por
Desde Bollywood llega a España la película '7 diosas' donde se realza el papel de la mujer actual de la India

Hay una escena obligatoria en cada película de Bollywood. “Se llama abiertamente item number o item girl. No tiene nada que ver con la trama y es un baile de una chica, rodeada de hombres que beben alcohol, mientras hace gestos provocativos”. La explicación es del cineasta indio Pan Nalin. Harto de los estereotipos femeninos de la industria cinematográfico india, ha filmado un grito contra el sexismo titulado 7 diosas que se estrena en España el 22 de junio.

7 diosas es una comedia dramática contra el patriarcado y una vindicación de la rebelión femenina de las nuevas generaciones. Cuenta el reencuentro de siete amigas treintañeras de clase media-alta en el que saldrán a la palestra asuntos no resueltos que afectan a la mujer en la sociedad india y en cualquier otra: machismo, violencia sexual, conciliación, homofobia o arrinconamiento profesional.

La deidad del título (Angry indian goddesses en el original) se refiere a Kali, la más iracunda divinidad hindú, que los personajes tomarán como irónica referencia de fuerza interior.

“Entre lo que muestra la industria del entretenimiento y lo que le sucede a muchas mujeres hay una gran diferencia. Son historias, muchas inspiradas en la realidad, que todavía tenían que ser contadas, pese a que hacemos miles de películas en la India”, dice el cineasta en una entrevista junto a tres de las actrices a RTVE.es

Pavleen Gujral, que es también una célebre modelo, desarrolla la idea explicando su personaje, la más conservadora de las amigas y la única que viste el tradicional sari. “Soy de Nueva Deli y allí hay muchas mujeres así: tienen servicio en casa, pasan su tiempo en su marido, gastando dinero, quedando con amigas, yendo a kitty parties (fiestas benéficas organizadas por mujeres). Básicamente no se les permite trabajar, o no quieren trabajar, pero porque no les han dado la oportunidad”, dice.

Aunque las jóvenes actrices lamentan que buenas película indias con personajes femeninos protagonistas apenas suceden una vez cada tres años, celebran su participación en 7 diosas.

“Hay una gran disparidad entre clases en India, mujeres rurales que llevan vidas completamente diferente a las mujeres en las ciudades. Pero hay 300 millones de mujeres en las ciudades con mentalidad moderna a las que en cierto modo representamos”, expone Anushka Manchanda, también célebre por su carrera musical. “Pero, dicho eso, no importa lo diferente sean las mujeres entre ellas: el mayor problema al que se enfrentan y el más peligroso es la violencia sexual. Y no solo en India sino en todo el mundo”.

7 diosas habla sin tapujos de sexo y como consecuencia fue censurada en algunas secuencias en su estreno en India. Su director denuncia además que dos estudio de Bollywood pactaron en secreto estrenar sus mayores bazas para sacar la película de la cartelera. “La película sin embargo está viva, existe un debate sobre ella en las redes sociales y tiene una segunda vida en Netflix”.

Por momentos feelgood movie7 diosas tiene un reverso amargo que, pese a todo, contiene esperanza. “Tengo una hija y no quiero que viva en un mundo así. Por ella quería mostrar optimismo, juventud y futuro”, remata el director.

Noticias

anterior siguiente