Enlaces accesibilidad

El Día Mundial del Refugiado con más refugiados: el triste récord de 65 millones

Por
Dramático récord en el día mundial del refugiado

El número de desplazados en el mundo vuelve a batir todos los récords: 24 personas huyen cada minuto. Más de 65 millones de personas estaban desplazadas forzosamente a finales de 2015, comparadas con 59,5 millones doce meses antes, según el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) divulgado este lunes (ver documento en pdf)

Huyen de la guerra y la persecución en busca de una vida mejor. Viajan con la esperanza de abrirse camino en Europa. Muchos de ellos se ahogan en el mar, sufren secuestros, robos y violaciones. Estos son sólo algunos de los riesgos a los que hacer frente durante su viaje. Sus ansias de vivir dignamente están por encima de cualquier obstáculo.

Los cinco países que más refugiados son Turquía (2,5 millones), Pakistán (1,6 millones), Líbano (1,1 millones), Irán (949.400), Etiopía (736.100) y Jordania (664,100).

Entre los países de origen, el más importante es Siria, con 4,9 millones de exiliados fuera del país, seguido de Afganistán, con 2,7 millones, y Somalia, con 1,1 millones.

"Me gustaría que mi bebé pudiera mejorar. Está enferma", cuenta Hameeda, en el campamento de Babrak en Afganistán. Muchos refugiados afganos que han regresado a su tierra están viviendo en condiciones extremas.

Hoy, con motivo del Día Mundial del Refugiado, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos han convocado en todo el país movilizaciones para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo. Naciones Unidas acaba de confirmar que 65,3 millones de personas se han convertido en refugiados en el mundo en el pasado 2015.

Los países en desarrollo, los más solidarios

Colombia, con 6,9 millones de casos, Siria, con 6,6 millones, e Irak, con 4,4 millones, son los tres países con más desplazados internos, aunque en el primer caso se trata sobre todo de desplazados de larga duración.

"En Colombia, pocos desplazados internos retornaron a sus lugares de residencia y el gobierno reportó 113.700 nuevos desplazados", indica el ACNUR en su informe que cubre lo ocurrido en 2015.

Las regiones en desarrollo son las que soportan la mayor carga: a finales del año pasado acogían a cerca de 14 millones de refugiados, mientras que los países desarrollados apenas recibieron 2,2 millones.

España se había comprometido a recibir a 16.000 refugiados pero hasta el momento solo han llegado poco más de 200. Amnistía Internacional ha denunciado falta de voluntad política.

Llega a España un nuevo grupo de 27 refugiados

Récord de solicitudes de asilo

En cifras absolutas, Turquía es el país con más refugiados, pero Líbano lo es si se compara con su población (183 refugiados por cada 1.000 habitantes), mientras que la República Democrática del Congo pasa al primer lugar en relación con la talla de su economía.

En 2015 también se rompió el récord de nuevas solicitudes de asilo en los países industrializados, que llegaron a 2 millones de peticiones, con lo que las demandas pendientes han pasado a 3,2 millones.

Con 441.000 solicitudes, Alemania fue el más país con más demandas, seguido de Estados Unidos, con 172.000 casos, de los cuales una parte importante corresponde a nacionales de países centroamericanos que huyeron de la violencia generada por pandillas criminales.

El 51% de los refugiados son niños

Según los datos de ACNUR, el 51% de refugiados en el mundo son niños, de los cuales muchos han abandonado solos sus países, como lo reflejan las casi 100.000 solicitudes de asilo presentadas por niños separados de sus familias.

Más de 400.000 niños refugiados intentan alcanzar Europa huyendo de la violencia

Este es el total más alto que el organismo ha registrado nunca "y es un reflejo de que el fenómeno del desplazamiento global está afectando de formada desproporcionada a las vidas jóvenes", se lamenta en el informe.

La tendencia es preocupante porque, según Unicef, nueve de cada diez niños refugiados o inmigrantes que han entrado este año a Europa a través de la ruta del Mediterráneo central, es decir, desde las costas del norte de África hasta Italia, hicieron el viaje solos. Esto supone un riesgo mayor de que sean víctimas de abusos, explotación y asesinato. Unos 10.000 niños refugiados y migrantes, según la Europol, han desaparecido dentro de las fronteras europeas sin dejar rastro.

Las soluciones para los desplazados forzosos son escasas, con solo 201.000 refugiados que pudieron regresar a sus países el año pasado, principalmente a Afganistán, Sudán y Somalia.

Otros 107.000 fueron admitidos para reasentamiento en treinta países, lo que apenas representó el 0,66% de los refugiados registrados por el ACNUR.