Enlaces accesibilidad

Dan por controlado el incendio de Carcaixent, en Valencia, tras arrasar 2.200 hectáreas

  • También queda por extinguir el incendio declarado en Bolbaite
  • Los cuatro incendios que se declararon en Valencia han arrasado 4.000 hectáreas

Por
Regresan 60 personas al hospital y a la residencia de la que fueron desalojados en el incendio de Carcaixent

El incendio forestal declarado el pasado jueves en el término municipal de Carcaixent (Valencia) ha sido dado por controlado a las 21.25 horas de la noche del domingo tras arrasar 2.200 hectáreas y haber obligado a desalojar a cientos de personas, ha informado a EFE Emergencias de la Generalitat.

De los cuatro incendios que han mantenido en vilo a la Comunitat Valenciana desde mediados de la semana pasada en Terrateig, Benifarió de Les Valls, Bolbaite y Carcaixent, todos en la provincia de Valencia y que han arrasado un total de 4.000 hectáreas, sólo estos dos últimos todavía no han sido dados por extinguidos.

Las mismas fuentes han indicado que durante la noche cuatro brigadas de la Generalitat, tres autobombas, cinco brigadas de la Diputación de Valencia y dos vehículos del Consorcio de Bomberos de la provincia han trabajado en la zona de Carcaixent para vigilar el perímetro del fuego que este domingo ya fue estabilizado.

De la misma forma, una unidad de bomberos forestales y tres brigadas de la Diputación se han quedado toda la noche vigilando el terreno quemado (unas 1.500 hectáreas) en el incendio registrado el miércoles en Bolbaite, que fue dado por controlado este domingo pero aún no está extinguido.

Dan por controlado el incendio de Carcaixent, en Valencia, tras arrasar 2.200 hectáreas

Un equipo de brigadistas trabaja en las labores de extinción del incendio forestal de la zona de Barracas de Aguas Vivas en Carcaixent (Valencia). EFE/Biel Aliño

Los vecinos han podido regresar a sus casas

El fuego de Carcaixent obligó a desalojar a unas quinientas personas de varias urbanizaciones, del hospital Nisa Aguas Vivas y de la residencia de personas mayores Aigües Vives, además del corte de la carretera CV-50 entre los municipios de Alzira y la Valldigna.

El sábado por la noche, se abrió de nuevo la carretera y la mayoría de los vecinos han podido regresar a sus viviendas, aunque según Emergencias, todavía no lo han hecho los más de sesenta enfermos y ancianos desalojados.

Las 30 personas desalojadas del Hospital de Aguas Vivas (Valencia) están volviendo al centro este lunes de forma escalonada y, asimismo, este mismo lunes por la tarde podrán regresar las 48 personas evacuadas de la residencia de ancianos, según lo ha explicado a Europa Press el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

Según los datos aportados durante el fin de semana, más de mil medios, tanto aéreos como terrestres han trabajado en las tareas de extinción de los cuatro incendios forestales que han quemado unas 4.000 hectáreas en la provincia de Valencia.

Los otros dos incendios forestales que han tenido lugar en la provincia en los últimos días han sido el de Terrateig (19 hectáreas calcinadas) y Benifairó de les Valls (32), que ya fueron dados por extinguidos durante el fin de semana.

Además, el domingo se produjo un incendio en una pinada de una urbanización de la localidad alicantina de Dénia, que fue rápidamente controlado y dado por extinguido sobre las 23.00 horas, según las mismas fuentes.

Por otro lado, la Generalitat convocará este miércoles a los alcaldes de los municipios afectados por los cuatro incendios registrados en los últimos días para plantear ayudas para paliar los daños causados por las llamas y regenerar las zonas calcinadas. Según el president de la Generalitat, Ximo Puig, a esa reunión también se convocará a la Diputación de Valencia y a los departamentos de la Generalitat a los que competa.

Detenido por intentar encender un fuego en Carcaixent

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil han detenido a un joven de 17 años por intentar encender un fuego el sábado por la tarde junto al puesto de mando avanzado establecido con motivo del incendio forestal declarado el jueves en Carcaixent.

Fuentes de la Delegación de Gobierno han informado a EFE de que los bomberos detectaron al menor cuanto intentaba encender el fuego sobre las 15.30 horas y dieron aviso a la Guardia Civil, que procedió a la detención del joven.

El menor prestó declaración en el cuartel de la Guardia Civil como investigado por un delito de incendio forestal en grado de tentativa y posteriormente fue puesto en libertad. La mismas fuentes han indicado que se han abierto diligencias y, que, con toda probabilidad, el final del expediente determinará el pago de una multa a los padres, como responsables del menor.

Noticias

anterior siguiente