Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez promete reforzar los derechos de Cataluña negados por el Gobierno de Rajoy

  • Reivindica una reforma constitucional y un pacto político para reconocer las singularidades de Cataluña
  • Sánchez apela al voto de la comunidad LGTB reivindicando los derechos alcanzados por los socialistas
  • Sobre Podemos: "No os fiéis de quienes piden cambio y luego lo bloquean"
  • Especial Elecciones Generales 2016

Por
Pedro Sánchez promete reforzar los derechos de Cataluña negados por el Gobierno de Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a los catalanes a votar por "un Gobierno en Madrid que estime a Cataluña" y que diga "no" a Rajoy como presidente, a quien ha criticado por negar los derechos históricos de esta comunidad autónoma. Lo ha dicho en un discurso en el que ha apelado el voto el 26Jy la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante estos últimos cuatro años ha habido un Gobierno en Madrid que ha dicho muchas veces 'no' "a la reforma constitucional, a la financiación autonómica, al Senado como cámara territorial, al Corredor del Mediterráneo, a las singularidades y derechos históricos y a la lengua catalana", ha dicho Sánchez en un mitin electoral en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Por eso, ha incidido, Cataluña se merece un "sí" y "el único que garantiza el cambio es el 'sí' del PSOE", un 'sí' al "pacto político" para reconocer esas singularidades de Cataluña y a todo lo "negado" por el gobierno central.

También ha pedido el voto, ha dicho, para reforzar los derechos fundamentales como la ley de la dependencia, un nuevo estatuto de los trabajadores que suba el salario mínimo y "unas pensiones dignas también para el conjunto de catalanes y catalanas". El voto al PSOE implica un 'sí' "al acuerdo y no a la confrontación, a una España federal que se una reconociendo la diversidad de todos los pueblos".

"Al final todos los catalanes y catalanas que vayan a votar tendrán que elegir tres cosas" ha advertido Sánchez: "Si hay cambio o no, si ese cambio va hacia politicas de izquierdas socialdemócratas o si continuamos con las regresivas y de recortes de rajoy y la tercera, quién va a presidir".

"Nosotros garantizamos cambio, politicas socialistas y un gobierno de cambio y acuerdo entre distintos partidos politicos", ha destacado.

En alusión al referéndum en Cataluña que defiende Podemos, Sánchez ha advertido: "Nunca será una solución quien crea un problema y hay muchas papeletas que van a representar un problema para los españoles el 26 de junio".

Un 30% de indecisos, entre ellos "Pablo Iglesias"

El líder de los socialistas ha recordado que las últimas encuestas revelan que aún hay un 30% de los electores que están indecisos sobre lo que votar en las próximas elecciones. "Y Pablo Iglesias es otro de los indecisos, porque ya reconoce que los mejores presidentes de la democracia son los presidentes socialistas".

Por eso ha insistido en que "no puede quedarse nadie en sus casas". La gente, ha considerado, "empieza a percibir que estas elecciones son más importantes que las del 20 de diciembre; es verdad que algunos las califican como una segunda vuelta o repetición de las elecciones", sin embargo, "son nuevas", ha insistido Sánchez, porque aunque se presentan los mismos candidatos, "¿A que ya no somos los mismos de cara a la opinión pública?".

"Entiendo que hay muchos votantes del PSOE que se preguntan si merece la pena ir a votar o no porque se sienten frustrados por el bloqueo de Rajoy y de iglesias", ha criticado el secretario general del partido. "Pero tenemos más razones, porque tenemos el cambio muy cerca y si salimos a las urnas habrá cambio el 26 de junio y un gobierno socialista el 27", ha incidido.

En este sentido, ha alertado contra Podemos: "No os fiéis de quienes piden el cambio y luego bloquean ese cambio", en referencia al "no" de Podemos a la investidura de Pedro Sánchez como presidente el pasado mes de marzo.

Al final, ha dicho, "los malos gobernantes siempre son elegidos por aquellos ciudadanos que no votan", pero "la solución a un gobierno de derechas es un gobierno de izquierdas presidido por el PSOE y no presidido por el rencor", en referencia a Podemos, surgido a partir del impulso del Movimiento 15M por el descontento de los llamados "indignados".

"Durante los últimos meses he sufrido bastantes noes", ha apostillado Sánchez, diciendo que "Iglesias ha utilizado todo tipo de excusas, como que quería repetir las elecciones, que le había quedado una semana para ganar al PSOE, que su línea roja era el derecho de autodeterminación, que para investir a un presidente socialista quería cuatro grupos parlamentarios y quería una vicepresidencia pluripotenciaria que controlara ministerios sociales como la Policía, la Radio Televisión Pública y los espías", ha ironizado.

Un 'sí' "a la tolerancia, a la libertad y a la diversidad"

Sánchez ha aprovechado también las recientes palabras de Iglesias sobre Zapatero para recordar que los avances hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la comunidad LGTB han ido de la mano de gobiernos socialistas.

Ha hecho hincapié en esta cuestión, recordando al inicio del mitin a "las 50 personas que fueron asesinadas en Orlando hace una semana" porque "haciendo un recuerdo emocionado de todos ellos estaremos diciendo 'sí' a la tolerancia, a la libertad y a la diversidad".

En estos próximos días en los que se va a celebrar por toda España el Día del Orgullo Gay, "es también un día de orgullo para los socialistas", ha dicho Sánchez, que ha recordado con varias menciones al socialista Pedro Zerolo, un icono para esta comunidad por su lucha activa por la igualdad de derechos.

El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en la manifestación del Orgullo Gay en Valencia junto a Mónica Oltra, de Compromís, antes de acudir a la Fiesta de la Rosa, donde ha estado también el presidente de la Generalitat Ximo Puig. Sánchez ha reivindicado los logros alcanzados por los socialistas por los derechos del colectivo LGTB.

"Con la reivindicación de muchos socialistas", ha expuesto en referencia al voto en las urnas, "hemos aprobado la ley de interrupción voluntaria del embarazo". Antes, ha recordado, los hombres y mujeres no se podían casar con personas de su mismo sexo, por lo que ha reivindicado el avance socialista en "la ley de matrimonio homosexual" y también en "la ley de extranjería", para muchas personas que han venido a vivir a este país.

"Esta reivindicación que personalizó Pedro Zerolo es la que yo quiero reivindicar aquí", ha dicho Sánchez. "Con el poder del voto aprobaremos una ley de igualdad de trato y de no discriminación para la comunidad LGTB", así como la igualdad salarial entre hombres y mujeres, una ley "de muerte digna y de libertad religiosa" para garantizar un Estado laico.

El envejecimiento de la población y el "reto" de las pensiones

En el año 2030 la llamada generación del 'baby boom' estará compuesta por pensionistas, ha advertido el líder socialista: "Habrá tres millones de pensionistas más y tres millones de trabajadores menos".

En este sentido, ha atacado las políticas de Rajoy porque ante este problema, "si hay una misma tarta y somos más", lo que hace es "trocearla en pedazos más pequeños; congela las pensiones a costa de que lo que se cobre sea menos, e implanta un copago farmacéutico".

"Os anuncio que vamos a quitar ese copago a los pensionistas en cuanto entremos al Gobierno", ha prometido Sánchez, que ha reconocido que "es verdad que hay un desafío" en cuanto al envejecimiento de la población.

Frente a la alternativa del PP, "decimos que vamos no a subir la cotización ni de trabajadores ni de empresarios, sino imponer un recargo de solidaridad a las grandes fortunas", ha prometido, diciendo que ya "se está haciendo en otros países".

Sánchez ha recordado además que existe un problema de pobreza ("con dos millones de niños en pobreza extrema, el 30% de la población en riesgo de exclusión social y un 14% de trabajadores que no llegan a fin de mes").

Por eso, ha añadodo, su compromiso "es crear un ingreso mínimo vital para quienes no tienen ningún tipo de prestación", combatir las horas extras no pagadas y también reconocer la "función social" de la vivienda e impulsar una ley "contra la pobreza energética".

Ha recordado también que su idea, si fuera investido presidente, es derogar la reforma laboral del PP e impulsar un nuevo estatuto laboral para "recuperar los derechos perdidos", así como reforzar la sanidad y la educación en materia de tasas y becas.

Se ha comprometido, de nuevo, a someterse "a los dos años a una cuestión de confianza para rendir cuentas" y demostrar que los socialistas cumplen con sus promesas.

Pedro Sánchez ha concluido su discurso pidiendo de nuevo el voto: "Quedan muy pocos días y depende de nosotros, de los votantes socialistas, si salimos el próximo 26 de junio a decir sí allí donde Rajoy e Iglesias dijeron no".

La campaña del 26J, en imágenes

Los partidos políticos intentan convencer a los electores seis meses después de los últimos comicios

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • Bustos de los cuatro principales candidatos en el Museo de Cera de Madrid.

    Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, de cera

    Bustos de los cuatro principales candidatos en el Museo de Cera de Madrid.

  • El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha participado en la campaña del 26J.

    El histórico Alfonso Guerra, en un mitin de Salamanca

    El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha participado en la campaña del 26J.