Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Iglesias pide "el único voto útil" para acabar con el "modelo político y económico corrupto" del PP

  • Dice en Alicante que "convirtió el Mediterráneo en su laboratorio de corrupción"
  • Atribuye a "los nervios del PP" que Margallo meta a Hitler en la campaña
  • Coincide por segunda vez con Alberto Garzón en un mitin de Unidos Podemos

Por
Iglesias: "Solo hay un voto útil para ganar al PP, el voto a Unidos Podemos"

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a las elecciones generales del 26 de junio, Pablo Iglesias, ha reivindicado el voto a Podemos como "el único voto útil" para ganar al PP en las urnas, un partido al que ha criticado duramente por el "modelo político y económico corrupto" que, a su juicio, ha creado, y en el que ahora ve "nervios" porque Unidos Podemos puede ganar en las urnas.

El líder de Podemos ha protagonizado este viernes en el Parque Lo Morant de Alicante su segundo acto de campaña electoral con el coordinador federal de Izquierda Unida y número cinco de la confluencia por Madrid, Alberto Garzón -el primero fue en Barcelona el pasado sábado, el segundo día de campaña-, y en un escenario alicantino y mediterráneo en el que aspiran a convertirse en primera fuerza en las urnas del 26J.

"Los nervios en Génova y Moncloa se empiezan a notar porque saben que la alternativa viable para ganar las elecciones y para gobernar está aquí", ha sentenciado.

Hitler en la campaña por "los nervios del PP"

Pablo Iglesias comenzó su intervención mencionando las palabras del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en una entrevista en televisión este viernes, en la que comparó una posible victoria de Podemos con la de Hitler en Alemania.

"Margallo ha perdido la razón, la cabeza, los nervios e incluso el sentido del ridículo introduciendo en esta campaña a Hitler", ha dicho Iglesias. Y la cosa tiene su aquel, porque hablamos del ala democristiana del PP, la aparentemente más sensata, y García Margallo es un señor culto, de gustos refinados, compartimos lecturas a veces", ha comentado con una sonrisa.

Y ha interpretado de ello: "Si ha perdido el sentido del ridículo, debe responder a algo: a que los números internos del PP les dicen que les podemos ganar las elecciones".

El Mediterráneo, "laboratorio de corrupción" del PP

Así, ante unas seis mil personas, según la organización, en presencia de la actual vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, en representación del gobierno 'a la valenciana' que quiere unir las fuerzas de Unidos Podemos y del PSOE tras las elecciones, Iglesias ha condenado "el modelo político y económico corrupto" del PP, que, según sus palabras, "convirtió el Mediterráneo en su laboratorio de corrupción" y "se traduce en un modelo de país que pretende exportar salarios bajos y precariedad".

Iglesias ha denunciado que "la corrupción se convirtió en una forma de gobierno que permitió que mandasen los que no se presentaban a las elecciones" y ha tildado de "vergüenza para la democracia que expresidentes acaben en Iberdrola o Gas Natural", en una nueva referencia al expresidente socialista Felipe González.

Alberto Garzón, que tomó la palabra después, ha insistido también en esta crítica a la política del PP: "Se hacen llamar buenos gestores cuando en lo único que son especialistas es en el robo y el expolio", ha afirmado.

Por su parte, y en contraste con este panorama, Iglesias ha apostado por un "modelo productivo que otorgue a la gente la dignidad que se merece", mencionando algunas de sus propuestas, como la creación de una renta mínima que evite la pobreza, la dación en pago retroactiva, IVA superreducido al 4% para productos de primera necesidad y subir el salario mínimo. "Nos podremos equivocar en muchas cosas, pero nunca nos olvidaremos de quién es nuestra gente", ha concluido como rúbrica.

Boicot de un grupo de ultraderecha a Podemos en Madrid

Medio centenar de simpatizantes de un grupo de ultraderecha ha irrumpido en un acto de campaña de Podemos en Madrid para intentar boicotearlo con la consigna "La cultura de Podemos: odio, Venezuela y titiriteros" y otras pancartas reivindicativas.

El incidente ha sido protagonizado por simpatizantes del colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid en el madrileño Templo de Debod poco después del inicio del acto "La cultura de Podemos", en el que participaba el secretario político de la formación morada, Iñigo Errejón, junto con otros dirigentes del partido y representantes del mundo de la cultura.

Ante ello, los simpatizantes de Podemos se han colocado en línea para impedir su paso y han levantado las manos al grito de "¡sí se puede!".
Se han vivido momentos de tensión, pero no ha habido forcejeos y a los pocos minutos de la irrupción de los ultraderechistas han llegado al lugar varias patrullas de la Policía.

Después, el acto ha proseguido y Errejón ha advertido de que "quienes alimentan la campaña del miedo crean monstruos" y ha afirmado que, ante ello, Podemos va "a responder sonriendo".