Enlaces accesibilidad

Truchas arcoiris, carpas, cangrejos rojos y visones americanos vuelven a ser considerados invasores

  • Estas especies se reincorporan al Catálogo Español de Especies Invasoras
  • No podrán introducirse, poseerse, comercializarse o exportarse
  • Además, deberán contar con un plan para su erradicación del medio

Por
La trucha arcoiris es una de las especies que vuelve a considerarse invasora.
La trucha arcoiris es una de las especies que vuelve a considerarse invasora.

Las truchas arcoiris, carpas, cangrejos rojos, lucios, black basses (percas americanas) o visones americanos vuelven a estar reconocidos dentro del Catálogo Español de Especies Invasoras, por lo que su tenencia, posesión, introducción en el medio, comercialización o exportación quedan prohibidas desde este mismo viernes, una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la sentencia del Tribunal Supremo en este sentido, que fue emitida el 16 de marzo.

Así, estas especies, que fueron excluidas del Catálogo por un Real Decreto de agosto de 2013, deberán contar con un plan para su erradicación del medio. El fallo, contra el que no cabe recurso, estima en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por CODA-Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos AEMS)-Ríos con Vida.

En concreto, la sentencia anula, por disconforme con el ordenamiento jurídico, que se excluya del Catálogo de Especies Invasoras regulado en el Real Decreto 630 de agosto de 2013 a Batrachocytrium dendrobatidis,Udaria pinnatifida, Helianthus tuberosus, Cyprinus carpio, Oncorhynchus mykiss. Por ello, estas volverán a estar incluidas en el citado catálogo.

Igualmente, anula la exclusión del catálogo de especies invasoras de Murcia al bóvido Ammotragus lervia, que deberá ser incluida "sin excepciones". Respecto al visón americano (Neovison vison), señala que no se podrán autorizar nuevas explotaciones o ampliar las existentes.

La inclusión en este catálogo conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior. Basándose en informes del CSIC y otros organismos expertos, la Sala III del alto tribunal también anula la exclusión del alga comestible wakame, la pataca o tupinambo y el hongo quitridio.

El Hucho Hucho se queda fuera

El alto tribunal no comparte la inclusión en el catálogo del Hucho Hucho, o salmón del Danubio, al no existir una evidencia científica contrastada acerca de la consideración de este pez como especie exótica invasora, contando con datos como sus dificultades de adaptación al medio y su localización geográfica restringida al río Tormes.

La Sala anula varias disposiciones que hacen referencia al permiso que autorizaba las explotaciones de cría de visión americano o la que permitía la comercialización del cangrejo rojo, al que califica como especie invasora con acreditada constatación científica sobre su carácter dañino.

"Está en la naturaleza de las cosas que la caza y la pesca, lejos de servir a los fines de erradicación de las especies catalogadas, más bien determinan su mantenimiento indefinido, cuando no la agravación, del status quo actual, dificultando, si no haciendo imposible, su erradicación, que es un objetivo inequívoco de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad", argumenta en Supremo en la sentencia.

Apoyo a los pescadores de García Tejerina

Tras conocerse el fallo, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha acordado con la Plataforma en Defensa de la Pesca, crear una mesa de trabajo a partir de la próxima semana para tratar de "solucionar" la situación creada por la sentencia Alto Tribunal.

Así lo ha confirmado el representante de la Plataforma en Defensa de la Pesca, Agustín Albiol, tras la reunión mantenida este jueves en la sede del Ministerio, aunque no ha desvelado quién participará en el grupo de trabajo.

Antes de la reunión, García Tejerina expresa su apoyo a los pescadores de truchas tras la sentencia emitida en marzo por el Tribunal Supremo y que,  a su juicio, "complica la vida a los pescadores". "Tienen (los pescadores) mi apoyo para encontrar la solución que están esperando", apostillaba en declaraciones a TVE.

Además, manifiesta su voluntad de "solucionar" la situación tras el fallo del Alto Tribunal y ha defendido que el Real Decreto se aprobó para "dar seguridad jurídica" a la gestión de determinadas especies invasoras, pero considera que la sentencia "complica la gestión" de la pesca de determinadas especies.