Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de la Castellana'

Empresarios españoles se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar más de 120 millones pagando un 3% de media

  • Los principales accionistas de los laboratorios Almirall legalizaron 113 millones
  • Los dueños de Pipas Facundo regularizaron 11,2 millones de euros

Por
Una bandera de Suiza ondea en el Lago Leman, en la ciudad de Ginebra
Una bandera de Suiza ondea en el Lago Leman, en la ciudad de Ginebra.

Varios empresarios españoles y otras grandes fortunas del país se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 para regularizar más de 120 millones de euros, por los que pagaron menos del 3%, aunque el Gobierno anunció al tomar la medida que habría un "gravamen especial" del 10% para regularizar las rentas no declaradas. Así lo revela una información periodística, denominada Los Papeles de la Castellana, y que han realizado eldiario.es, eldiario.esLa Mareay Diagonal sobre un material recibido en el buzón de filtraciones seguras filtrala.org. Cabe destacar que, a priori, todas estas operaciones son legales.

Según publican estos medios, los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart -principales accionistas de los laboratorios Almirall- legalizaron un patrimonio opaco de casi 113 millones de euros en la amnistía fiscal, fondos que estaban en varias cuentas de Suiza. La cuota que pagaron a Hacienda fue de 2.732.800,27 euros, el 2,4% del total.

Los dos cuentan con un patrimonio valorado en 2.300 millones de euros, la 16ª fortuna del país según la lista Forbes, y tienen negocios en otros sectores como el inmobiliario o el hotelero, pero también en la sanidad privada. De hecho controlan el grupo de hospitales Vithas, el segundo de España, que cuenta con 12 hospitales y 13 centros especializados.

Otros que se acogieron a la amnistía fiscal fueron la familia Blanco que legalizó más de 11,2 millones de euros, según publica eldiario.es. Los dueños de Pipas Facundo tenían ese dinero en dos cuentas del banco UBS en Suiza. La mayor parte de esa cifra corresponde a Rosa María Blanco, una de las hijas de los fundadores de la empresa, y a su marido, Vicente Villagrá, presidente del fabricante de aperitivos y de la Cámara de Comercio de Palencia. Por regularizar esa cifra, la cuota que pagaron fue de 337.405,36 euros, el 3% del dinero aflorado.

Un porcentaje menor fue el que tuvieron que pagar otras personas que se acogieron a la amnistía fiscal. Es el caso de el bisnieto del presidente del Consejo de Ministros con Alfonso XIII Antonio Maura, Borja Pérez-Maura, y su mujer, que usaron la amnistía para regularizar 8 millones que tenía en Suiza por los que pagó 112.122 euros (el 1,4% del total), tal y como publica La Marea.

También ocurrió con cuatro familiares del rey Juan Carlos, que afloraron 4 millones por los que pagaron 73.437 euros, un 1,84% del total de los fondos. En un comunicado, los Borbón-Dos Sicilias aseguran que esta información supone un "desprestigio gratuito" y que las noticias publicadas "no atienden a informaciones contrastadas".

Fuera de la amnistía fiscal, María Jesús Romaña Pescador, esposa de Julio Linares, actual vicepresidente no ejecutivo de Telefónica y ex consejero delegado de la compañía entre 2007 y 2012, afloró 1.187.749 euros que estaban en una sociedad offshore de Bahamas, según publica Diagonal.

Tras la aparición de estas informaciones, el Gabinete Tributario de Orientación Fiscal, un despacho de asesoría situado en el número 156 del Paseo de la Castellana de Madrid, presentó una denuncia ante la Policía Nacional. El motivo, que sospecha de que sus archivos han sido intervenidos informáticamente, publican eldiario.es, La Marea y Diagonal.