Enlaces accesibilidad

Dimiten seis miembros del Secretariado de la CUP por la "inoperante" estrategia soberanista

  • Creen que "actitudes sectarias" alejan al partido de la "estrategia independentista"
  • Dirigen una carta abierta a la militancia con numerosos reproches
  • La CUP lo lamenta y expresa su compromiso por la "renovación" del Secretariado

Por
Imagen de archivo de una asamblea de la CUP celebrada en Sabadell el 27 de diciembre de 2015
Imagen de archivo de una asamblea de la CUP celebrada en Sabadell.

Seis de los quince miembros del Secretariado Nacional de la CUP ha dimitido en desacuerdo con la "inoperante" estrategia de la formación anticapitalista en el proceso soberanista, con "actitudes sectarias y maquiavélicas" de la dirección, lo que ha alejado al partido de "la estrategia independentista".

En concreto, han dado el paso de dimitir Joel Jové, Tomàs Sayes, Roger Castellanos, Omar Diatta, Guim Pros y Ester Rocabayera, miembros o simpatizantes de la corriente cupera Poble Lliure, en una carta abierta a la militancia con un gran número de reproches que abre una crisis interna en el partido antisistema, clave en la estabilidad parlamentaria en Cataluña.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, los cargos salientes recuerdan "el contexto político y social de relevancia histórica" en el que se encontraría Cataluña, que no "permite dar ningún paso en falso".

Los cargos salientes, próximos a la corriente más proclive a investir a Artur Mas y a permitir la tramitación de los Presupuestos para no poner en peligro el proceso soberanista, subrayan que hace falta un "cambio real del funcionamiento de la organización".

En su carta de dimisión, bajo el título "Recuperemos el hilo de la historia: recuperemos credibilidad y coherencia" y aseguran que ante la "tensa situación" en la CUP toman esta "decisión difícil pero necesaria para garantizar" que la formación "vuelva a ser un proyecto netamente democrático, transparente y asambleario".

Llamamiento a "emprender urgentemente un cambio de rumbo"

En su opinión, en este momento "de relevancia histórica", la CUP no se puede permitir "ningún paso en falso": "Hemos de ser cuidadosos y caminemos firmes pero con cautela, sabiendo que las consecuencias de nuestros errores pueden afectar directamente la emancipación social y nacional", señalan, dos semanas después del veto a los Presupuestos de la Generalitat.

Una de las críticas incluidas en su carta, avanzada por el diario digital Crónica Global, va dirigida a la "deriva estética de buena parte de la acción política" de la CUP, que ha provocado "peligrosas vacilaciones estratégicas" desde el inicio de la legislatura.

A su juicio, la CUP debía ser "garantía y acelerador del proceso independentista", pero el veto primero a la investidura de Mas y más tarde a los Presupuestos "nos alejan de la estrategia independentista".

Por último, hacen un llamamiento a la "unidad de la militancia de la CUP alrededor de un proyecto netamente democrático y a emprender urgentemente un cambio de rumbo" que permita avanzar en la "consecución de la República Catalana Independiente".

La CUP lamenta las dimisiones

Tras producirse las dimisiones, la CUP lo ha lamentado y ha expresado, a través de un comunicado, su compromiso de "seguir trabajando por una renovación efectiva" de este órgano ejecutivo de la formación anticapitalista.

La formación anticapitalista afirma "la convicción de que el asamblearismo continúa siendo un instrumento legítimo y válido de toma de decisiones", tal y como ya indicó el pasado miércoles en otro comunicado del actual secretariado nacional.

La CUP también apunta que hace meses que está trabajando en un proceso de renovación del Secretariado Nacional, motivo por el cual "lamenta las dimisiones" de seis miembros pertenecientes o próximos a Poble Lliure, uno de los principales sectores que conviven dentro de esta formación.

En el comunicado se recuerda que la ejecutiva ya había acordado iniciar los trámites para hacer efectiva la renovación "pese a algunas ausencias significativas" en la reunión en que fue adoptada esta decisión, "entre ellas las de aquellos que hoy desgraciadamente han decidido dimitir".

La CUP también indica que hay que seguir trabajando para "generar consensos amplios" en los debates complejos y en la toma decisiones internas y subraya que los procesos de debate se han hecho "con todas las garantías democráticas posibles" por lo que los miembros que no han dimitido "tienen la conciencia tranquila".