Enlaces accesibilidad

'Ninja Turtles: Fuera de las sombras', otra fallida película de las famosas tortugas

  • Además de Shredder, las tortugas también se enfrentan al General Krang
  • Michael Bay vuelve a producir la película, que se estrena este viernes, 17 de junio

Por
Tráiler de 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras'

La película Ninja Turtles (Jonathan Liebesman, 2014) fue una de las peores del año porque tomaba a los niños por tontos. Desgraciadamente también fue un gran éxito de taquilla, por lo que ahora nos llega la segunda parte: Ninja Turtles: Fuera de las sombras, que tampoco es que sea gran cosa pero, por lo menos, no es un insulto a la inteligencia de los chavales.

Una cinta que sigue los mismos parámetros que casi todas las de su productor, Michael Bay (Transformers): un guion simplón con chistes malos (incluidos los de pedos), unos personajes totalmente planos, la consabida exaltación de la amistad, acción sin respiro, espectaculares efectos especiales, y un clímax en el que los protagonistas tendrán que evitar el fin del mundo.

Con todos esos elementos, a los chavales de diez años (o menos), seguro que les parece una película de lo más entretenida. Pero a partir de esa edad es mejor no pensar demasiado en lo que estamos viendo y dejarnos llevar por la adrenalina. Si lo conseguimos, por lo menos no querremos tomar sopa de tortuga nada más concluir la proyección.

Y es una pena, porque seguimos convencidos de que las Tortugas Ninja podrían protagonizar una película estupenda.

Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo
Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo

Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo

Los nuevos personajes

La película comienza justo donde terminó la anterior, con el villano Shredder en la cárcel, aunque no tardará en escapar y unir sus fuerzas con el científico loco Baxter Stockman, que desarrolla un suero para convertir a los humanos en animales muy poderosos, lo que nos permite recuperar a otros dos personajes clásicos de los cómics y las series de animación: Bebob y Rocksteady, el jabalí y el rinoceronte humanoides, que son lo más cómico de la película.

Aunque la gran sorpresa es la aparición de otro de los personajes clásicos de la saga, El General Krang, Un villano que es una masa informe con tentáculos en el cuerpo de un gigantesco robot. Algo así como la versión Transformer de los Daleks del Dr. Who (¿Os he dicho ya que el productor de la película es Michael Bay?) Como todo buen villano, Krang quiere destruir la Tierra, aunque ni el mismo sepa por qué.

El malvado General Krang en acción
El malvado General Krang en acción

El malvado General Krang en acción

Los villanos son lo más atractivo de la película en la que los protagonistas humanos no salen muy bien parados. No pecamos de machismo si decimos que Megan Fox es poco más que una mujer florero, mientras que Stephen Amell (el estupendo protagonista de Green Arrow) es el típico héroe sin fisuras y sin ningún interés. Completa el trío Will Arnett, otro estupendo actor, especializado en poner voces a dibujos animados (Mi villano favorito) que aquí es el payasete del grupo.

En cuanto a las tortugas, son un prodigio de los efectos especiales porque no pueden estar mejor hechas, pero comparadas con las de los cómics y los dibujos, siguen pareciéndonos muy tontas. Y no entendemos por qué. Tienen un aspecto imponente, pero en cuanto hablan... En la película se supone que maduran, pero tampoco demasiado. El maestro Splinter no está mal, pero tiene muy poquita presencia en la cinta.

Esta es la segunda película del director Dave Green, cuyo anterior trabajo, Tierra a Eco (2014) es un curioso homenaje a E.T. y otros clásicos de los ochenta. Lo mejor que podemos decir es que, en esta ocasión cumple con lo que le piden los productores.

Bebob y Rocksteady
Bebob y Rocksteady

Bebob y Rocksteady

Un poco de historia

Las Ninja Turtles nacieron como una broma, un dibujo que Kevin Eastman esbozó para hacer reír a Peter Laird, en 1984. “Lo más divertido de la creación de las tortugas fue ponerles nombre –nos contaba Kevin en su última visita a España-. La idea de unas tortugas Ninja mutantes era tan absurda que queríamos nombres a juego".

"Pensamos en nombres orientales, pero no tenían gracia. Y como yo soy un fan de la historia pensé en ponerles nombres de grandes artistas del Renacimiento como Raphael, Leonardo, Micelangello o Donatello, que es mi artísta favorito. Curiosamente pensábamos llamarlo Bernini, pero Peter dijo que tenía que el nombre tenía que acabar en “o” y se quedó con Donatello. Y funcióno”.

Megan Fox y Stephen Amell
Megan Fox y Stephen Amell

Megan Fox y Stephen Amell

“Además –continúa Kevin- los primeros tebeos se los dedicamos a Frank Miller y Jack Kirby. Kirby es, para mí, el que me inspiró para dibujar y Miller llevó los cómics a otro nivel en las historias, la iluminación, la acción… sus tebeos eran mucho más emocionantes que el resto”.

De hecho, las "Tortugas Ninja" nacieron como una parodia del Daredevil de Frank Miller (uno de los tebeos míticos de los 80). Por eso nacían de un accidente con residuos radiactivos (en la película un moco extraterrestre), la cubierta de la primera edición era similar al Ronin de Miller y los enemigos de las tortugas, el Clan del Pie, también eran una parodia de The Hand (La Mano), un grupo de asesinos ninja, enemigos de Daredevil. Y estos cómics estaban dirigidos a un público adulto.

Aunque el éxito de la serie de dibujos animados y de los cómics basados en ella, hicieron que las Tortugas se dirigiesen, desde entonces, a un público mucho más infantil.

En fin, que si os gustan las Ninja Turtles (Las tortugas Ninja), os recomendamos los tebeos y la serie de animación que emite Clan (de lunes a jueves a las 21:40), una de las mejores de los últimos años.

El malvado Shredder
El malvado Shredder

El malvado Shredder