Enlaces accesibilidad

Miles de personas piden en Atenas la dimisión del Gobierno de Tsipras

  • Según la Policía, unas 8.000 personas se han concentrado en la plaza Syntagma
  • La protesta pedía la renuncia del Gobierno de Tsipras por sus últimas reformas

Por
Un manifestante porta una parcarta en la que se lee "Vete a casa, Tsipras" durante la manifestación de este miércoles en Atenas.
Un manifestante porta una parcarta en la que se lee "Vete a casa, Tsipras" durante la manifestación de este miércoles en Atenas.

Miles de personas, unas 8.000 según la Policía, se han manifestado este miércoles en Atenas contra el Gobierno de Alexis Tsipras. La protesta, convocada en la plaza Syntagma, frente al Parlamento griego, pedía la renuncia del Ejecutivo por las últimas reformas y medidas de recorte.

La convocatoria, que se ha realizado a través de las redes sociales, se ha extendido también a Salónica, la segunda ciudad del país, donde unos 500 manifestantes se reunieron en la Torre Blanca, punto neurálgico del centro de la localidad. La concentración en Atenas, que ha tenido que ser adelantada una hora y media en el último momento por la huelga parcial de transporte público, se ha desarrollado sin incidentes.

Los principales motivos de las manifestaciones eran las medidas de austeridad que el Gobierno griego, formado por Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes (Anel), ha aprobado en los últimos meses. Entre ellas, la reforma de las pensiones con profundos recortes y la reforma fiscal, que incluye aumentos de impuestos.

Ambas leyes, que causaron un gran descontento social y una huelga general de 48 horas, están destinadas a cumplir las condiciones de los acreedores para acceder al primer tramo del tercer rescate, unos 7.500 millones de euros cuyo desembolso estudiará este jueves el Eurogrupo en su reunión en Luxemburgo.

"Tsipras, vete a casa"

Durante la protesta, los manifestantes han enarbolado banderas de Grecia, de la Unión Europea y pancartas en las que se ha podido leer "Tsipras, vete a casa".

"Este Gobierno prometió todo lo que pudo para llegar al poder", ha asegurado Manolis, un médico de 60 años, que ha recordado que el Ejecutivo de Tsipras "tras seis meses de negociaciones infructuosas tuvo que firmar el tercer memorándum que ahora aplica". Además, según ha explicado a Efe, los "aumentos de impuestos" se llevan gran parte de sus ingresos.

La manfiestación contra el Gobierno griego en la plaza Syntagma de Atenas, donde se encuentra el Parlamento.

La manfiestación contra el Gobierno griego en la plaza Syntagma de Atenas, donde se encuentra el Parlamento. YANNIS BEHRAKIS

Eleni, comerciante de 40 años, se ha mostrado todavía más dura con el primer ministro, al que ha acusado de hacer "promesas falsas" y de haber "robado" el voto a un pueblo.

La organización de la manifestación emitía cada pocos minutos, además de lemas que iban del sencillo "dimisión" a "Tsipras y Maduro, juntos al calabozo", extractos de declaraciones en diversos medios de comunicación del propio Alexis Tsipras y algunos de sus ministros, que los asistentes abucheaban y pitaban al unísono.

La popularidad de Tsipras se desploma

La popularidad de Tsipras y de su Gobierno se ha desplomado, y una encuesta del instituto demoscópico ALCO, publicada este miércoles en el rotativo Ta Nea, asegura que ocho de cada diez griegos no creen que el Gobierno pueda sacar al país de la crisis.

El sondeo, realizado por encargo del sindicato del sector privado entre el 30 de mayo y el 2 de junio, revela que el 63% de los votantes de Syriza y el 61% de los de su socio de coalición, Anel, no ven capaces al Ejecutivo de dirigir el país hacia una salida de la recesión. Según estudio, además, muchos ciudadanos está preocupados además por las reformas laborales que se prevén a partir de otoño.