Enlaces accesibilidad

Goirigolzarri ve "sentido" a una eventual fusión de Bankia con BMN porque son bancos "complementarios"

  • Asegura que "las fusiones no son un antídoto ante los problemas de solvencia"
  • "No conozco ningún ejemplo de banca comercial pública y sostenible", afirma
  • Privatizar la entidad ya implicaría perder una cantidad "significativa" de las ayudas

Por
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que una eventual fusión con BMN tendría "sentido industrial" y desde un punto de vista de negocio, al considerar que ambos bancos son "complementarios" por su red de distribución. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), controla alrededor de un 65% de las dos entidades.

"Sin haber visto ningún número, porque no toca, sí tiene sentido (una fusión entre Bankia y BMN). Tiene un sentido industrial bastante claro", ha dicho Goirigolzarri durante los cursos de verano organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

No obstante, el presidente de Bankia ha matizado que estudiar este tipo de operaciones está aún "muy lejos" y ha recordado que la Comisión Europea no permite al banco nacionalizado adquirir entidades hasta junio de 2017. Eso sí, ha anticipado que cualquier operación corporativa debe respetar los intereses de los accionistas minoritarios de ambas entidades.

Las fusiones no son un antídoto ante los problemas de solvencia

Precisamente, Goirigolzarri no atisba fusiones en el corto plazo y las ha aplazado hasta unos tres años, al tiempo que ha puesto de manifiesto las "dificultades" que conllevan las integraciones. "Las fusiones no son un antídoto ante los problemas de solvencia", ha advertido. En este sentido, ha enfatizado que las consolidaciones tienen riesgos de ejecución y resultan "muy complejas" de gestionar.

"Hablar de fusiones es un tema complejo. No me parece tan evidente", ha ahondado en un momento en el que desde diversos organismos, como el Banco Central Europeo, se apuntan y se animan fusiones bancarias, especialmente si son transfronterizas.

"No conozco ningún ejemplo de banca pública sostenible"

Además, Goirigolzarri ha lamentado de "la poca memoria" de algunos partidos que proponen una banca pública. "No comparto el modelo de banca pública", ha señalado el presidente de la entidad nacionalizada.

"No conozco ningún ejemplo de banca comercial que sea pública y sea un modelo sostenible y no conozco ningún caso de banco sostenible que se utilice como instrumento de política económica", aseveró Goirigolzarri.

En este punto, admitió sentirse "profundamente" sorprendido por "la poca memoria" puesto que en España existía un modelo de banca pública: "Y me acuerdo a quién representaba: a partidos políticos, sindicatos y patronales y es evidente a dónde nos llevó ese modelo" (en referencia al rescate bancario).

Goirigolzarri ha aprovechado además para advertir de los riesgos de una banca pública, al afirmar que no conoce ningún banco público que sea "sostenible", y ha advertido de que utilizar entidades para generar mayor crédito como elemento "contracíclico" siempre ha conducido a crisis financieras.

Pide que se estudie alargar el plazo para la salida del Estado de Bankia

Al mismo tiempo, el presidente de Bankia ha considerado que tiene sentido estudiar alargar el plazo para la salida del Estado del capitalfijada por ley el 31 de diciembre de 2017.

Al respecto, ha admitido que privatizar la entidad en la actualidad implicaría perder una cantidad "significativa" de las ayudas ante el valor actual en el mercado. "No es la manera más inteligente", ha apuntado, al tiempo que ha abogado por una privatización similar a la de Argentaria.

Por ese motivo ha vinculado la devolución de los casi 22.500 millones públicos inyectados en la entidad al "momento y forma" de su privatización. "La aspiración de Bankia es dejarnos la piel con la idea de devolver las ayudas públicas", ha garantizado.