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La CE permitirá a Iran Air reanudar las operaciones de la mayoría de sus aeronaves en cielo comunitario

  • Los Fokker 100 y Boeing 747 que opera Iran Air continúan prohibidos
  • Bruselas también sacará de la lista negra a todas las aerolíneas de Zambia
  • El número de compañías que tienen prohibido volar en la UE se reduce a 216

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Un avión de Iran Air en el aeropuerto Mehr Abad de Teherán
Un avión de Iran Air en el aeropuerto Mehr Abad de Teherán.

La Comisión Europea (CE) permitirá a la aerolínea Iran Air reanudar las operaciones de la mayoría de sus aeronaves en cielo comunitario con motivo de la revisión de su lista negra de compañías aéreas que tienen prohibido volar en la UE.

Dos tipos de avión que opera Iran Air continuarán prohibidos en la UE. Se trata de los Fokker 100 y los Boeing 747, han precisado a Europa Press fuentes comunitarias.

"Estoy contenta de anunciar que ahora hemos podido permitir que la mayoría de aviones de Iran Air regresen a los cielos europeos", ha dicho la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en un comunicado. La CE ha tomado esta decisión después de realizar una evaluación técnica que resultó satisfactoria tras una visita de Bulc a Irán el pasado mes de abril.

Iran Air podía operar en el cielo comunitario en condiciones muy estrictas desde diciembre de 2014, pero fue el pasado 16 de abril cuando la UE e Irán decidieron trabajar para levantar esas restricciones. Ambas partes se comprometieron entonces a ampliar profundamente su relación bilateral, más allá de la aplicación del acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones internacionales contra la República Islámica, particularmente en áreas económicas y políticas.

La Comisión Europea también sacará de la lista negra a todas las aerolíneas de Zambia "tras siete años de trabajo y una amplia asistencia técnica europea", a Air Madagascar y a tres compañías aéreas registradas en Indonesia Citilink, Lion Air y Batik Air tras certificar que cumplen los estándares de seguridad internacionales.

216 aerolíneas tienen prohibido operar en el espacio aéreo de la UE

Tras la actualización de este jueves, un total de 216 aerolíneas tienen prohibido volar a la UE. De ese total, 214 compañías aéreas certificadas en 19 países tienen completamente prohibido operar en el espacio aéreo de los Veintiocho debido a la falta de vigilancia en materia de seguridad por las autoridades de aviación de estos países, y 2 porque no cumplen con exigencias de seguridad: Iraqi Airways y Blue Wing Airlines de Surinam.

Esos 19 países con aerolíneas prohibidas son los siguientes: Afganistán, Angola, Benin, República del Congo, República Democrática del Congo, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Liberia, Libia, Mozambique, Nepal, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe y Sudán.

Por otra parte, otras cinco aerolíneas operan pero con restricciones ya que sólo pueden volar con ciertos tipos de aviones. Se trata de las aerolíneas de Gabón Afrijet y SN2AG, la surcoreana Air Koryo, la angoleña TAAG, y Air Service, certificada en las islas Comoras.