Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Pedro Sánchez: "Ni habrá gran coalición con el PP, ni Pablo Iglesias será presidente del Gobierno"

  • "El PSOE no va a hacer presidente ni a Rajoy ni a nadie del PP", dice
  • Pide votar al PSOE para un gobierno de izquierdas "sin intermediarios"
  • Se muestra convencido de que no habrá 'sorpasso' de Podemos

Por
El candidato socialista, Pedro Sánchez, de campaña en Málaga.
El candidato socialista, Pedro Sánchez, de campaña en Málaga.

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles de que tras las elecciones generales del 26 de junio su partido no pactará con el PP para que Mariano Rajoy siga en la Moncloa y también que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no será presidente.

"El PSOE no va a hacer a Mariano Rajoy ni a nadie del PP presidente del Gobierno", ha manifestado, en una entrevista en La Sexta, en la que ha descartado que Unidos Podemos vaya a dar el 'sorpasso' como primera fuerza de la izquierda, tal y como apuntan las encuestas.

Preguntado por el tuit publicado por Jordi Sevilla, en el que pedía dejar gobernar a quien tenga más apoyo parlamentario y que muchos han interpretado como una puerta abierta a que el PSOE permita al PP gobernar, Sánchez ha afirmado: “Lo que Jordi Sevilla ha dicho es lo que yo vengo diciendo constantemente, y es que en un sistema parlamentario quien tiene que gobernar es aquel que concita mayor número de apoyos".

“En definitiva, no es que sea la primera fuerza política la que tenga que gobernar este país, sino quien tenga mayores apoyos entre los 350 diputados y diputadas”, ha añadido.

Pedro Sánchez carga contra Iglesias en un mitin en Málaga: "El socialismo se lleva en el corazón, no en un catálogo"

Pide votar al PSOE para que gobierne "sin intermediarios"

Posteriormente, en un mitin en Málaga, el candidato del PSOE ha insistido en que quien quiera un gobierno de izquierdas debe votar al PSOE "sin intermediarios", en clara referencia a Podemos.

Iglesias tendrá que decidir otra vez, ha añadido, si apuesta por un gobierno socialista o permite que Rajoy siga en Moncloa.

"Solo hay una cosa peor que cuatro años de Rajoy en La Moncloa y es que siga otros cuatro más", ha manifestado, en un acto electoral en el que ha vuelto a repartir a izquierda y a derecha por igual.

"Cuando Iglesias se reúne con Teresa Rodríguez (secretaria general de Podemos en Andalucía) es anticapitalista de toda la vida, cuando se reúne con Garzón es comunista de toda la vida y cuando se reúne conmigo es socialista de toda la vida. Miedo me da que se meta con Rajoy en un ascensor", ha bromeado.

Tras hacer un repaso por la, a su juicio, mala gestión en servicios públicos de Rajoy, ha pedido a aquellos que votaron a Iglesias "pensando en el cambio" que "no tropiecen dos veces en la misma piedra".

Y ha continuado con algunas de las frases que repite durante esta campaña: "El socialismo no se vende por catálogo", en referencia al programa de Podemos. "En democracia uno es lo que vota y Pablo Iglesias votó en contra del cambio y de un presidente socialista", ha insistido.

Rubalcaba rechaza pactar con Podemos

Por su parte, el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado en Burgos que un candidato que defiende el derecho a la autodeterminación "no puede gobernar" España, porque "es una contradicción insalvable" que una persona que "no cree en España" gobierne el país, según informa Efe.

En un acto público con los candidatos burgaleses al Congreso y al Senado, Pérez Rubalcaba ha recordado que en diciembre Podemos decía que tenía "líneas rojas", una de ellas era el derecho a decidir.

Es la "forma suave" de referirse al derecho de autodeterminación, ha insistido, una "pretensión nacionalista" que significa que pueden decidir "si se van o se quedan" de manera unilateral.