Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Clinton gana en el Distrito de Columbia, la última estación de las primarias

  • La exsecretaria de Estado se impone con un holgado margen sobre Sanders
  • El Distrito de Columbia es donde se encuentra la capital, Washington D.C.
  • Clinton ya tiene asegurada la nominación pero Sanders todavía no se ha retirado
  • Especial: Elecciones en Estados Unidos

Por
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton saluda a sus seguidores durante un acto electoral celebrado en Pittsburgh, Pennsylvania, este martes 14 de junio.
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton saluda a sus seguidores durante un acto electoral celebrado en Pittsburgh, Pennsylvania, este martes 14 de junio.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, se ha impuesto con un holgado margen en las últimas primarias de estas elecciones, celebradas este martes en el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington D.C. , la capital federal. A pesar de que ya la semana pasada se aseguró la nominación, la exsecretaria de Estado ha conseguido llevarse 16 de los 20 delegados en juego.

El Distrito de Columbia era un terreno fácil para Clinton, ya que cuenta con gran presencia de negros e hispanos, minorías que le son especialmente favorables y es el lugar de residencia de muchos miembros del "establishment" del Partido Demócrata. Así, la exsecretaria de Estado no ha tenido problemas para superar al senador Bernie Sanders.

Según el New York Times, Clinton ha logrado el 78,7% de los votos en estas primarias, que cierran después de cuatro meses una batalla que comenzó el pasado 1 de febrero en Iowa. De este modo, gracias al Distrito de Columbia, la candidata demócrata ha seguido ampliado la ya muy notable ventaja que tiene sobre su rival, con quien se ha reunido este mismo martes.

Del encuentro entre ambos demócratas no ha trascendido nada. Los candidatos solo han descrito la reunión como "positiva" y han destacado su compromiso común de intentar detener a Trump en las elecciones de noviembre. Asimismo, han recalcado que ambos apoyan medidas como el aumento del salario mínimo, una cobertura sanitaria más accesible o una universidad más asequible.

Sin embargo, Sanders ha anunciado que este jueves dará un mensaje a sus seguidores que se podrá seguir por internet.

La gran duda: ¿Seguirá Sanders en la carrera hasta julio?

La exsecretaria de Estado mantiene una gran ventaja sobre Sanders -casi 2.800 delegados frente a los más de 1.800 que ha logrado el senador-. A pesar de la diferencia y de que Clinton ya cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama, el veterano senador todavía no ha anunciado si se retirará de la carrera a la Casa Blanca o si seguirá. La nominación oficial no llegará hasta que se celebre la convención del Partido Demócrata el próximo julio en Filadelfia.

Si llegase a la convención, Sanders podría utilizar esa plataforma para hacer presión sobre Clinton y el aparato del partido y tratar de que las cuestiones que él ha defendido como la lucha contra las desigualdades económicas y mayores controles para Wall Street pasen a formar parte de la agenda demócrata.