Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que la amenaza del 'sorpasso' está movilizando al electorado más "emocional" del PSOE

  • Reconoce la necesidad de "sacar varios cuerpos de distancia" a Podemos
  • Apela a los "votantes indignados" que hubieran preferido que él ya gobernara
  • El presidente de Asturias: "Podemos solo quiere pactar con un PSOE vencido"

Por
Sánchez asegura que la amenaza del 'sorpasso' está movilizando al electorado más "emocional" del PSOE

El candidato del PSOE en las elecciones del 26J, Pedro Sánchez, ha reconocido que la amenaza de que haya 'sorpasso' -es decir el riesgo de que Unidos Podemos les supere en las urnas como apunta el CIS- está movilizando al electorado más "emocional" de su partido. En una conversación informal con periodistas en el vuelo de Madrid a Oviedo este martes, Sánchez ha asegurado, no obstante, que no cree que el partido de Pablo Iglesias vaya a quedar por delante de ellos.

Pedro Sánchez ha comentado también que el PSOE necesita sacar "varios cuerpos de distancia" a Unidos Podemos para que Iglesias esta vez tenga que apoyar su investidura, según informa Estrella Moreno, la periodista de TVE que está siguiendo la caravana del candidato socialista.

En el debate a cuatro de este lunes, Iglesias tendió la mano a Sánchez para formar un "gobierno progresista" encabezado por el que obtenga más votos -que no escaños- de los dos, mientras que el candidato socialista evitó aclarar si él apoyaría un Ejecutivo encabezado por el líder de la formación morada.

Ya en el mitin en el que ha participado en Oviedo, Sánchez ha vuelto a pedir "movilización y orgullo" al electorado socialista para que "aquellos que dijeron 'no' [a su investidura] tengan que decir sí" a un presidente socialista.

Sánchez apela a los "votantes indignados" que preferirían que él gobernara ya

El secretario general del PSOE ha pedido a los que votaron a Rajoy y a Iglesias que "no tropiecen dos veces en la misma piedra" y se ha dirigido especialmente a los votantes de Podemos porque cree que hay "muchos votantes indignados" que hubieran preferido que hubiera ya un presidente socialista.

Sánchez ha señalado que "Rajoy e Iglesias representan dos polos opuestos en lo ideológico, pero que comparten la misma estrategia y mismo adversario que es el PSOE" y ha acusado al candidato de Unidos Podemos de estar "más cómodo" con un presidente del PP que con él en la Moncloa.

El candidato del PSOE ha señalado que el 26 J se celebra "un referéndum, una especie de plebiscito" en el que solo hay un camino que "garantice el cambio" y "varios" que harán que el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, se perpetúe en la Moncloa.

Javier Fernández: "Podemos solo quiere pactar con un PSOE vencido"

Antes de intervenir Sánchez, ha tomado la palabra el presidente de Asturias, Javier Fernández, que ha advertido de que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, solo quiere pactar con "un PSOE de usar y tirar, vencido, subordinado y genuflexo" como hizo, ha asegurado, con los "pitufos y cenizos" como él mismo los llamaba de Izquierda Unida".

Fernández ha reivindicado que el PSOE puede llevar a cabo un "proyecto de izquierdas sin olvidar" lo que son para construir el futuro y para que "la indignación no se convierta en populismo", ha señalado para acabar su intervención al grito de "¡no pasarán!".

Sánchez ha estado arropado por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (d)

Sánchez ha estado arropado por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (d) José Luis Cereijido

La visita de este martes es la única que Pedro Sánchez hará en campaña a Asturias, donde gobierna el PSOE. En las elecciones generales de diciembre, el PSOE perdió un escaño y se quedó en dos, los mismos que logró Podemos con 12.000 votos menos que los socialistas. El PP obtuvo tres diputados y Ciudadanos, uno, según informa Europa Press.

Según el barómetro preelectoral del CIS, el 26J se mantendrá esta correlación de fuerzas, que podría variar si la coalición del partido morado con IU -que tuvo 52.316 votos el 20D- logra superar al PSOE.

Sánchez se reúne con los secretarios de UGT y CC.OO.

Antes de viajar al Principado de Asturias, Pedro Sánchez se ha reunido en Madrid con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo. Ambos sindicalistas han explicado tras el encuentro que el candidato del PSOE ha expresado una "amplia" coincidencia con el documento que le han presentado aunque con "matices" para la derogación de la reforma laboral de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según informa Efe.

Sánchez se ha reunido con los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo

Sánchez se ha reunido con los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo EMILIO NARANJO

Así lo han expresado en rueda de prensa Álvarez y Fernández, que han entregado el documento al líder socialista, a quien le han pedido que estas 20 propuestas formen parte de su agenda política, no sólo en campaña electoral.

Fernández Toxo ha avanzado que al secretario general del PSOE "no le hace mucha ilusión" que se pida la derogación de la reforma de 2010, "y ahí ha estado uno de los matices".