Enlaces accesibilidad

Críticas y reproches entre los cuatro candidatos en el día después del debate electoral

  • Rajoy ha calificado de "cenizos" y "frívolos" a sus tres rivales en el debate
  • Rivera acusa a Iglesias de firmar un pacto de 'no agresión' con Rajoy
  • Sánchez lamenta el calificativo de Rajoy y lamenta que no haya un 'cara a cara'
  • Garzón, en RNE y TVE: "Es sorprendente que el PSOE no haya decidido nada"

Por
Críticas y reproches entre los cuatro candidatos en el día después del debate electoral

Un día después del debate a cuatro, sus protagonistas han retomado su agenda de campaña electoral de cara al 26J, con balance incluido de lo que fue el primer y único encuentro de los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno.

El candidato del PP a las elecciones generales y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido de que España "se merece algo más que chascarrillos y críticas por parte de personas que no han gestionado un euro en su vida" y ha calificado de "cenizos" y "frívolos" a sus tres rivales -Sánchez, Iglesias y Rivera- en el debate a cuatro.

Desde un mitin en Roquetas de Mar, Almería, Rajoy ha centrado buena parte de su intervención en un mitin celebrado en Roquetas de Mar en hablar del debate, que según ha señalado, demostró que su partido tiene "un proyecto para el país" que ya se está llevando a cabo y que "ha traído la recuperación económica", mientras los demás sólo hacen "ruido" y son "gente empeñada en contarnos lo mal que van las cosas".

Seguidamente, el candidato del PP ha advertido de que "lo único rentable" es "ser serio y hacer las cosas con seriedad" como hace su partido, porque las cosas "no se resuelven con jugadas de última hora, con un eslogan o con planteamientos de marketing". Dicho esto, ha declinado hablar de posibles pactos electorales y ha señalado que eso ya se verá tras las elecciones del 26 de junio.

Lo que no se vio del debate a cuatro

Iglesias pide a Sánchez que aclare con quién va a pactar

Por su parte, el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, ha dicho que confía en que el PSOE se decida finalmente por llegar a un acuerdo con su formación y no con el PP, y le ha instado a aclarar las dudas a los electores antes del 26J y a comunicar su decisión "si ya la tiene tomada".

"Yo no concibo ni me imagino al PSOE compareciendo y diciendo a su gente que han preferido a Rajoy, al PP, antes que llegar a un acuerdo de gobierno con nosotros, pero sería bueno que lo aclararan antes de que los ciudadanos voten", ha dicho Iglesias a los periodistas en el Congreso, en declaraciones recogidas por Efe.

El líder de Podemos ha considerado que el debate a cuatro de ayer ha sido "útil" para que los ciudadanos conozcan las posiciones de los candidatos y con quién están dispuestos a pactar, y cree que quedó claro que el PP y Ciudadanos apuestan por la "gran coalición" y Podemos por un gobierno progresista con el PSOE.

"La duda que queda es qué va a hacer el PSOE y creo que solamente tienen dos opciones: o permiten que Rajoy siga en el Ejecutivo o llegan a un acuerdo de gobierno con nosotros", ha afirmado tras desear que los socialistas se decanten por esa segunda opción que, a su juicio, es también "la que quieren sus votantes".

Rivera acusa a Iglesias de un pacto de 'no agresión' con Rajoy

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a los candidatos del PP, Mariano Rajoy, y de Podemos, Pablo Iglesias, de hacer una pinza en el debate de ayer al acudir con "un pacto no escrito" de no criticarse mutuamente.

Desde el Patio de las Escuelas de la Universidad de Salamanca, Rivera asegura que salió "muy contento" del debate a cuatro, y ha recordado que en el plató Rajoy e Iglesias "ni se rozaron".

En este sentido, Albert Rivera se ha mostrado sorprendido porque Iglesias "ni tan siquiera trajera a colación el tema de la corrupción del PP y el de los papeles de Bárcenas", ha señalado.

Ha insistido en que ese fue el "único pacto de no agresión que ayer vio" en el plató y ha añadido, al respecto, que "no se mordió la lengua", criticando, a su juicio, tanto al PP como al PSOE.

Sánchez: "Que un candidato insulte a sus adversarios es la prueba de que no le ha ido bien"

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la afirmación de Rajoy, que ha asegurado que sus rivales se comportaron como "cenizos", señalando el hecho de que “un candidato insulte a sus adversarios políticos después del debate, es la viva prueba de que no le ha ido bien”.

Sánchez ha hecho referencia al debate a cuatro del pasado lunes y ha señalado que, lo que los españoles vieron, “fue a un presidente del Gobierno en funciones sin ideas, agotado, asediado por la corrupción e incapaz de poder responder a esos casos de corrupción”.

En este sentido, el líder socialista ha subrayado que “el PSOE demostró que tiene proyecto, que tienen ideas claras, equipo y que, sobre todo, tiene las soluciones a los problemas que están sufriendo los españoles”.

También ha lamentado que no haya un debate ‘cara a cara’ con Rajoy, “porque la final los dos candidatos que tienen opciones de ser presidente del Gobierno deben debatir y contrastar su proyecto político”, según ha señalado.

Sánchez ha vuelto a hacer un llamamiento a sus votantes, remarcando que “tienen razón todos los que dicen que el próximo gobierno va a depender del PSOE, de hecho –añadió- va a depender de los votantes del Partido Socialista”.

Garzón "es sorprendente que el PSOE no haya decidido nada"

El coordinador general de IU y número 5 por la coalición Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, ha subrayado en sendas entrevistas en RNE y TVE que le parece "sorprendente" que el PSOE no haya decidido "absolutamente nada" en relación a los pactos postelectorales.

Alberto Garzón ve "sorprendente" que "el PSOE no haya decidido nada" sobre posibles pactos tras el 26J

También ha considerado que el hecho de que Sánchez fuera más hostil con Iglesias permitió al presidente en funciones mantenerse "tranquilo" y criticó que ese comportamiento dejara "muy confundida" a mucha gente de izquierdas.