Enlaces accesibilidad
Atentado en Orlando

Clinton defiende que los investigados por el FBI no puedan comprar armas

  • La demócrata lo ha dicho en su primer discurso público tras la matanza
  • Clinton: "Si eres peligroso para subir a un avión, lo eres para comprar armas"
  • Tras ser investigado 10 meses por el FBI, Mateen pudo comprar armas
  • Toda la información en el especial Atentado en Orlando

Por
Un hombre sostiene una pistola Glock 19 durante la Feria de Armas de Miami
Un hombre sostiene una pistola Glock 19 durante la Feria de Armas de Miami

La virtual aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU. , Hillary Clinton, ha dicho este lunes que "si alguien está siendo investigado por el FBI, simplemente no debería poder comprar un arma", en relación con la matanza ocurrida este domingo en Orlando, en el estado de Florida, en la que murieron 50 personas incluido el autor.

Clinton ha hecho estas declaraciones en su primer discurso público tras la matanza en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, donde ha insistido en restablecer la prohibición de la venta de armas de asalto, como la utilizada por el presunto autor de la masacre, el estadounidense de origen afgano Omar Seddique Mateen.

Mateen, de 29 años, había sido investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) con anterioridad, pero al no contar con historial delictivo, pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el atentado.

Omar Mateen es el supuesto autor de la masacre en Orlando

Identificar y detener a los "lobos solitarios"

"Si eres demasiado peligroso para montar en un avión, eres demasiado peligroso como para comprar un arma en Estados Unidos", comparó la exprimera dama, que al principio de la alocución dejó claro que "hoy no es día para la política", y en ningún momento ha citado a su rival republicano, el magnate Donald Trump.

Además de incrementar el control sobre el acceso a las armas, Clinton ha insistido en que, como presidenta del país, una de sus prioridades será identificar y detener a "los lobos solitarios" como Mateen, que según las primeras investigaciones no estaba vinculado a una red terrorista, sino influenciado por el islamismo radical.

Si eres demasiado peligroso para montar en un avión, eres demasiado peligroso como para comprar un arma en Estados Unidos

El tiroteo en el club gay de Orlando, en imágenes

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Tiroteo en un club gay de Orlando

    Tiroteo en un club gay de Orlando

    Los oficiales de policía investigan las afueras del local Pulse, donde tuvo lugar el tiroteo. La zona está sitiada.

  • Tiroteo en un club gay de Orlando

    Tiroteo en un club gay de Orlando

    La policía tiene acordonada la zona de las inmediaciones donde se produjo el tiroteo, el el club Pulse, donde se puede ver a miembros del cuerpo de bomberos para el rescate de víctimas, una vez ha amanecido.

Tras ser investigado 10 meses por el FBI, pudo comprar armas

Omar Mateen, fue vigilado durante 10 meses por radicalismo y entrevistado en una investigación posterior, pero no se encontraron motivos para mantener las indagaciones o prohibirle la compra de armas, he informado este lunes el director del FBI, James Comey.

Comey ha afirmado en un encuentro con periodistas en Washington que, "con la información disponible ahora, no creo que debamos cambiar el modo en que hacemos las cosas". El jefe del FBI ha reconocido que el sistema de comprobación de antecedentes del FBI para la compra de armas no limita a alguien con una investigación ya cerrada por radicalismo.

"El sistema está organizado de modo que, si una investigación está cerrada, no se presentan notificaciones cuando se compra un arma (y se realiza una confirmación de antecedentes)", ha añadido el jefe del Buró Federal de Investigación (FBI).

Mateen, un estadounidense de origen afgano que compró sus armas legalmente a principios de mes, fue investigado y vigilado a fondo entre mayo de 2013 y marzo de 2014 por el FBI, después de hacer comentarios en su puesto de trabajo sobre vínculos con Al Qaeda y la milicia chiíta libanesa Hizbulá, grupos contrapuestos. La investigación fue cerrada por falta de indicios suficientes de peligro terrorista.

Las comunidades musulmanas como aliados

En este sentido, la exsecretraria de Estado ha instado a aumentar el contacto de las autoridades con las comunidades musulmanas dentro del país, en vez de "estigmatizarlas o aislarlas" del resto de la sociedad.

Clinton llamó a la unidad de los estadounidenses tras el atentado e invocó el espíritu del los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, cuando el país se unió tras la mayor tragedia terrorista de su historia.

La matanza ocurrida en Florida, y cometida contra la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), es el ataque más mortífero ocurrido en el país desde aquella fecha.