Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Rivera promete un fondo de cohesión único para toda España sin privilegios

  • Dice a Iglesias que condene la violencia de los suyos y sus "amigos" de la CUP
  • Pide el apoyo de los votantes del PP que no ven a Rajoy "palanca del cambio"

Por
Rivera: "Solo se puede reformar España con un partido con las manos libres y limpias"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido este domingo a poner en marcha un fondo de cohesión social único para toda España, sin privilegios territoriales y del que salga también la inversión en la ley de dependencia.

En un acto en la plaza de los Fueros de Valencia, uno de los principales graneros electorales de Ciudadanos, Rivera ha insistido en la idea de que los españoles, independientemente de donde residan, tienen que tener acceso a los mismos derechos y, aunque él sea catalán, no quiere "ni un sólo privilegio para su tierra" porque también es español.

El líder de Ciudadanos, ante medio millar de personas que han acudido a escucharle en la tercera jornada de campaña, y acompañado, entre otros, por el cabeza de lista por Valencia, Toni Cantó, ha recalcado que la diferencia entre ellos y los nacionalistas es que en lugar de preguntar "qué hay de lo mío, preguntan qué hay de lo nuestro".

También se ha comprometido a reformar la ley de financiación autonómica y a concluir el Corredor Mediterráneo y a recalcado que su formación acabará con "la burbuja política" porque es "el único" que se presenta con las manos "limpias y libres".

Mensaje a Iglesias para que condene los ataques a C's

También interpeló Rivera en un momento dado al cabeza de lista de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, para pedir "a los señores de Podemos que condenen también la violencia de los suyos", en referencia a los actos de intimidación contra la formación naranja protagonizados en las últimas horas por miembros del partido morado y de sus "amigos" de la CUP.

Aludía así al intento de jóvenes de la CUP de reventar su mitin en Barcelona el sábado y a los golpes a una mesa informativa de Ciudadanos en el barrio de Vallecas, en Madrid, por parte de un joven que gritó y amenazó a los afiliados y simpatizantes que estaban presentes. "Un socialdemócrata" de Podemos con un perro "socialdemócrata", ha dicho Rivera, que amenazó a los miembros de su formación con ir a buscar a "diez socialdemócratas más".

El presidente de Ciudadanos reclamó a Iglesias y a su partido que condenen "públicamente" la violencia "también de los suyos". Afirmó que "nunca se van a justificar" en España "ni los bandos ni la violencia" por "mucha corrupción que haya tenido este país, por mucho que hayan robado los señores de PP y PSOE".

También proclamó Rivera que "no hay reventadores, amenazas suficientes en este país para frenar a Ciudadanos", aunque señaló que es "significativo y preocupante lo que algunos están haciendo en esta campaña".

Pide el voto de los descontentos de PP y PSOE

Por otro lado, Albert Rivera ha pedido el apoyo de los votantes del PP que no creen que Mariano Rajoy sea la "palanca de cambio" y a los votantes del PSOE que hayan dejado de confiar en sus propuestas.

"Rajoy ha dicho que su silla es sagrada, su tesoro, que todo pasa por la presidencia de Rajoy", ha señalado Rivera, que ha apelado a los votantes del PP descontentos con la falta de reformas en estos últimos cuatro años para que Ciudadanos sea "la palanca de cambio que no va ser nunca Rajoy".

De la misma forma, se ha dirigido a los "votantes del PSOE que no entienden que tengan que ser la comparsa de Podemos, socialdemócratas de verdad, no entre comillas", para que "si no se fían del PSOE porque apoya a Carmena y entran en el gobierno de Colau", que confíen en el partido naranja para "hacer las mejores políticas sociales", aquellas que se pueden "pagar" y "cumplir".

El de Ciudadanos es el único de los candidatos principales de estas elecciones que tenía un mitin este domingo y ha convertido su presencia sobre el fondo de las ausencias de sus rivales en su primer argumento para el debate a cuatro de este lunes, diciendo nada más subir al atril que en lugar de encerrarse ya a prepararse para la cita ha preferido encontrarse con los ciudadanos, porque esta campaña es "más de escuchar que de hablar" -aunque ello no impide que dedique la tarde del domingo y todo el lunes a preparar el único debate que reunirá a los cuatro grandes partidos en esta campaña-.