Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio forestal de Calasparra, en el que ha intervenido la UME

  • Esperan que pueda estar controlado al final de la jornada
  • Anoche las llamas se reavivaron tras retirarse los medios aéreos

Por
Más de 200 personas trabajan para extinguir un incendio forestal en Murcia

El incendio en la Sierra del Molino de Calasparra se ha dado por estabilizado y a las 13.00 horas han comenzado a retirarse medios aéreos de Madrid y Valencia, según Protección Civil. Esperan que pueda estar controlado al final de la jornada, algo que ocurrrirá cuando no quede ningún foco caliente. La superficie afectada es de 254 hectáreas, con un perímetro de 11.718 metros.

Ocho brigadas forestales, cinco helicópteros y un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado en las labores de extinción. Según informa el periodista de RTVE Iván Serres, el fuego anoche se dio por controlado, pero las llamas se reavivaron durante la madrugada, después de que los medios aéreso se retiraran por falta de luz.

No obstante, en estos momentos el viento sopla de Levante, y empuja el fuego hacia la zona quemada, lo que disminuye el peligro y facilita la extinción, en la que trabajan 650 personas en dos turnos. Los 16 vecinos que fueron evacuados ya han vuelto a sus casas.

El Gobierno de Murcia dirige el operativo contra el incendio, en el que han participado Castilla -La Mancha y la Comunidad Valenciana. Han pedido la intervención del Ejército por precaución, ya que las llamas se localizan a tan solo 1,5 kilómetros del núcleo urbano de Calasparra.

El fuego está en una zona escarpada a la que no se puede acceder por vehículos terrestres, por lo que los medios aéreos son el mejor medio para combatirlo.

Posible negligencia

El incendio ha comenzado en una zona agrícola, pasando posteriormente a zona de monte, ascendiendo por la ladera de forma rápida por la acción del viento en la zona.

Aunque se desconocen las causas, se ha descartado que se haya producido de forma natural y se investiga si se trata de una negligencia o ha sido provocado.

Se da la circunstancia de que en el año 2010 hubo un incendio de gran magnitud en esa misma sierra que años después fue repoblada y que en esta ocasión ha vuelto a destruirse en gran parte de su superficie por las llamas.

Una veintena de perros que estaban en una protectora de animales cercana al incendio fueron acogidos por diversas personas, entre ellas voluntarios de asociaciones de defensa de animales de localidades cercanas y de la propia colonia británica de Calasparra.