Enlaces accesibilidad

Israel cierra los pasos a su territorio desde Gaza y Cisjordania hasta el lunes

Por
Israel cierra los pasos desde Gaza y Cisjordania hacia su territorio en pleno Ramadán

El ejército israelí ha anunciado este viernes el cierre de los pasos a Israel desde los territorios de Gaza y Cisjordania. La medida estará en vigor hasta el lunes, final de la fiesta judía de las Primicias, y se suma a las restricciones impuestas tras el atentado del miércoles en Tel Aviv que dejó cuatro muertos y seis heridos.

"A partir de hoy, los puntos de paso en Gaza, Judea y Samaria (Cisjordania) se abrirán exclusivamente en caso de urgencias médicas y humanitarias", ha indicado un portavoz de las fuerzas armadas a AFP. También este viernes, por segundo día consecutivo, el ejército mantiene el bloqueo a la localidad palestina de Yatta, de donde procedían los atacantes, en el sur del distrito cisjordano de Hebrón.

La decisión extiende la revocación del permiso de entrada por el Ramadán concedido a 83.000 palestinos, anunciada el jueves por las autoridades militeres israelíes, y se suma al envío de dos batallones adicionales a Cisjordania.

Permiso para entrar en Jerusalén

La ciudad de Jerusalén ha despertado este primer viernes de la celebración musulmana vigilada por miles de policías, según el diario Times of Israel. El despliegue estará en vigor hasta el final de la fiesta judía y está motivado por los rezos de Ramadán en la mezquita de Al Aqsa.

Una familia palestina discute con dos soldados israelíes en un control en Cisjordania

Una familia palestina discute con dos soldados israelíes en un control en Cisjordania ABED AL HASHLAMOUN

En medio de este dispositivo, las autoridades israelíes han autorizado finalmente la entrada a la ciudad sagrada para facilitar los rezos en la Explanada de la Mezquitas, pero con restricciones: varones palestinos mayores de 35 años y mujeres de todas las edades, han confirmado fuentes israelíes y palestinas.

"Los rezos del viernes en el Monte del Templo (como Israel denomina al lugar) transcurrieron sin incidentes, y la salida (de fieles) prosigue", ha señalado en un comunicado la portavoz Luba Samri. En las oraciones participaron "decenas de miles de personas", ha indicado Samri, aunque se ha negado a dar una estimación de las que provenían de Cisjordania.

Preguntada por Efe, la portavoz destacó que el cierre declarado en los territorios ocupados no afecta a los rezos del viernes. Por su parte, el portavoz de la policía palestina, Luay Irzeiqat, ha dicho a la agencia Maan que alrededor de 7.000 personas pudieron entrar en Jerusalén hasta las 10.00 de la mañana (09.00 hora española) a través del paso 300, que conecta Belén con Jerusalén.

El bloqueo de Yatta

El bloqueo de Yatta es el más duro que el Ejército impone a una ciudad de Cisjordania en los últimos cinco años, según el servicio de noticias Ynet. "Refleja un cambio de rumbo desde el punto de vista del Ejército, el servicio secreto Shabak y los servicios de seguridad en general", ha escrito este viernes el corresponsal militar Ron Ben Yishai, que lo atribuye a la entrada en funciones del nuevo ministro de Defensa, el nacionalista Avigdor Lieberman.

Israel suspende el permiso de entrada a 83.000 palestinos como respuesta al atentado de Tel Aviv

Durante una visita al lugar del atentado, Lieberman advirtió el jueves que no pensaba quedarse en las "palabras", sino permitir al Ejército hacer su trabajo. A decir del corresponsal, unas 20.000 personas están bajo un completo bloqueo, sin poder salir ni entrar a la localidad, mientras unidades del cuerpo de ingenieros y de la brigada de infantería Golani revisan casa por casa en busca de armas e interrogan a sospechosos.

Los dos autores del ataque, de 21 años y residentes en Yatta, habían desaparecido dos días antes de sus casas, un hecho que conocía la Policía palestina pero al que no dio importancia por tratarse de un breve período de tiempo. Ambos fueron detenidos la misma noche del suceso en Tel Aviv y un presunto cómplice al día siguiente en la localidad cisjordana.

"El bloqueo a Yatta es un paso significativo que el Ejército no adoptaba desde hace cinco años. La última vez fue se impuso a un poblado palestino fue en abril 2011 tras el asesinato de (cinco miembros) de la familia Foguel, apuñalados en sus camas", afirma el comentarista.

Fuentes palestinas informaron por su parte de que el Ejército ha llevado a cabo varias redadas en poblados de Cisjordania, entre ellos los de Shiouj, Bet Awa, Tubás y Hizme, donde han sido arrestados un número indeterminado de palestinos.

Castigo colectivo

Naciones Unidas ha apuntado que la anulación de los permisos decidida por Israel podría tipificarse como castigo colectivo, algo prohibido por las leyes intenacionales. Así lo ha expresado este viernes un comunicado de Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Un ataque con armas automáticas en un centro comercial de Tel Aviv deja al menos cuatro muertos

Al Hussein ha condenado el ataque del martes, pero también subraya su preocupación por esta medida que "solo incrementará la sensación de injusticia y frustración que sufren los palestinos", ha dicho la portavoz de Naciones Unidas Ravina Shamdasani en una rueda de prensa.

El atentado ha roto varias semanas de relativa calma en la ola de violencia que comenzó en octubre del 2015 y en la que han muerto hasta ahora 210 palestinos (más de dos tercios atacantes o presuntos atacantes), 34 judíos israelíes, un ciudadano árabe-israelí, un refugiado eritreo y un ciudadano estadounidense, además de centenares de heridos.

También ha abierto el debate en Israel sobre qué medidas debe aplicar el país para aplacar una violencia que prolonga un clima de tensión que no se ha relajado en décadas. Otro efecto es la polarización del debate entre la mano dura que reclaman los partidos de derechas y los llamamientos a la calma de las formaciones de izquierdas.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, ha asegurado este jueves que "la lucha contra el terrorismo es dura y larga", pero que su país no permitirá un "despertar del terrorismo" y "perseguirá a los autores".