Enlaces accesibilidad

El PSOE asegura que la movilización de su electorado "evitará el sorpasso"

  • Podemos reconoce la "tendencia al alza", pero pide prudencia
  • Rajoy cree que el PP "tiene la confianza" de los españoles
  • Para Rivera, se demuesta que Ciudadanos se "consolida" en el centro político
  • El CIS preelectoral refleja el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE

Por
Podemos analiza los resultados del CIS con cautela y para el PP suponen un estímulo

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que la movilización del electorado de los socialistas evitará que el 26 de junio se confirme el 'sorpasso' de Unidos Podemos a su partido, tal y como apunta la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha hecho pública este jueves.

Hernando ha reaccionado así a los datos del CIS, y justifica este optimismo en que "mucha gente no ha decidido su voto" y lo hará en los quince días de campaña, pensando en que es preciso un cambio en España para poner fin al gobierno de Mariano Rajoy y evitar que su sucesor sea el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Nuestro electorado se va a movilizar porque lo que mucha gente no va a querer es pasar de Rajoy a Iglesias, porque eso va a ser muy duro en este país", ha advertido Hernando en declaraciones en televisión.

Luena: "Ni hay 'sorpasso' ni lo habrá"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, niega en todo caso que el llamado 'sorpasso' se materialice. "Ni ha habido 'sorpasso', ni lo hay, ni lo habrá", ha sentenciado.

Tras asistir en San Millán de la Cogolla al acto institucional con motivo del Día de La Rioja, Luena, también secretario general de los socialistas riojanos, considera que los datos de este sondeo del CIS están "bastante pasados" porque las encuestas se realizaron hace un mes.

"Encuesta tras encuesta y elección tras elección, se puede demostrar que el CIS, de manera sistemática y desde que gobierna el PP, infravalora siempre los resultados del PSOE. Esta es una dinámica que se puede comprobar", ha censurado.

A su juicio, este sondeo se realizó posiblemente en un momento en que "la absorción de la amalgama de Pablo Iglesias e Izquierda Unida" provocó un "efecto burbuja", que "hoy está más débil o en inicio de pincharse".

Podemos llama a la prudencia

Por su parte, el secretario Político y jefe de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, ha destacado la "tendencia al alza" de Unidos Podemos que "claramente" refleja la encuesta preelectoral del CIS, aunque ha llamado a la prudencia porque queda "mucho partido".

"Refleja claramente una tendencia al alza que se nos suele ratificar en las campañas", ha asegurado, para añadir que los datos demuestran que los ciudadanos han asumido que, tras el 20D, hay que librar el "partido de vuelta" y "desempatar hacia delante".

Errjón ha manifestado que la encuesta "deja claro" que la batalla electoral "se mueve entre dos polos" y que, por ello, desde el "polo progresista" deben dejar "muy claro quién es el adversario y a quién hay que disputarle las elecciones".

En ese sentido, el numero dos de Podemos se ha reafirmado en que el adversario "es el PP y no el PSOE": "A quien hay que ganarle las elecciones es al PP", ha subrayado Errejón.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha instado al PSOE a aclarar si apostará por una gran coalición con el PP o gobernar con Unidos Podemos.

"Nosotros apostamos por un Gobierno de Unidos Podemos y PSOE y decimos que esa información es muy relevante que se conozca antes de ir a votar", ha dicho tras pedir claridad a todos los partidos políticos.

Rajoy sostiene que el PP cuenta con "la confianza" de los españoles

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, tras conocer los datos de la encuesta del CIS, ha dicho que su partido "cuenta con la confianza" de los españoles y que van a seguir trabajando para lograr "más confianza todavía", ha manifestado desde Salamanca, acompañado por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Rajoy ha señalado que esos datos evidencian que el PP "sigue siendo primera fuerza política en España con claridad" y ha apostillado que va a seguir trabajando "para ganarse la confianza" de los españoles.

Al ser preguntado si está preocupado por el segundo puesto de Unidos Podemos por encima del PSOE, Rajoy ha respondido con un "no" y ha agregado que a él solo le preocupa España y lo que pueda hacer su partido, según informa Europa Press.

También ha hablado sobre la encuesta del CIS el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha defendido una gran coalición entre Partido Popular y el PSOE, y que se confirma que hay "dos bloques posibles": el liderado por los populares o un gobierno de izquierdas, según ha señalado. "No es polarizar la campaña sino que es informar a los ciudadanos de que eso son los bloques posibles", ha apostillado.

Ha recalcado Casado que en España hace falta una "gran coalición" como la que viene defendiendo su partido entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. Eso sí, ha aprovechado para criticar que ni los socialistas ni el partido de Rivera hayan dejado claro cuál va a ser su política de alianzas tras la cita con las urnas.

Rivera: "Ciudadanos se consolida en el centro"

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado que los datos del CIS, que otorgan una subida de siete décimas a su partido, demuestran que esta formación "se consolida en un espacio de centro político".

En declaraciones a los periodistas tras visitar una explotación agraria en Tocina (Sevilla), Rivera ha señalado que el apoyo a Ciudadanos alcanza el 14,6% con más de 3,5 millones de votos, algo que "no existía antes en España, donde solo había rojos o azules y extremos". El presidente de Ciudadanos ha insistido en que "hay gente que quiere cambio pero no desde los extremos".

"Se consolida nuestra posición, lo que quiere decir mantener un partido que está creciendo y dando soluciones a los españoles y al que la gente está valorando que sepa dialogar y llegar a acuerdos", ha resaltado Rivera, quien ha destacado que "los viejos partidos están en los mismos datos e incluso el PSOE bajando bastante", pese a que el pronóstico del CIS deja a su formación por debajo de los 40 escaños que logró en diciembre.

Rivera ha subrayado también el aumento de "los populismos", que "crecen cuando no hay soluciones", y ha dicho que "la mejor manera de frenarlo es con soluciones y con regeneración democrática", con lo que "algunos ya no tendrían caldo de cultivo para crecer a costa del dolor y la frustración de mucha gente".