Enlaces accesibilidad

La Fiscalía alemana investiga si Volkswagen destruyó documentación sobre el 'software' que falseaba las emisiones

  • Los archivos podrían haberse destruido una semana antes del escándalo
  • Los empleados del grupo habrían transferido los datos a memorias USB

Por
Logo de Volkswagen en una furgoneta
Logo de Volkswagen en una furgoneta.

La Fiscalía alemana de Braunschweig está investigando la posibilidad de que empleados del grupo automovilístico Volkswagen pudieran haber destruido documentación que pudiera perjudicar a la empresa en relación con el caso del software que manipulaba las emisiones de algunos motores diésel.

Según informan los medios alemanes NDR, WDR y Sueddeutsche Zeitung, dicha eventual destrucción de papeles y de archivos se podría haber realizado una semana antes de que VW admitiera ante las autoridades de Estados Unidos que había incorporado dicho dispositivo.

La corporación con sede en Wolfsburg reconoció en septiembre que había introducido un software en algunos de sus vehículos que detectaba que estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio y reducía las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Impacto en la Bolsa y relevo en la cúpula

Esta situación provocó que la multinacional automovilística experimentara un fuerte impacto en su valor de mercado y también motivó la salida del anterior consejero delegado, Martin Winterkorn, que fue sustituido por el actual, Matthias Müller.

Dichos medios alemanes apuntaron que la eliminación de documentos podría haberse llevado a cabo una semana antes de que el departamento legal de Volkswagen enviara una comunicación para que se conservara información relevante ante posibles acciones legales contra la empresa.

Así, muchos de los datos fueron transferidos de los ordenadores a lápices de memoria USB. "Hasta ahora, la fiscalía no está asumiendo que una gran cantidad de datos se haya perdido, aunque está siendo suficiente para impedir o retrasar las investigaciones sobre el caso del diésel", según indicó un portavoz de la Fiscalía de Braunschweig.