Enlaces accesibilidad

El presidente de Afinsa se muestra "orgulloso y agradecido" en el último día del juicio por estafa

  • La Fiscalía pide 19 años de cárcel para Juan Antonio Cano
  • Le acusa de estafar a 200.000 clientes con sellos casi sin valor filatélico

Por
El expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, en una imagen de archivo
El expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, en una imagen de archivo.

El presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, ha dicho ante el juez estar "muy orgulloso" de haber pertenecido a una sociedad que "apostó por la innovación", y ha dado las gracias a sus clientes, a los que ha calificado de "extraordinarios", en sus últimas palabras en la Audiencia Nacional.

Cano, para quien la Fiscalía pide 19 años de cárcel por estafa y otros delitos societarios, ha asegurado que su recorrido por Afinsa ha sido "extraordinario" y ha recordado que desde el nacimiento de la empresa en 1986, siempre mantuvo una relación "muy intensa, constante, continua y permanente" con la administración pública.

"Afinsa ha sido mi vida y me siento muy orgulloso de haber pertenecido a un equipo de personas honestas que han atendido los compromisos de la clientela", ha explicado al Tribunal, que ha dejado el juicio penal visto para sentencia.

Cano ha expuesto que su intención nunca fue la de engañar a nadie porque "en el espíritu de Afinsa sólo estaba innovar", y ha lamentado haber sido juzgado por la opinión pública que, ha dicho, ha estigmatizado a los catorce acusados sin haberles concedido "la oportunidad de contrastar los argumentos".

Crear una multinacional de la nada

El exmiembro de la comisión de auditoría de Afinsa, Vicente Martín Peña, ha suscrito las palabras de su presidente, con quien ha compartido el orgullo de "haber cumplido un sueño: crear una multinacional de la nada demostrando lo que puede hacer una empresa española en el mundo".

Asimismo, ha cargado contra la intervención judicial ejecutada en mayo de 2006, que desveló un agujero de cerca 2.000 millones de euros en la entidad y afectó a 200.000 ahorradores, ya que "ni la empresa más fuerte del IBEX hubiera sido capaz de resistir".

"He perdido mis ahorros, mi trabajo, mi libertad y mi salud", ha señalado a la sala antes de concluir que la acusación contra ellos "viene por las cosas que se han hecho bien", unos cargos por los que el fiscal Alejandro Luzón pide para él una pena de 15 años de cárcel, la misma que para el exconsejero Albertino de Figuereido.

Piden la libre absolución para dos procesados

La defensa del presidente no ejecutivo de la filial estadounidense de Afinsa Esteban Pérez y su jefe de operaciones en Europa, Ramón Egurbide, ha sido el encargado de inaugurar la 49 sesión de juicio y ha solicitado para sus representados la libre absolución. El letrado ha considerado que su procesamiento, para quienes el fiscal pide cuatro años por cómplices de estafa continuada, fue una "espinita clavada del instructor henchido", en alusión al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

También han estado presentes el exconsejero de Afinsa Carlos de Figuereido (que se enfrenta a 16 años de prisión), el exresponsable de contabilidad Emilio Ballester (13), el exsecretario del consejo Joaquín José Abajo (11) y el proveedor de filatelia Francisco Guijarro (8).

En su escrito de acusación, la Fiscalía señala además al expresidente de la filial de Afinsa en Estados Unidos, Greg Manning, declarado en rebeldía y para el que pide cinco años, así como a Juan y Jordi Domingo, que se enfrentan a dos años y medio por un delito contra la Hacienda Pública, y a Francisco Blázquez, que afronta la pena más baja, dos años, por falseamiento de cuentas anuales.