Enlaces accesibilidad

El juez ve "potentes indicios" y "datos objetivos" de que Granados recaudaba dinero para financiar al PP

  • Así lo dice el juez en el auto de rechazo del recurso de Granados
  • Dice que está analizando una "ingente cantidad de documentación"

Por
El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados
El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

El juez del caso Púnica, Eloy Velasco, asegura que existen "potentes indicios y datos objetivos" de que el exconsejero madrileño Francisco Granados recaudaba dinero "para posible financiación del Partido Popular", motivo en el que se basa para oponerse de nuevo a su puesta en libertad.

En el auto en el que rechaza el recurso de Granados, Velasco explica que en este momento se están analizando "una ingente cantidad de documentación", intervenida en los últimos registros, que está "proyectando potentes indicios y datos objetivos de la recepción de dinero por este investigado para posible financiación del Partido Popular".

Por ello y para evitar que Granados pueda tratar de destruir pruebas o interferir en testigos a los que se vaya a tomar declaración, Velasco vuelve a rechazar que abandone su situación de prisión preventiva en la que se encuentra desde octubre de 2014.

Tras el levantamiento del secreto del caso Púnica, el juez mantiene secreta una única pieza en la que investiga la presunta financiación irregular del PP madrileño y en la que forman parte como investigados (imputados) el exgerente del partido en Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner y el empresario Javier López Madrid.

La Guardia Civil ya concluyó en un informe incorporado al sumario del caso Púnica que Granados se encargó presuntamente del cobro de "comisiones de terceros para el partido" con el objeto de financiar campañas desde 2011 hasta el 25 de mayo de 2014, fecha de las últimas elecciones europeas.

"Realización de un gran número de hechos delictivos"

Además de esa labor de recaudación, de la investigación a la trama Púnica se desprende, según este nuevo auto, "la realización de gran número de hechos delictivos con una significativa participación" de Granados, que "ha abusado del desempeño de sus sucesivos cargos públicos para conseguir la adjudicación de un sustancial número de contratos públicos" a favor de empresarios que le abonaban "importantes comisiones por la consecución de las amañadas adjudicaciones".

En este sentido, se ha detectado "un uso indiscriminado" de la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio y de la Fundación Arpegio, cuya presidencia "en un primer momento" le permitió "en un primer momento" controlar la venta de suelo público de la región.

"Posteriores maniobras defraudatorias (firma de varios convenios) le aseguraron presidir las mesas de contratación que proponían la adjudicación de los contratos financiados con los Fondos Prisma", a cargo de los cuáles se gestionaron más de mil millones de euros entre 2006 y 2011.

Esto ha llevado al juez a estudiar "las adjudicaciones de suelo público a través de los consorcios urbanísticos, aflorando indiciariamente la obtención de elevadas ganancias ilícitas por la trama investigada".