Enlaces accesibilidad

La eurozona creció un 0,6% en el primer trimestre de 2016, una décima más de lo estimado inicialmente

  • El PIB de la UE aumentó un 0,5% respecto a octubre-diciembre de 2015
  • Solo las economías de Hungría, Grecia y Polonia se contrajeron
  • Eurostat revisa también al alza los datos del cuarto trimestre de 2015

Por
Imagen de archivo un centro comercial de Berlín
Imagen de archivo un centro comercial de Berlín.

La economía de la zona euro creció un 0,6% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, una décima más de lo estimado en mayo, mientras que la de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,5%, según la segunda estimación publicada este viernes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que también ha revisado al alza el dato de PIB del cuarto trimestre de 2015 tanto para la eurozona (0,4%) como para el conjunto de la UE.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, la economía de la zona euro experimentó una expansión del 1,7%, dos décimas por encima de lo calculado anteriormente, en línea con el dato de crecimiento interanual del cuarto trimestre de 2015. Mientras, la UE en su conjunto creció un 1,8%, frente al 2% del trimestre precedente.

Entre los Estados miembros para los que hay datos del primer trimestre disponibles, Rumanía (1,6%); Chipre (0,9%); España, Lituania, Austria y Eslovaquia (0,8% cada uno), y Bulgaria y Alemania (0,7% cada uno, si bien cabe destacar que la primera economía europea duplicó su ritmo de crecimiento) registraron las mayores subidas de la tasa de crecimiento frente al trimestre precedente. Cabe destacar también el crecimiento de Francia, que fue del 0,6%, una décima más de lo estimado inicialmente.

Ningún país de la UE se encuentra en recesión técnica, pero tres vieron su economía contraerse: Hungría (-0,8%), Grecia (que ha revisado una décima a la baja el dato, hasta el -0,5%) y Polonia (-0,1%).

El crecimiento, basado en la demanda interna

Por lo que se refiere a los componentes del PIB y su contribución al crecimiento, entre enero y marzo el gasto de consumo final de los hogares aumentó un 0,6% tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de la Unión (tras obtener respectivamente subidas del 0,3% y el 0,4% en el trimestre precedente).

La formación bruta de capital fijo progresó un 0,8% en la zona euro y un 0,5% en los Veintiocho (tras las subidas del 1,4% y el 1,1%, respectivamente), mientras que las exportaciones subieron un 0,4% en las dos áreas (después de crecer un 0,7% y un 0,8%, respectivamente) y, las importaciones, un 0,7% y un 0,9% (tras un aumento del 1,4% en ambas zonas).

Por otro lado, la contribución del gasto de consumo final de los hogares al crecimiento del PIB fue positiva tanto en la eurozona como en la UE, con 0,3 y 0,4 puntos porcentuales. La contribución de la formación bruta de capital fijo también resultó positiva para el crecimiento del PIB en las dos áreas, con 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente. En lo referente al comercio exterior, su contribución fue negativa en ambas zonas, mientras que resultó positiva la contribución de las variaciones de stock.